Política y sociedad

viernes, 9 de agosto de 2013

En aumento índice delictivo en Quintana Roo: Cidac

Por Daniel Ramos
El estado de Quintana Roo se coloca en el lugar 25 de los 32 estados del país, en cuanto al alto índice de crímenes cometidos y actualmente está calificado en grado de afectación severa por los ocho  principales delitos: secuestro, homicidio doloso, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo sin violencia a transeúnte, robo con violencia a transeúnte, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.
De estos ocho delitos, cinco son los que debe trabajar la entidad por estar en afectación severa y moderada como el robo de vehículos con violencia, robo de vehículo sin violencia, extorsión, robo sin violencia y lesión dolosa a mano armada, los últimos tres son los más comunes y dejan mayor afectación, según el estudio “Índice Delictivo”, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (Cidac).  Las calificaciones que contempló el estudio fueron: moderada, media, grave y severa.
La entidad tuvo una mejora en dos años, ya que en 2010 dentro del ranking se colocaba en la posición 29 y ahora se encuentra en la posición 25, aunque la afectación por los delitos en el estado sigue siendo severa; Colima se coloca a la cabeza con menos crímenes por lo que tiene una afectación moderada.

Verónica Clemente Aguirre, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública,  Benito Juárez, es uno de los puntos con más frecuencia en estos delitos, no obstante la zona Centro y Sur del estado, presentan un índice considerable.
La Cidac, indica que para combatir los delitos dentro del municipio se debe inculcar a la población la denuncia cuando sean víctimas, ya que de esa manera las autoridades podrán identificar cuáles son los puntos rojos de la ciudad y atacarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal