Política y sociedad

martes, 7 de mayo de 2013

Ninguna Ley regula a Financieras


Debido a que ninguna Ley regula a las financieras, muchas se basan en estos vacios legales para cobrar interesas de entre 99 y 120 por ciento anual, sin contar con los gastos moratorios excesivos y gastos de cobranza, que les imponen a los clientes. Muchas veces los usuarios son amenazados por los estos gestores de cobranza que “ocupan notificaciones intimidatorias” para intimidar a sus deudores, incurriendo en la violación del artículo 226 del código, penal, señala la dirección de la Condusef.

Las agencias de cobranza generalmente envían avisos de notificación, incluso hay legado a usar notificaciones intimidatorias como “Proceso de embrago” “Exigencia de pago de manera Extrajudicial” entro otros, con el fin de atemorizar a los deudores con el fin de que paguen los atrasos en las que han incurrido.

Este tipo de notificaciones, las amenazas a los clientes de ser boletinados al Buró de Crédito, así como las constantes llamadas telefónicas por parte de los gestores de cobranza y agencias de cobro, son violatorios al artículo 226 del Código Penal, reconoce la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Alberto Rodríguez, encargado de esta dependencia, invitó a afectados que han sufrido estos atropellos a denunciar los hechos ante esta dependencia, pues todo tipo de notificaciones son un abuso contra los ciudadanos.

Agregó que estos actos intimidatorios que violentan dicho artículo, estipula que para ser efectivo un derecho o pretendido derecho que deba ejercitar, empleare violencia, se le a aplicará prisión de tres meses a un año, o de 30 a 90 días de multa.

No obstante, como ninguna Ley regula a los interés de las financieras, están se exceden en el cobro  de los intereses de los prestamos que le dan a los solicitantes, los cuales van del 99 a 120 por ciento en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal