Política y sociedad

domingo, 19 de mayo de 2013

Alerta Cofepris sobre consumo de cigarros ilegales

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que durante diciembre aseguró más de 100 mil cigarros de marcas apócrifas, con lo que cierra el año con 150 millones de cigarros ilegales incautados entre 2011 y 2012, lo que significa un incremento de 400 mil por ciento, respecto de las 40 mil piezas aseguradas en el año 2010, por ello, se alerta a la población contra la venta de cigarrillos introducidos ilegalmente al país, pues se desconoce su contenido y por tanto su consumo pone en mayores riesgos a los fumadores.

La dependencia federal, comunicó que los decomisos de este año los efectuaron la Cofepris y las autoridades sanitarias en operativos simultáneos, los cuales estaban en puntos de venta del Distrito Federal y de diferentes estados de la República, que presumiblemente so precedentes de la Zona Libre de Belice.

Los decomisos que ha realizado la dependencia federal, son ilegales en toda su totalidad, pues son altamente nocivos para la salud, ya que no se sabe de los componentes de su contenido, señalo la dependencia.

Por ello, la Cofepris, lanzo alertas sanitarias en toda la republica, para prevenir a la población para que no consuma cigarros ilegales en especial de las marcas: Gold City, Glory, Goal, Blitz, Team, Platinum Marble, Ruby, Pride, Portman y Elite Modern, Marshall LG Premium, San Marino, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, entre otras.

Es importante mencionar que estas marcas de cigarrillos, comúnmente so traficadas de la zona libre de Belice, pues muchos cargamentos con estas características y nombres han sido confiscados por autoridades, por l que la Cofrepris no descarta que la mayoría provengan de esta zona, donde una de las principales actividades es el contrabando.

Por ello, la Cofepris ha solicitado a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas vigilar el cumplimiento de esta legislación y advierte a comercializadores y establecimientos mercantiles que no pueden ni deben vender, ni siquiera por Internet, el cigarro electrónico.

Se ha alertado a la población de que no hay evidencia científica de que el cigarrillo electrónico sea una efectiva alternativa médica para dejar de fumar, puesto que no existen pruebas de la eficacia y seguridad del producto por lo que recomendó no comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal