Política y sociedad

lunes, 16 de septiembre de 2013

¡Triunfo de miles de “rehenes”!

En primera fila
¡Triunfo de miles de “rehenes”!
En una muestra de voluntad política, y tras una serie de intensas, tensas negociaciones entre Gobierno del Estado y maestros inconformes con la Reforma Educativa, éstos aceptaron abandonar voluntariamente el plantón que mantenían permanentemente frente a palacio de gobierno de Chetumal y retornar a sus labores a partir de este martes, con lo que todo hace suponer que por fin se destraba el inusual conflicto que mantenía en ascuas a la sociedad.
Para este efecto, el primer paso fue el abandono de la Explanada de la Bandera en las primeras horas de la madrugada de este domingo, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezados por el titular de la corporación, el antipático Carlos Bibiano Villa Castillo, “invitaron” a los inconformes a desalojar el espacio ante la proximidad de los festejos patrios.
Como es su costumbre, el funcionario no empleó precisamente amabilidad para cumplir sus instrucciones, para lo cual advirtió de que les daba hasta las 4 de la madrugada para que recogieran sus “chivas” o los desalojaría, ya sabe Usted, a como diera lugar, por lo que, conocido por su brutalidad, los inconformes se trasladaron al Parque del Renacimiento.
No obstante, estaban ya bastante avanzadas sus negociaciones con las autoridades, encabezadas por el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y, sin más remedio, con la secretaria de Educación, Sara Latiffe Ruiz Chávez, en cuya renuncia habían insistido desde un principio por su papel de juez y parte, además de que su manifiesta soberbia empantanaba todo acuerdo.
En este sentido, los inconformes firmaban una y otra minuta de acuerdo, y una y otra vez retornaban a la mesa de diálogo con rechazos y nuevas exigencias que, fuera del alcance de las manos del Gobierno del Estado por
tratarse de efectos de leyes federales, cada vez hacían más críticas las reuniones y sacaban más canas al experimentado ex alcalde de Solidaridad.
El pliego petitorio de los inconformes exigía una mesa de negociación, en la que participaran maestros y Gobierno del Estado para analizar demandas y acuerdos de cinco hojas tamaño carta, en virtud de que, decían, diversas instancias “han violentado los derechos laborales con la reforma educativa y sus leyes secundarias por ser anticonstitucionales”.
En este sentido, la minuta incluyó el compromiso de los represenrtantes del gobernador Roberto Borge de garantizar no despedir ni remover de sdu empleo a ningún maestro si reprueba las evaluaciones, así como reconocer como legitima la lucha de los derechos de cualquier sector cuando consideren que se vulneran los mismos: “La reforma educativa no tiene salida, hasta que el INEE, con la desconcentración en las entidades federativas, aborde el tema con mayor certeza”, acordaron.
Asimismo, firmaron el compromiso de que que los secretarios de Educación y de Gobierno abordaran el tema con las instancias competentes, “buscando siempre la salvaguarda de los derechos de la base magisterial”.
La representación magisterial acusó que el problema es que, en tanto se instrumenten las leyes secundarias en materia educativa, el gobierno ya las aplica en detrimento de sus derechos laborales, provocando una sicosis en sus centros laborales porque no vislumbran una estabilidad laboral que garantice su permanencia e inamovilidad en su empleo para el sostenimiento de su familia y tranquilidad, y la vía para resolver los problemas del magisterio no son las sanciones administrativas, como el descuento al salario y actas administrativas que se traducen en posibles ceses y pérdida del trabajo.
Así la cosas, el Comité Estatal de Lucha del Magisterio de Quintana Roo externó que, de existir voluntad política de gobierno y si las partes representadas identifican el problema fundamental de la inconformidad del magisterio, que los obligá a sentarnos a la mesa de diálogo, la solución está frente a todos.
Ante esos planteamientos, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación se comprometieron a respetar y garantizar la estabilidad e
inamovilidad laboral de todos los maestros de Quintana Roo, y de no poner en ningún momento en riesgo el empleo de éstos, con respeto irrestricto de su permanencia e inamovilidad, y no buscar en modo alguno el despojo ni la pérdida de su trabajo.
Puntualizan que este compromiso gubernamental es irreversible, con carácter definitivo y no está sujeto a periodos sexenales ni cambios gubernamentales que arriesguen la estabilidad e inamovilidad laboral de los mentores.
Estos, por su parte se comprometió a buscar el mejoramiento de la calidad educativa de sus alumnos, y el Gobierno del Estado, a satisfacer las demandas de infraestructura, material escolar y bibliográficos; mantener los recintos escolares y otros menesteres que el trabajo docente reclame.
Aceptado por los secretarios de Gobierno y de Educación -esta última a regañadientes-, así como por los representaantes de los Organismos Descentralizados en materia educativa del Estado, se aceptó dejar sin efecto cualquier cese, exhorto, acta administrativa y descuento salarial como consecuencia del movimiento magisterial, siempre que los trabajadores del sector cumplan sus obligaciones establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo y demás normatividad al incorporarse a su trabajo.
Asimismo, el Gobierno del Estado aceptó hacer un reconocimiento a la lucha de los trabajadores del sector en búsqueda del mejoramiento de sus derechos, en tanto que Mendicuti Loría y Sara Latife Ruiz garantizaron la participación del Comité en el análisis y propuesta de las leyes estatales en materia educativa, y que todas las prestaciones federales y estatales firmadas en condiciones generales del trabajo se seguirán pagando y respetando.
Cabe señalar que los trabajadores se habían comprometido inicialmente a retornar a sus labores desde el jueves 5, así como atender, desahogar y solucionar “los demás puntos del pliego petitorio” el día 9, aunque minutas iban y retornaban rechazadas a las reuniones de palacio.
Tras que el Gobierno del Estado se comprometió a entablar comunicación o acercamiento con los legisladores locales y federales, los firmantes dicen que el documento “marca el inicio de una nueva forma de
trabajo de negociación donde las partes reflejen un avance a favor del Gobierno así como del trabajador en todos los ámbitos laborales”.
Para concluir, los inconformes dicen que, con gran responsabilidad ciudadana, enseñarán a sus pupilos valores quintanarroenses de bien con futuros exitosos , aunque seguirán su lucha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Al final de cuentas, los UNICOS ganadores del conflicto, que amenaza continuar por motivos totalmente DIFERENTES, fueron los miles de estudiantes quintanarroenses que durante casi tres semanas jugaron el papel de “rehenes” y que mañana martes ¡por fin tendrán clases!


 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 35 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal