Política y sociedad

miércoles, 15 de mayo de 2013

Caso de Estrata Peña empieza a tomar forma

Jacqueline Estada Peña.
Luego de que la diputada con licencia, Jacqueline Estada Peña, emitiera el recurso de impugnación por la violación de sus derechos electorales, al no permitírsele su registro como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, ahora este caso empieza a tomar forma, aunque aun no es radicado ante el 
Tribunal Electoral de Quintana Roo. Este día la Comisión Nacional de Garantías del PRD, remitió la documentación que establece el artículo 35 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LEMIME).

En este sentido, el Teqroo recordó, a través del área de Comunicación Social, que el 8 de mayo la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática dio aviso, vía fax, al órgano jurisdiccional de un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) vía per saltum promovido por la ciudadana Jacqueline Estrada Peña.

Posteriormente, mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes de dicho Tribunal, Estrada Peña, hizo del conocimiento del Tribunal Electoral, mediante la presentación del acuse de recibo original, de la interposición del JDC ante la Comisión Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y es que el día 9 de mayo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo dictó un acuerdo, creando el cuadernillo CA-004-2013, en donde se establece el incumplimiento por parte de de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática de dar aviso al TEQROO del juicio interpuesto y requiere a esa autoridad interna del PRD que en el término de 48 horas, a partir de que reciba la notificación, enviada vía paquetería el viernes 10 de mayo por la mañana, remita a al Tribunal toda la documentación referente al JDC señalado.

En el acuerdo citado también se indica que la Comisión Nacional de Garantías del PRD debe cumplir con las demás reglas de trámite conforme al artículo 35 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LEMIME).

Por ello, ayer lunes, la Comisión Nacional de Garantías del PRD remitió la documentación que establece el artículo 35 de la LEMIME, cumpliendo con las reglas de trámite.

El PRD registró como candidato a Andrés Blanco Cruz como candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en lugar de Jacqueline Estrada Peña bajo el argumento de que la diputada con licencia no cuenta con personalidad jurídica para postularse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal