Política y sociedad

lunes, 20 de mayo de 2013

Afecta sequía a bosques

En México son más de 128 millones de hectáreas de bosques afectados por la sequía, siendo esta una de las causa principales que el país, está sufriendo las consecuencias de la desertificación, toda vez que la sequía y la escasez de agua que están cubriendo extensiones preocupantes por la sobreexplotación de los acuíferos, asegura la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En este sentido, nuestro país tiene contemplado 22 ciudades consideradas importantes por su número de habitantes y lo que representa su actividad económica, 17 de ellas están asentadas geográficamente en zonas áridas, con una población estimada de 48 millones de personas.

Y es que en estas ciudades, la degradación de la tierra es considerable, por lo que para romper la espiral descendente de la desertificación, pobreza e inseguridad de agua y alimentos en las tierras secas del mundo, es necesario integrar los temas de riesgo de escasez de agua y de sequía, en la agenda de desarrollo sustentable en todos los niveles, asegura la Conafor.

Por ello, es importante que el próximo 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, la sociedad civil, gobiernos, universidades y medios de comunicación a coadyuvar con la conservación del medio ambiente, hay que organizar eventos y actividades, para elevar la conciencia sobre la escasez del agua y la preparación ante la sequía, considera la dependencia federal.

En este sentido,  se planea actividades relacionadas con esta conmemoración, a fin de crear mayor conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de nuestra nación. El lema de este año es “No dejes que nuestro futuro se seque”, donde todos somos responsables por el uso sustentable y la conservación del agua, tierra y que hay soluciones a estos serios retos.

Por lo anterior, La Conafor en Quintana Roo, exhorta a la promoción de acciones a nivel local y nacional que reduzcan los impactos de la sequía, incluyendo mitigación proactiva y medidas de planeación, previa preparación y manejo de riesgos, pero sobre todo evitar la degradación de la tierra mediante acciones de restauración que contribuyan a la seguridad alimentaria y del agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal