Política y sociedad

miércoles, 14 de agosto de 2013

Aprueba Congreso medidas para optimizar gasto público de Quintana Roo


Chetumal.- En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de sesiones el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó un paquete de iniciativas para optimizar el gasto público y reestructurar la administración pública, medidas que fortalecerán la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el ejercicio de los recursos. 
De esta manera, con 22 votos a favor, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda de Quintana Roo por las que se incrementa 1 punto porcentual el impuesto sobre nómina, para destinarlos a fortalecer los servicios de educación, seguridad y salud.
            En tribuna, las diputadas Patricia Sánchez Carrillo, Enna Miriam Gamboa Vela y los diputados Ramón Loy Enríquez y Armando Palomo Gómez, del Partido Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, respectivamente, coincidieron en señalar que la medida beneficiará principalmente los presupuestos para la educación de los quintanarroenses.
            Gamboa Vela consideró que no deben escatimarse recursos para la educación de los niños y jóvenes, quienes son el futuro de Quintana Roo.
            Loy Enríquez, destacó que otro de los beneficios es que los trabajadores también se verán beneficiados al mejorar sus cotizaciones para acceder a créditos para vivienda, por mencionar un ejemplo.
            De manera previa y como lo establece la ley orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuenta Pública, presidida por el diputado Jorge Aguilar Cheluja, analizó la iniciativa en coordinación con representantes del Poder Ejecutivo y los diputados integrantes de la XIII Legislatura.
La mesa directiva del cuarto periodo extraordinario de sesiones fue presidida por la diputada Marilyn Rodríguez Marrufo, la vicepresidencia fue ocupada por el diputado Mauricio Morales Beiza, mientras que como secretaria fungió la diputada Alondra Herrera Pavón.
El Pleno Legislativo expidió también la Ley para Regular las Remuneraciones de los Servidores Públicos de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos y de los Órganos Autónomos de Quintana Roo, que fija las bases para establecer el sistema de remuneraciones de los servidores públicos.
El diputado Armando Palomo Gómez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales dijo que las modificaciones avaladas por las diputadas y diputados de la XIII Legislatura, buscan por un lado, simplificar la gestión interinstitucional y por el otro, evitar la fijación de sueldos de manera discrecional.
La Ley señala que deberá existir una Comisión de Remuneraciones por cada Poder del Estado, una por cada Municipio y una por cada órgano autónomo. Este órgano será el encargado de proponer los criterios y propuestas que servirán de base para determinar las remuneraciones salariales de los servidores públicos.
Palomo Gómez, explicó que también se aprobó una reforma constitucional para establecer que ningún servidor público gane más que el gobernador del estado. También se deberá incluir en los presupuestos de egresos de cada organismo, el tabulador desglosado de las remuneraciones que perciban los servidores públicos.
Otra de las reformas aprobadas fue la de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, medida que busca ahorro de recursos con la fusión y reestructuración del aparato administrativo estatal, así como responder de manera más eficaz a las necesidades y demandas de los habitantes de Quintana Roo.
El presidente de la Gran Comisión, diputado Manuel Aguilar Ortega, precisó que en el periodo extraordinario se desahogaron 126 asuntos legislativos, con lo que se avanzó en más de un 90 por ciento de los documentos que se encontraban en rezago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal