Política y sociedad

martes, 30 de abril de 2013

Defenderán territorio quintanarroense: PT



Por Daniel Ramos

Mauricio Morales Beiza.
Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Mauricio Morales Beiza, dijo se opondrá a la legalización de las playas en la entidad, toda vez que las playas son consideradas patrimonio de la nación y no pueden estar en manos de particulares nacionales y extranjeros, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos, pues de hacerlo perjudicaría a empresas mexicanas, la economía y sobre todo a los quintanarroenses, en todas los sentidos.

En entrevista el diputado de la comisión antes descrita añadió que, “rechazo a la reforma, porque las playas son patrimonio de la nación y no tienen acceso los particulares. Ya estando ahora en manos de los hoteles, las playas se ven cerradas totalmente. Si se sigue cediendo estos espacios a los extranjeros, se va a cerrar más el acceso a éstas, no solamente a los particulares, sino también a las fuerzas de seguridad, dígase la Armada o cuerpos navales, por la sencilla razón de que van a cercar su propiedad”, dijo el legislador, Morales Beiza.

Expuso que estos son unos de los motivos por la que se opondrá a que se “legalice” la entrega de 865 kilómetros de litoral quintanarroense a extranjeros a pesar de los aparentes “candados” que tiene la reciente reforma aprobada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja.

“Esta reforma de Ley, rompe con principios históricos, con el de la zona prohibida como coloquialmente le hemos llamado, que implica la prohibición de que ciudadanos extranjeros puedan tener en propiedad tierras en una franja de kilómetros a lo largo de nuestras fronteras. Rompe también con el principio histórico de que los extranjeros no puedan tener en propiedad,  zona restringida de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en playa”, reitero el diputado petista.

Dijo que su bancada se opondrá contra el dictamen aprobado, por el que se reformó la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que extranjeros puedan adquirir terrenos para uso de vivienda en la zona restringida, además de que llama la atención la celeridad con la que se dictamina esta iniciativa, que fue presentada el 3 de abril del 2013.

Y es que ante esta, los quintanarroenses, no podrán disfrutar de su territorio costero ni tener acceso al mar Caribe ya que serán cercadas ahora como propiedad privada de extranjeros, tal como sucede en toda la Riviera Maya y en lugares como Mahahual en donde la mayor franja costera está cercada con alambre.

Incluso, desde Holbox hasta la Bahía de Chetumal, ya los accesos a la franja costera y de las distintas lagunas, “está vedado hasta para los cientos de miles de lugareños porque ya son propiedad privada principalmente de los hoteleros españoles cuyos consorcios se han apoderado de la costa quintanarroense del Caribe Mexicano, apuntó Morales Beiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal