Política y sociedad

domingo, 26 de mayo de 2013

Mantiene Sesa control del VIH/SIDA


Por Daniel Ramos

El sector salud informó que en el VIH-SIDA está bajo control, pues como parte de los trabajos para la prevención y concientización que realiza. En este sentido revelo que se prevé la distribución de 354 mil 780 preservativos centros de salud del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar.
  
Así mismo anunció que el Centro de Salud Urbano n° 2 se encarga de la vigilancia, detección y control de las infecciones de transmisión sexual, a donde acuden personas que reportan prácticas de riesgo y donde tiene acceso a las pruebas gratuitas rápidas para confirmar o descartar el VIH/SIDA.

Ante el riesgo que hay en adquirir esta enfermedad  el sector salud ha fortaleció las acciones de prevención y promoción a la salud en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar en los que se ha asesorado a 2,229 adolescentes con el objeto de que tengan un panorama general de las enfermedades como: gonorrea, herpes, hepatitis, sífilis, virus del papiloma humano, y la inmunodeficiencia.

Por ello anuncio que el uso correcto del condón es una manera para la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) así como también la prevención de embarazos no deseados informó la Secretaría Estatal de Salud tras enfatizar que la institución realiza un amplio trabajo para el control de las enfermedades de transmisión sexual e incluso en el presente año tan solo en la Jurisdicción Sanitaria número 1, prevé la meta anual en distribución de preservativos proyectada par el año 2013 es de 354,780 preservativos;

Hizo notar que dentro de las acciones de detección la Jurisdicción Sanitaria uno, ha proyectado en su programa la realización de pruebas rápidas y que hasta el primer trimestre del año actual se han realizado 387 pruebas rápidas duales (VDRL/VIH-SIDA) en embarazadas y población vulnerable, cuya meta  proyectada en realizar estas pruebas para este año es de  mil 600.

Bajo esta estrategia de fortalecimiento de la prevención y promoción a la salud en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar a la fecha se han ofrecido 44 pláticas con una asistencia de 2,229 asistentes de la población general con hincapié a los adolescentes con el objeto de que ellos tengan un panorama general de las enfermedades antes referidas.

La Secretaría cuenta con el centro de salud urbano el n° 2 en donde un área especifica se encarga de la vigilancia, detección y control de las infecciones de transmisión sexual, a donde acuden personas que reportan prácticas de riesgo y es ahí donde se les da la orientación y realización de estudios de laboratorio para poder diagnosticar oportunamente alguna infección de transmisión sexual de una practica insegura.

Como parte de la vigilancia epidemiológica de las infecciones, se expide un carnet de citas a los manejadores de alimentos y a quienes por laborar en aéreas donde pudiera tener riesgo. Las autoridades municipales son las encargadas de vigilar que todos los establecimientos donde se expende Alcohol o los llamados “giros negros” cuenten con personal con tarjeta de salud vigente.
En lo que corresponde al municipio de Othón P. Blanco la Secretaria de Salud registra un total de 234 casos de VIH/SIDA en tratamiento actual con una atención directa al paciente que acude a los servicios estatales de salud en su unidad medica CAPASITS (Centro de Atención a Pacientes con SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual).

Durante el año 2012 se registraron 38 casos nuevos  VIH (26 Masculinos y 12 Femeninos), 11 casos de SIDA (Masculinos), 87 casos Sífilis (50 Masculinos y 37 Femeninos) y 12 casos Gonorrea (7 Masculinos y 5 Femeninos);

En lo que va del año 2013 en la zona sur del Estado (Othón P. Blanco y Bacalar) se tiene un registro de 9 casos de VIH (5 Masculinos y 4 femeninos), 1 caso SIDA (Femenino), 14 casos Sífilis (8 Masculinos y 6 Femeninos) y 1 caso Gonorrea (Femenino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal