Política y sociedad

domingo, 14 de abril de 2013

Pobreza extrema, a la alza en el estado



Por Daniel Ramos

Marco Antonio May Molina.
Chetumal.- En el municipio de Othón P. Blanco, viven casi 21 mil personas en situación de pobreza extrema y 102 mil en pobreza,  debido a que desde los tres niveles de gobierno han contribuido al endeudamiento acelerado y la carencia de fuentes de empleo. Desde el año 2008 a la fecha, la pobreza extrema subió de un 14.8 % a 21.7 % en el estado, lo que genera que el problema sea agrave, de acuerdo a cifras de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dichas cifras han sido reveladas por la Coneval, en la que también se detectó que en Quintana Roo “alrededor de casi 400 mil de sus habitantes no tienen algún servicio de mejoramiento social, de los cuales 130 mil othonenses están en esa situación de carencia.   

Al respecto Marco Antonio May Molina, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal (STITCh), dijo que, “No hay una planeación en las políticas públicas a favor de los más pobres, la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, un endeudamiento exacerbado y carencia de fuentes de empleo, son algunos de los factores que originan que han contribuido al incrfemento de pobreza extrema entre la poblacíon”, mencionó.

Las cifras del Coneval muestran que el 30 por ciento del un millón 325 mil 578 habitantes de toda la entidad se encuentran en situaciones precarias, las cuales se agudizan al no estar afiliados a ninguna institución pública o privada de asistencia social: un ejemplo de ello es que en Othón P. Blanco, “el 42 por ciento se encuentran en situación de miseria mientras que el 8.6 por ciento vive en la pobreza extrema”, apuntó.

Y es que el número de personas en pobreza y pobreza extrema no se encuentran únicamente en las comunidades rurales sino también en las colonias urbanas de la cabecera municipal, donde se asienta la capital de la entidad.

En el 2008, ciento 82.4 personas carecían de acceso a la alimentación, lo que equivalía a 14.8 % de la población en el estado, y a partir del 2010 la cifra aumento considerablemente a doscientos mil 91.4 personas, que equivale a 21.7% del total de la población actual, según cifras de la Coneval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal