Política y sociedad

sábado, 1 de junio de 2013

Supera delincuencia en Othón P. Blanco a Policías


Por Daniel Ramos

Gumercindo Jimenez Cuervo.
El director General de la Policía Municipal Preventiva, Gumercindo Jimenez Cuervo, admite que los delitos más comunes en Othón P. Blanco y que han presentado un ligero incremento, son los Robos a casa-habitación, los famosos cristalazos, robo a comercio y transeúnte, lo cual es basado en estadísticas del C4. De igual manera anunció que en lo que va del presente año han suspendido  a 7 elementos preventivos por haber incurrido en delitos, y están en espera del dictamen del Juez Penal, para decidir su situación en la corporación.

En primer punto que detalló Jiménez Cuervo, fue el ligero incremento de los robos a casa-habitación, cristalazos, asalto a transeúnte y comercios, en la mayoría de estos últimos casos han sido con violencia, no obstante afirmó que  trabaja de manera coordinada con la Policía Estatal Preventiva (PEP) para bajar los delitos en el municipio capitalino.

“Hemos tenido un ligero incremento en cuanto a los robos a casa habitación, como asaltos en sus diferentes tipos. Estamos hablando de que al mes, en lo que va del año,  se han registrado  entre 100, 110 a 120 casos de robo a casa-habitación; en cuanto a cristalazos, robo a transeúnte y a comercios, se registran en general, diariamente 10 casos”, reconoció.

De igual forma, dijo que a pesar de que cuentan con 15 patrullas en función patrullando diariamente la capital de estado, cuentan lo el Grupo de Proximidad Social que se encarga de vigilar las colonias populares y más problemáticas para evitar que siga en aumento estos tipos de delitos comunes en esta demarcación.

Sin embargo, la PMP, mantiene aún cerca de 6 unidades que ya no patrullan las calles debido a que algunas están desvieladas, otras faltan piezas mecánicas y en su mayoría el valor es muy elevado, por lo que siguen varadas.

En otro caso, el jefe policiaco admitió que este año han sido suspendido 7 elementos a su cargo, los cuales se han visto envueltos en delitos y han sido privados de su libertad, y aunque 4 de ellos, la han recobrado de manera condicional (libertad bajo caución), no han sido reintegrados a la corporación municipal, debido a que esperan el dictamen final de Juez Penal.

“Todo las suspensiones que se realiza a algún preventivo por estar involucrado en delitos, es sometido a un juico ante el Consejo de Honor y Justicia dentro de la PMP, (independientemente del dictamen penal), la cual integran varios directivos y  tropas, que se encargará de decidir si el policía es dado de  baja”, informó Jiménez Cuervo.

Dijo que, los que 3 que están privados de su libertad, siguen suspendidos, sin goce de sueldo,  de igual forma si alcanzan una condena por mínima que sea, la cual es cambiada por fianza, de todas formas son dados de baja, debido a que ya existe una penalización y en consecuencia un antecedente penal, pero si salen absueltos, se le incorpora nuevamente.
 
Es importante detallar que de los 7 uniformados que están suspendido, el primero fue aprehendido por haber perpetrado asaltos con su arma de cargo a varios tiendas del corporativo Marlon, desde el día 28 d enero; dos por estar involucrado en violación a una menor en marzo y los últimos 4, por abuso de autoridad y lesionar a un sujeto con su arma de cargo en la colonia Adolfo López Mateos, el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal