Política y sociedad

martes, 12 de febrero de 2013

Encuentran ahogado a turista canadiense



Tulum, 12 de febrero.- Un buzo canadiense, al parecer profesional, perdió la vida por ahogamiento la mañana-tarde del lunes, en aguas del “Cenote Kalimba”, ubicado sobre la vía estatal Tulum-Cobá, luego que se alejara demasiado acabándosele el oxígeno de los dos tanques que llevaba consigo, cuando estaba a unos cuantos metros de llegar a la salida.
De acuerdo a datos aportados a las autoridades policíacas, siendo alrededor de las 11:00 horas el buzo arribó solo al cenote, y tras los permisos ingresó al sitio donde, según expertos, solamente gente experta ingresa por ser un lugar restringido, ya que es una cueva compleja, pequeña, con espacios restringidos. Aunque lo describen como tobogán, tras contar con saltos de cueva, siendo una zona de preciosidad única.

Llevaba consigo dos tanques de oxígeno, uno de éstos de reserva; no obstante, al parecer no midió el tiempo, en tanto la gente del lugar, al percatarse del paso del tiempo del recorrido, optó por solicitar ayuda de buzos para su localización.
Estos últimos arribaron al lugar para iniciar con la búsqueda que se prolongó más de una hora, localizándolo como a 700 metros de tierra firme, verificando los buzos que su tanque estaba vacío, incluso el de reserva, lo que provocó que perdiera la vida por ahogamiento.

El cadáver fue trasladado a tierra firme a donde las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribaron y tras realizar el peritaje autorizaron el levantamiento del cuerpo de quien en vida se llamaba Bernaid Rieds, de 52 años de edad, originario de Canadá, quien llevaba puesto a sus costados los tanques de oxígeno.

Lo que significa que era un buzo experto, y que era buzo lateral, según mencionan los expertos, mismo que consiste en colocarse los tanques en cada lado del cuerpo, en lugar de llevarlos en la espalda como suele ser tradicional, debido al cambio de posición contando con la formación adecuada se consiguen grandes ventajas, donde el control de la flotabilidad es una de las habilidades cruciales en el buceo de cuevas.

El cuerpo del occiso, que fue localizado alrededor de las 15:30 horas, fue trasladado al Semefo, donde se llevará a cabo la necropsia de ley para los fines correspondientes.
En el lugar de los hechos estuvieron presentes el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal