Política y sociedad

domingo, 2 de junio de 2013

Despachadores de gasolina evidencian explotación laboral



Por Daniel Ramos

Chetumal.- Ante la falta de oportunidades,  empleo y salarios muy bajos, ha originado que los pocos espacios que se abran como actividad laboral resulten totalmente de explotación. Uno de estos casos son los despachadores de combustible ante las contantes aperturas en la capital, que son ahora una de las pocas opciones o alternativas para desempeñarse.
 
En la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad, es notoria los anuncios en mantas de las ofertas de empleo para ese local, pero las condiciones aún cuando resultan altamente explotadoras, son al final de cuentas una opción.

Algunos de los empleados de las gasolineras de la capital, han señalado algunas medidas “adoptadas” por los administradores para este tipo de locales, no obstante distan mucho de ser una buena opción de trabajo, pues se ofrece un sueldo semanal de 525 pesos aproximadamente.
 
El  interesado en incorporarse a estas empresas no ingresan ganando de inmediato el sueldo semanal, sino que tienen que hacer "méritos" para que "el jefe" pueda ver si tiene la capacidad de atender una máquina despachadora.

Son  alrededor de 15 días de "entrenamiento" para que el empleado pueda tener los conocimientos básicos, solo que en ese tiempo de "capacitación", no recibe sueldo formal, sino que tiene que conformarse con las pocas propinas que los automovilistas les obsequien por lavar las llantas, limpiar los parabrisas o alguna otra acción al momento de acudir a abastecerse de combustible.

Una vez que ya "recibieron" la aprobación, entonces podrán estar al frente de una máquina despachadora, pero a cambio, cada uno de los empleados deben de entregar la cantidad de 30 pesos por día, para que "la administración" pueda comprar todo lo necesario para "las fajinas", como son jabón, detergente, limpiadores, entre otras cosas que a diario se usan, señaló Israel Martínez, despachador de la gasolinera de la Avenida Héroes..

Los entrevistados lamentaron que "sus jefes" les quiten esos 30 pesos porque les sirve para sus actividades diarias, pero dijeron que es la única manera de poder tener ese empleo fijo que si bien no tiene sueldos abundantes, cuando menos es una opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal