Política y sociedad

jueves, 12 de septiembre de 2013

Gobierno abandona a heroico cuerpo de Bomberos




Por Daniel Ramos Córdova

Equipo obsoleto, unidades en pésimas condiciones y falta de apoyo económico por parte de gobierno municipal, son los principales problemas por la que atraviesa el heroico cuerpo de Bomberos del municipio capitalino, quienes hacen esfuerzos sobre humanos para realizar su trabajo.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos, sólo cuenta con dos pipas para el combate de incendio, y un carro bomba, un par de camionetas tipo estaquitas y 22 efectivos sin herramientas de trabajo, los cuales atienden  a más de 250 mil habitantes, tanto de la capital, Ribera del Río Hondo, incluso el Municipio de Bacalar.

Hay que detallar que las dos pipas en función, presentan fuga de agua por la parte de abajo, debido a que son viejas, las llantas desgastadas y mangueras remendadas, una de las camionetas de rescate se encuentra dañadas, y no hay presupuesto para repararlas. Además  son 8 pipas que están completamente inservibles.

Al respecto el comandante de bomberos, Martin Gonzales Murillo, en vehículos solo contamos con dos pipas y un carro bomba, son las que tenemos en función, pero ya tiene sus años, referente a la herramienta llamada extracción vehicular, que sirve para sacar a personas prensadas, la cual fue donada hace varios años por europeos, sirve, pero es muy viejo”, afirmó.

Al traje estructural dijo que cada bombero tiene dos trajes, no obstante ya son muy viejos, la maquinaria cuentan con algunas, las cuales sirven para auxiliar en caso de animales peligros, fugas de gas, árboles caídos, ayudar al desazolve, entre muchas actividades más, pero no están nuevas, algunas en condiciones obsoletas, pero en función.

Por parte del personal de bomberos, evidencian que en los que respecta el actual trienio y el anterior, no han recibido los suficientes apoyos por parte del gobierno, para mantener en óptimas condiciones en lo general a la unidad de H. cuerpo de bomberos.

El personal de guardia, dijo que durante el trienio de Mario Villanueva Tenorio, solo recibieron dos unidades motoras tipo estaquitas y un par de playeras, que no les ayuda para combatir incendio, por lo que faltan: Más pipas o carro bomba, nuevos trajes de combate contra incendios,  tanques de penetración, debido a que solo existen 6 y no cuentan con aire, mangueras, entre otros accesorios.

“Mira los radio comunicadores, son 5, pero si te das cuenta están dañados, en malas comediones, los vehículos están dañados, por fuera y por dentro, no hemos recibido el debido apoyo en los últimos años”, afirmó un elemento que prefirió omitir su nombre, por temor a sus superiores.

Y es que no falta oír las inquietudes de los bomberos de la capital, tan solo a simple vista se puede observar las deplorables condiciones en que se encuentran las instalaciones, los pocos equipos, y unidades, por lo que todos esperan con ansias el nuevo cambio de gobierno y no pierden las esperanzas que sean tomada en cuenta sus demandas, que si bien es cierto en es pro de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal