Política y sociedad

miércoles, 14 de agosto de 2013

¡Ronda la “muerte” por Chetumal!



En primera fila
                       
 ¡Ronda la “muerte” por Chetumal!
                                                               
         En lo que parece ser un futuro prácticamente catastrófico para Quintana Roo, la Unidad del Vocero distribuyó en forma masiva un boletín en el que, como anticipamos, se anuncia una serie de drásticas medidas de austeridad para enfrentar los compromisos financieros del Gobierno del Estado a corto plazo con diversas instituciones crediticias. 
         Agobiado por el derroche del ex gobernador Félix González, quien tiró la casa por la ventana durante su sexenio, de ensueño para sus más cercanos colaboradores -se hicieron millonarios de la noche a la mañana-, Roberto Borge Angulo instruyó, entre otros, la desaparición de las Secretarías de Planeación y Desarrollo Regional y de Cultura, cuyas funciones se fusionarán a las de Hacienda y de Educación, respectivamente.
         Con titulares considerados “facturas” políticas de su antecesor -el ex alcalde de OPB, Andrés Ruiz Morcillo, y Lilián Villanueva Chan-, a la desaparición de estas áreas se sumarán las de organismos descentralizados, aunque, como parte de esa austeridad -que no se vivió durante las campañas políticas en favor del PRI-, también se reducirán salarios en las oficinas del Ejecutivo, organismos descentralizados y órganos autónomos.
         Ahora bien, llama la atención la desaparición del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (INFOVIR), donde despacha Juan Pedro Mercader Rodríguez, y cuyas funciones absorberán el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), -una oscura “mina de oro” encabezada por Claudia Romanillos Villanueva- y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)
         Otras dependencias afectadas serán el Consejo Estatal de Población (COESPO), las Comisiones de Energía (CENER) y de Mejora Regulatoria (CMER); el Instituto Forestal de Quintana Roo (INFOQROO), la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado, y la Procuraduría del Medio Ambiente, en tanto el Instituto del Mueble, el Instituto de Pesca y el Consejo de Planeación del Desarrollo del Estado (COPLADE) se fusionarán con áreas de sus dependencias.
         En este orden, los desempleados serían Rubén Ortiz Luis, Efraín Taleno Canul, Rodolfo Romero Euán, Valfre Cetz Cen, Marciano Dzul Caamal, Javier Cárdenas Rivero, este último titular de la dependencia ambiental, en la que relevó a Gerardo Amaro Betancourt, aunque se ignora quiénes encabezaban las áreas del Mueble y Pesca. Imagínese qué tanto “trabajo” y difusión tenían.
         Aunque el boletín omite señalar cuánto se ahorraría con estas medidas, si la fusión incluye absorber a los titulares de las dependencias o si se liquidaría a los empleados o se implementará algún programa de retiro “voluntario”, lo cierto es que se anuncia la homologación de los tabuladores de salarios de organismos descentralizados y autónomos para reducir percepciones en cargos por encima de un nivel presupuestalmente razonable.
         Como era de esperarse, se explica que las medidas obedecen a la reducción de los gastos operativos de gobierno como complemento para el refinanciamiento de su deuda de corto plazo autorizado el 16 de julio -por 4 mil 984 millones de pesos- y reducir la carga financiera de Hacienda.
         Para hacer menos obvio el “yo acuso” contra el senador Félix González, el “boletinazo”, que algunos medios se atribuyeron como nota importante, justifica que la mayoría de las dependencias que desaparecerán también se crearon en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, y otros por decretos del Congreso del Estado, sin analizar su impacto presupuestal, aunque no dice que también Roberto Borge creó dos Institutos fallidos y el Coplade.
         Asimismo, incluye un “mea culpa” en los casos de órganos autónomos como el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado, así como del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyos tabuladores de sueldos superan los de la administración central para los mismos niveles, por lo que se homologarán para regular las percepciones, al igual que en los organismos descentralizados, la mayoría centros de nivel medio superior y superior.
         Ahora bien, el último informe conocido de Félix González mostraba un adeudo público a largo plazo por 3 mil 960 millones, más 2 mil 600 millones a corto plazo y mil 900 millones de cuentas por pagar a corto plazo, a los que se sumaban 315 millones de deuda de la Comisión de Agua Potable -de la que el Gobierno del Estado es deudor solidario-, y más de dos mil millones de los municipios. ¿”Sabrá” de esto el titular de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina?
         Pero además, dos años antes de este informe, se sumó una erogación anual, inicial, por 452 millones 351 mil 722 pesos por la creación de doce nuevas dependencias: El IPAE, la Unidad Especializada en Conservación de Playas y Sistemas Costeros, las Secretarías de Cultura y del Trabajo y Previsión Social; el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (INDEFIN), la Comisión de Energía, el Instituto Forestal y las Secretarías de Desarrollo Social, Ecología y Medio Ambiente, y de Desarrollo Urbano así como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
En lo que pareciera ser consecuencia del corte del “cordón umbilical” entre los cozumeleños Félix González-Borge Angulo, ante la iniciativa de este último desaparecerían cinco de ellas, pero desde 2010 significaron un gasto de 452.3 millones pesos, por lo que la mayor parte del incremento al presupuesto de egresos se destinó a gasto corriente, aunque prácticamente toda la obra pública productiva del sexenio anterior se realizó con recursos de la deuda. ¿Habrá colorín colorado entre los dos priístas? No lo sabemos, pero el fantasma apocalíptico del desempleo y la “muerte” de Chetumal rondan por la Zona Sur.
¿Cuántas bocas de quedarán sin comer y cuántos comercios cerrarán por falta de ventas? ¿Por qué no desaparecer también la Secretaría de Desarrollo Económico ante la paulatina quiebra de negocios de la región -36 en lo que va del año-, mientras su titular, Javier Díaz Carvajal, lo único que “desarrolla” es su imagen política y su cartera? Son muchas preguntas… cero respuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal