Política y sociedad

sábado, 11 de mayo de 2013

Productores de Chile sin apoyo del Gobierno



Por Daniel Ramos

En Quintana Roo están registrados 2 mil 500 productores de chile, sin embargo, el año pasado el 50 por ciento de la producción  cosechada se vino abajo, aseguró Luis Sánchez Chau, presidente de la Asociación de Productores de Chile del estado, este año la situación parece indicar la mismas perdidas, debido a la crisis económica en las zonas rurales, la falta de apoyo para el sector agrícola, y la inexistencia de un mercado establecido para la venta la producción.

Sánchez Chiau, dijo que el año pasado poco más de  mil quinientos productores de chile jalapeño cosecharon, y fue alrededor de 20 mil toneladas, las cuales son pagadas en por lo menos tres pesos el kilo.

Dijo que los productores de chile, necesitan la fluidez de los apoyos de las dependencias estatales y federales en cuanto a la comercialización, pues es necesario conseguir una fábrica o establecer mejores sistemas de comercialización, ya que nunca se ha dado.

Agregó que para este año, la tendencia de perdidas puede que sea la misma que el año pasado, tanto por la sequia, como el aumento de combustible, la crisis económica en las zonas rurales, pues se requiere de apoyos en cuanto a mecanización de suelos, sistemas de riego, semilla y fertilizantes, insumos.

Y es que en lo que respecta a el año 2011 y 2012, los productores de chile cerraron con el 50 por ciento de la producción anual cosechada; pues en años anteriores la producción llegaba hasta 40 mil toneladas y para el cierre de estos años la producción ha llegado en alrededor de las 20 mil toneladas, ocasionando que muchos productores ya no vean redituable la siembra y venta del picante.

Sánchez Chau, mención que Quintana Roo, no tiene apoyos para el campo por parte del Gobierno Federal, prueba de ello fue el cierre de la empacadora de chile jalapeño que estaba ubicada en el parque industrial de Chetumal y que se fue a la quiebra por la falta de apoyo a los pocos empresarios interesados.

Dijo que esta problemática la ha platicado mucho, pues antes del cierre de esta fábrica, era necesario sacar 5 ó 6 camiones semanales, pero al no haber recursos para hacer la comercialización por parte los productores, quebró porque nunca se pudo enlatar el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal