Política y sociedad

martes, 30 de abril de 2013

SEQ y SNTE protegen a maestros corruptos


Por Daniel Ramos



El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en el estado, Javier Villanueva Madrid, dijo que la Secretaría de Educación y el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deberían actuar con mano dura contra los maestros que han sido señalados por acoso sexual contra alumnos, pues las acciones de estas dependencias, solo reflejan la protección hacia los profesores que han incurrido en delitos dentro de las aulas.

“De los aproximadamente 9 casos de acoso sexual, maltrato y hasta violadores que ha habido este año, don de maestros han sido señalados en incurrir en estos delitos, la SEQ y SNTE ha reflejado solapar a estos docentes, ya que en la mayoría de veces sólo reciben sanciones mínimas en vez de ser separados de su cargo de manera inmediata”, informó Madrid Vilanueva.

Añadió que debido a que los docentes muchas veces terminan siendo protegidos, la  Secretaría de Educación se ve limitada para aplicar sanciones severas para quienes atentan contra la integridad de los estudiantes y menores de edad.

Aseguró que hasta el momento no han sido despedidos los seudoprofesores señalados por de cometer abusos, los cuales ya han sido varios en los que va del años, al menos nueve dijo Villanueva Madrid.

“Verdaderamente son faltas graves, no se debería sólo suspenderse, de comprobarse debería ser el cese directo para que de esta forma se vaya limpiando en este caso la plantilla de maestros”, dijo.

Por su lado, dijo que tiene conocimiento de que al menos ocho profesores son investigados por estos señalamientos, lo que ha derivado en procedimientos jurídicos por parte de la Secretaria de Educación, suspendiéndolos de manera momentánea, sin embargo, en muchos de los casos no son cesados de manera enérgica y sólo son asignados a otras escuelas, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.

Inclusive, reconoció que algunos prácticamente son premiados en puestos dentro de la Secretaría, en donde sin hacer nada, siguen cobrando sus quincenas.

“Hemos observado que en algunos casos algunos maestros son enviados a alguna comunidad o en las mismas escuelas de la ciudad, donde únicamente la sanción es sentarlos un rato en la Secretaría de Educación con otra actividad, pero luego lo vuelven a reactivar, desafortunadamente estas personas vuelven a las aulas y vuelven hacer un riesgo para los menores”.

Comento que la mayoría de los profesores que han sido señalados por violación, maltrato y acoso sexual hacia sus alumnos, no han sido dados de baja, ni siquiera suspendidos, pues el SNTE mantiene una red de protección hacia estos malos mentores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal