Política y sociedad

martes, 6 de agosto de 2013

Tipificarán robo de vehículos como grave: PGJ



Gaspar Armando García Torres,

Chetumal.- La procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), enviará en breve una iniciativa sobre el tema de robo de vehículos, para que este delito sea tipificado como grave y el delincuente no pueda obtener fianza, toda vez que en el estado los robos de automotores se han incrementado considerablemente por lo que consideran que sería un avance para minorar los elevados casos, así lo dio a conocer, Gaspar Armando García Torres, procurador de justicia.

“La procuraduría, está haciendo  análisis de varios asuntos delictivos que hemos llevado, que desgraciadamente en ocasiones permiten que personas  que cometen ilícitos bastante delicados, por la misma razón  que está en el código penal, puedan salir libres, como es el delito de robo de vehículos, de alguna manera, incongruente mente no está tipificado como grave”, dijo García Torres.

Por ello, dentro de las iniciativas que han planteado, está la de tipificar el delito de robo de vehículos (incluyendo motocicletas), sea tipificado como grave, con el fin de que delincuentes no tengan derecho a fianza.

“Si una persona roba un vehículo, que obviamente es mucho más el monto en razón de un artefacto, no es tipificado grave. Un vehículo usado no te baja de unos 30 mil pesos, y lo que nos preocupa es que muchos de los vehículos robados, son usados por la delincuencia organizadas”, afirmó.

En este sentido aclaró que la mayoría de los vehículos robados en el Quintana roo y demás estados de la republica, son utilizados para ilícitos como levantones, secuestros, asaltos, incluso han detectado que son usados para distribución de drogas, no obstante como actualmente el robo de automotores no es grave, muchas veces los delincuentes recobran su libertad, bajo el pago de una caución.

Por esta razón dijo que “en ese plano débenos establecer en el código penal, el delito  de robo se tipifique como grave, de hecho ya la tenemos la iniciativa, la cual  ya paso a revisión por parte respectiva del poder ejecutivo, y en breve pasará Congreso del estado y pueda ser aprobada en el pleno, por la nueva legislatura”, remarcó el abogado del estado.

Y es que confió en que de aprobarse la reforma al código penal, seria una aportación bastante significativa para aminorar esta incidencia fuerte, pues reconoció que en el estado, uno de los casos que más se han incrementado, es el robo, tanto casa habitación como de vehículos.

Finalmente dijo que el robo de vehículos va encaminado a otros delitos, como los secuestros, levantones, entro otros, por lo que considera que con la aprobación de esta reforma será un avance para aminorar la incidencia, pues permitirá a la PGJ consignar por un delito grave a quienes utilicen vehículos robados o alterados.

Se haría una isercion en el articilo 100 del cpodigo de procedimientos penales, se hara la consideración para que se agregue el delito como grave en particular. Ahí se establecería el numeral respectivo, y el punto será que el delilto la ser grave se establece que no tenga derecho a fianza y con esa gravedad lleva todo el prceso dentro y provado de su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal