Política y sociedad

lunes, 2 de septiembre de 2013

Suerte de burócratas, ¡en un hilo!

En primera fila

Aunque parezca exagerado, nunca antes como ahora existió tanta preocupación entre los burócratas locales, chetumaleños, principalmente, como era de esperarse, tras el reciente anuncio del Gobierno del Estado, en el sentido de desaparecer secretarías de gabinete, fusionar dependencias y retabular salarios, lo que tiene en jaque a miles de trabajadores. Lógico: Más del 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del Sur depende, vive del gobierno.
         Pese al ofrecimiento de la Oficialía Mayor de que no desampararía a los afectados, lo cierto es que, como se dice en el argot, cualquiera se come de lengua un kilo, ya que se ignora de dónde pretenden sacar una “varita mágica” para solucionar los mil y un problemas “en cascada” que se generarán cuando, como siempre ocurre, el dócil Congreso del Estado avale la iniciativa que pende como Espada de Damocles sobre los burócratas.
         Como “anticipo”, las comisiones de Puntos Constitucionales de la XIII Legislatura (diputados Manuel Aguilar Ortega, Ramón Loy Enríquez y Alejandra Cárdenas) y de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales (Lucelly Marianela Roldán Carrillo, María Rinelda Dzul Balam y Armando Palomo Gómez), aprobaron el dictamen de iniciativa sobre nuevos tabuladores que presentarán al Pleno para su “discusión” en el periodo extraordinario que iniciará este martes.
         No se espera marcha atrás ni modificaciones a ese maquiavélico plan  para impactar entre la clase trabajadora los errores y dispendio del ex gobernador Félix González, así como el evidente derroche en la reciente campaña electoral del PRI, cuando se aplicaron recursos que se debieron abonar a la deuda pública. Pero no, en todo el año  no se pagó un solo centavo para cumplir ese compromiso financiero con las instituciones bancarias.
         También hoy más que nunca retumba en el cerebro de los votantes la frase “Conmigo ganarás más”, que los candidatos del PRI utilizaron para engañar simpatizantes, que “perdonaron” el desgobierno del cozumeleño y entregaron todas las presidencias municipales y diputaciones locales, excepto una de Cozumel.
         Según comenta la página Voces Del Sur, “después de tres años de dispendio y gastos y lujos en exceso; Roberto Borge anuncia un programa de austeridad que incluye la reducción de las prestaciones de él y todo su gabinete; sin embargo, el daño colateral lo sufrirán cientos (miles) de trabajadores que cuentan con incentivos ganados durante años de servicio, y de los cuales depende en mucho su gasto familiar”.
         Esta medida, añade, ha generado un sentimiento de odio de la sociedad hacia el ineficaz Gobierno del Estado, desde donde se han demostrado dotes para la farándula y el glamour, pero una visión corta para gobernar, además de una pésima administración de las finanzas estatales.
         Al menos, este es sólo uno de los más variados comentarios en torno a esta impúdica determinación de resolver errores a “costillas” de otros, ya que para nadie es un secreto que durante el sexenio del hoy Senador de la República se gastó dinero a lo loco y surgieron no sólo nuevos millonarios, sino también “prestanombres” que poco a poco han ido mostrando su riqueza en las más increíbles inversiones, por ejemplo en un nuevo hotel de la avenida Alvaro Obregón de Chetumal que, como emblema, cínica y “curiosamente”, lleva la letra “F”…, como el nombre de Félix.
         Respetable abogado local, Raúl Ojeda González dice recordar que al principio del sexenio de Borge Angulo se anunciaban con bombos y platillos acciones que harían crecer la capital del Estado, aunque reconoce haber sido crítico al mencionar que el dispendio sería el acabose de la economía estatal. Y le atinó
         Agrega que aunque los jóvenes son el futuro del país, Estado y  municipio, la inexperiencia y capricho han hecho que el gobierno sea desatinado en sus acciones económicas, en tanto que la inversión política se encaminó al PRI a como diera lugar, ya que el Gobierno del Estado sufrió la pérdida de confianza del presidente de la República después que éste perdiera en las elecciones en el Estado, y de ahí que en los recientes comicios se invirtiera mucho en el PRI para recuperar al 100% el control del Estado. Coincidimos con sus apreciaciones.
         Las preguntas obligadas son, entre otras, ¿qué sucederá con los trabajadores que gozan de incentivos y compensaciones devengadas a lo largo de muchos años de servicio, y de los cuales dependen muchos gastos familiares programados? ¿Cuántos ya no podrán pagar el auto en el que acudían a su trabajo transportan a sus hijos a la escuela? ¿Cuantos ya no podrán seguir pagando la hipoteca de su casita? ¿Habrá calculado el Gobierno del Estado el daño colateral que se generarán con estas medidas?
         Por si fuera poco, existen fundadas sospechas en el sentido de que muchas dependencias de las que no se mencionan también están a punto de desaparecer, una de ellas la Dirección de Atención Ciudadana (DAC), que  depende de la Seplader, próxima a desaparecer, además de que, quiérase o no, una vez recibidas que tomen posesión los nuevos presidentes municipales y diputados, con toda seguridad habrá otra “cascada” de despidos, acomodos de amigos... y estúpidas justificaciones, lo que es tradicionalmente inevitable.
         ¿Habrá nuevo programa de Retiro “Voluntario”?, ¿Cuánto se pretende erogar por ese concepto? ¿Cuántos despidos están programados? ¿Se les liquidará? ¿Cuántas dobles plazas han desaparecido? ¿Cuánto se “ahorrará? ¿También habrá medidas similares en los Ayuntamientos? Si hablamos de por lo menos 500 despidos y consideramos que de cada afectado dependen por lo menos tres “bocas”, esto significa que habrá por lo menos dos mil nuevos desempleados que, nos preguntamos, ¿Tendrán que dedicarse a robar? ¿Se “incorporarán” al narcotráfico? Etc., etc. etc.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 35 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.
   
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal