Política y sociedad

sábado, 11 de mayo de 2013

Comerciantes de Chetumal en desventaja por la Free Zone



Por Daniel Ramos

Los comercios de Chetumal agonizan antela competencia más grande que tienen, la cual es la Free Zone de Belice, debido a que los comerciantes no puede competir con los 250 comerciantes de esa zona, tanto que algunos empresarios chetumaleños se han establecido en “el paraíso fiscal”, ya que durante 5 años el gobierno de ese país no les cobra ningún impuesto.

Independientemente de que comerciantes chetumaleños hayan preferido integrarse a los comercios de la zona libre de Belice, los comerciantes de Chetumal no pueden competir contra los más de 250 comercios que hay en dicha zona, pues los precios que se manejan en este recinto fiscal son baratos, en especial lo que más compra la ciudadanía que son venta de alcohol, cigarros, armas, ropa de imitación, perfumes, zapatos entre otros, dijo que Juan Hernandez.

Autobuses de empresas beliceñas conectan Chetumal con diversas poblaciones de Belice (Corozal, Orange Walk y Belize City, con conexiones al resto del país), aunado al turismo comercial que llegan de los estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

También están disponibles autobuses tipo charter operados por diversas empresas que ofrecen transporte no sólo a Belice, sino también a Tikal en Guatemala, muy cerca de la frontera con Belice.
Ante la gran competencia que genera esta zona, hoy Chetumal agoniza ante la llegada de las fiestas de todo el año, sea decembrina, semana santa, vacaciones entre otros días feriados, pues el comercio local no puede competir con los 250 comerciantes de la Free Zone, tanto que algunos empresarios chetumaleños se han establecido en dicha zona, ya que el gobierno de ese país no les cobra ningún impuesto.

Y es que hay habitantes de Subteniente López, que aprovechan su cercanía fronteriza y la mayoría de ellos se dedica al “comercio hormiga”. “A nosotros nos pagan un porcentaje por cada producto que traemos, yo me dedico a pasar perfumes de 3 en 3, durante el día he llegado a juntar hasta 30, para dama, caballero y hasta para niños”, reveló, un “fayuquero” llamado Pedro’.

En este mismo sentido, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal, ha señalado que uno de los daños que les causa directamente este tipo de comercio, es la diversidad de productos y al volumen de las compras por parte de los residentes de la zona libre, afectando el comercio de la capital del estado.

Se estima la fuga de recursos mensuales en 2 millones de dólares (25 millones de pesos mexicanos), principalmente en productos como ropa, calzado, bisutería, perfumes y licores.
Otro impacto en la zona sur del estado, es la pérdida de empleos, donde las empresas más afectadas son las zapaterías, de ropa casual y de vestir, reduciendo su plantilla de trabajadores hasta en un 50 por ciento para abatir los costos de nóminas.

El contrabando y el clandestinaje, fundamentalmente en relación a la venta de combustible, cigarros, alcohol y droga, han originado el surgimiento de por lo menos 60 establecimientos clandestinos en domicilios particulares, con los riesgos que este hecho representa, ya que quienes se dedican a esta actividad no cumplen con ningún tipo de control por parte de Protección Civil para el manejo y resguardo de sustancias inflamables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal