Política y sociedad

martes, 24 de septiembre de 2013

Asiste a clases solo el 98 por ciento de estudiantes


Cerca del dos por ciento de los estudiantes en todo el estado, fueron los que no asistieron ayer lunes a sus clases, como parte de reinicio de ciclo escolar 2013-2014, dentro de los motivos más comunes fue por falta de información del reingreso de clases y por enfermedad, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Educación.

De acuerdo a información oficial recabada, ayer lunes asistió a clases el 98 por ciento de los alumnos del estado, esto de manera general, y casi el cien por ciento de los profesores que habían frenado labores, esto en lo que respecta, a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

Con el reinicio del ciclo escolar, retomaron sus estudios casi 300 mil alumnos de ese nivel educativo y más de 13 mil docentes de educación básica, tras 20 días de haberse frenado los labores por parte del magisterio.
En detalle, la matrícula escolar de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, contempla que son 295 mil 991 alumnos regresan a las aulas, de los cuales 52 mil 508 son alumnos de preescolar; 173 mil 793 son de primaria; y 69 mil 699 son de secundaria. 

Hasta el momento los profesores, se han comprometido a recuperar cada uno de los días perdidos, será cada escuela que implemente su propio plan para realizar actividades extraescolares. 

Y es que no se tiene idea de cómo los maestros recuperarán los 20 días de clases perdidos, no obstante, el Comité de Lucha, han planteado de manera verbal  impartir clases sábados y domingos, lo que es poco probable; Otros opciones, ha sido la de extender los horarios hasta las 12 o 12:30 de la tarde, en el turno matutino, y en el vespertino es salir entre 5:30 y 6:00 PM; mientras que la tercera opción es alargar el calendario escolar.

Es importante mencionar que dentro de las negociaciones pactadas entre el magisterio inconforme y Gobierno del Estado, se pactó la liquidación de todas las deudas del SAR, Fovissste y otras instancias; que el gobierno cubra todas las necesidades de las escuelas, además,  por lo que no se obligará a los padres de familia a hacerse responsables de las necesidades escolares y se acepta que todas las plazas disponibles se otorgarán por concurso.

Otro punto aprobado fue que  se reconoce y otorga representación jurídica al Comité de Lucha, así como un compromiso de diálogo cada dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal