Política y sociedad

sábado, 26 de octubre de 2013

Nepotismo en el Tribunal Superior de justicia

Magistrado presidente, Fidel Villanueva Rivero.
Fidel Villanueva Rivero, abusivo funcionario

Chetumal.- Desde  el 8 de agosto del 2011, magistrado predidente del Tribunal Superior de Jsuticia del Estado (TSJE), Fidel Villanueva Rivero, asumió el cargo de de dicha dependencia de manera indebida, toda vez que fue muy cuestionada la elección por medio de un voto ilegal,  porque la Ley orgánica del TSJ, especifica que un Magistrado Supernumerario no tiene derecho a voto, como se menciono en su  momento.
Durante los primeros días de su gestión, en entrevista realizada al  periódico por esto, declaro que no habría cacerías de brujas contra el personal con antigüedad, pero al parecer se le olvido al Presidente,  pues se ha  encargado de  remover a la mayoría del  personal que él considera gente de la Magistrada Lizbeth Song Encalada, colocando a sus amigos y lo mas indebido a sus familiares de tal manera que en la actualidad existe un Poder Judicial de la familia Villanueva.
Relacionamos una lista de tan solo algunos familiares  y amigos a quienes ha colocado en puestos claves y a los que les ha creado puestos como directores, subdirectores o jefes de departamento, inflando con esto el presupuesto asignado en nómina.
FERNANDO MARRUFO CANTO.  (PRIMO ).Director del Centro de Asistencia Jurídica, quien durante su paso por el H. Ayuntamiento de Cozumel, se vio involucrado en un gran desfalco de una pipa, escándalo muy sonado en la Isla de Cozumel.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=5&idTitulo=128589
LESLIE PEREZ GAETA.-  Sobrina de  Fernando Marrufo Canto, quién durante su paso por la administración de los Juzgados de  Cozumel, igualmente trataba de manera prepotente a las personas y nunca tenían limpios los baños y  si le reclamaban se enojaba y regañaba al personal, actualmente y para alegría del personal de  los Juzgados  de Cozumel, le otorgaron su cambio por portarse mal a Felipe Carrillo Puerto, ya que presumía de sus múltiples influencias al ser “novia” del asistente del presidente municipal de esa isla.
JAVIER VILLANUEVA CATZIN. (PRIMO DIRECTO), Jefe de egresos del Depto. De Contabilidad, puesto de reciente creación, habría que preguntarle al flamante presidente si en la ley le permite tener a primos directos.
GEORGETTE MINGUER .Directora de recursos humanos, cuyo perfil no llena los requisitos para el puesto, ya que ella es una simple pasante de sistemas de comunicación, cuando a todos los directores (los que no sean puesto por el mismísimo presidente se les exige Cédula y Titulo profesional).

MARISSA PANTOJA.- Directora de las cafeterías y librerías, quien se ostenta como Licenciada y es solamente pasante, pero cobra el sueldo de una Directora, porque se rumora que es el enlace para cubrir con facturas los faltantes utilizados para otro fines personales. Aunado a esto, trata de manera déspota y prepotente al personal de las cafeterías (para corroborar esto solamente basta con preguntarles a los empleados a cuanto asciende su sueldo).

JUAN BERNARDO ARZAPALO MARTIN. Quién el mismo “Licenciado” se encarga de presumir que es sobrino del Presidente Fidel Villanueva, a quien impuso creándole el puesto de Subdirector Financiero,  cuando  es Licenciado en Mercadotecnia,  sin conocimientos contables y financieros pero es el encargado de manejar los recursos financieros de la zona norte, y que sin embargo nunca está presente en sus flamantes oficinas cuando se le requiere y cuando se encuentra, sale puntual a las 3 de la tarde.  Los días lunes brilla por su ausencia en Cancun, con el argumento que se queda en Cozumel a ver pendientes del Mag. Presidente,  y utiliza los  vehículos y choferes del Tribunal, para que lo trasladen a Playa del Carmen y viceversa, generando un considerable gasto en gasolina donde supuestamente debido a la crisis que hay en el Tribunal, el personal está limitado al uso de los vales de gasolina para realizar diligencias oficiales como las que realizan los actuarios, pero debido a que es el mismísimo sobrino del magistrado presidente puede  hacer lo que quiera.
PALOMA ARZAPALO MARTIN.- (PRIMA),  Hermana de JUAN BERNARDO ARZAPALO MARTIN, esta susodicha es encargada de la flamantes ludotecas de Cancún,  y quien además es la encargada de transportar las tortas y cuernitos para  las cafeterías de Cancún y playa desde su natal Isla del Sr. Presidente,  lo cual se pude verificar, todos los lunes a las 8 y cuarto de la mañana que llega a Cancún, transportada en vehículos oficiales desde playa del Carmen, imagínense señores consumidores desde qué hora se preparan dichos alimentos, y todo con tal de beneficiar a su familia, ya que dichos alimentos son preparados por su hermana.
ELOISA DUARTE ALDANA.-  Cuñada del Subdirector Financiero JUAN BERNARDO ARZAPALO MARÍN, cuyo puesto de nueva creación es el de  Administradora de Juicios orales, puesto creado sin existir los juicios orales en su natal Isla.
MAURICIO PAVON  RODRIGUEZ, Director de Recursos materiales, compadre del Vilanueva Rivero, padrino de quince años de la hija mayor del Presidente, quién inicialmente ingreso al T.S.J como subdirector y al poco tiempo fue nombrado como director para incrementarle el sueldo, quien por cierto,  se la pasa fumando y comiendo cacahuates en todas las reuniones y en días de trabajo, se va de vacaciones con la familia del Presidente del TSJ,  lo que son los privilegios de  ser compadre del Presidente, además es el encargado de realizar que se imagina ud. todas las compras del TSJ, imagínese que negociazo.

ALBERTO BARRENA ALCARAZ,  Otro  compadre del Presidente Fidel, con el puesto de asesor jurídico externo y a la vez litigante, lo cual es ilegal porque actúa como juez y parte, dedicándose a presionar  a los jueces para que las sentencias salgan a su favor.
MARIA FERNANDA VALENCIA,  Hija del ex secretario de gobierno, Manuel Valencia Cardin, a quien nombro su asistente personal, ganando la onerosa cantidad de más de 26,000.00  pesos al mes únicamente por ser bonita y encargarse de cumplir con cuanto capricho se le ocurre a este señor.
CESAREO RAYA.- Esposo de su secretaria CAROLINA SANCHEZ ARCEO, a quién colocó de manera inmediata como administrador de los juicios orales en Cozumel,   a pesar de que se encontraba la cuñada de su protegido “sobrino” JUAN BERNARDO ARZAPALO pagándole viáticos y hospedaje, cuando se supone que hay una austeridad para ahorrar recursos en el Tribunal, no obstante y a petición de su secretaria, lo traslado a playa del Carmen, para estar más cerca de su familia quienes radican en Cancún,  pero lo más indignante es que durante el tiempo que estuvo en Cozumel,  se le vió durante el periodo de vacaciones del mes de julio, trabajando en Cancún a diferencia de los demás trabajadores que al igual que él , están bajo contrato,  y se les  suspendió dicho contrato en el período de vacaciones sin cobrar un solo peso, dizque por la austeridad que se vive en el TSJ. y que además debió cubrir guardia en el lugar donde esta asignado su puesto, en este caso en Cozumel, lo que son los privilegios de ser el esposo de la secretaria de Fidel Vilanueva.
ULISES VILLANUEVA. Primo. A quien favoreció nombrándolo como juez en la ciudad de Chetumal, sin presentar examen, y de quien se sabe se la pasa de antro en antro, cual es el ejempo que se está dando nombrando a funcionarios de esa calidad moral.
SERGIO NOVELO.- Quién se ha encargado de inflar la nómina del departamento de informática, metiendo a cuanta amiguita se le ocurra, eso sin contar que se la pasa en comisiones en los diferentes municipios, con su secretaria y con los gastos pagados por el TSJ.
VERONICA ALMEIDA DEL ANGEL. - Esposa del Magistrado Antonio León,  nombrada recientemente JUEZ ORAL, gracias a su esposo quien ha aplicado el lema “muerto el rey viva el rey”.  Pues no que muy fiel a la Mag. Long?.
Caso aparte, es el de la tal C. SANDRA KARINA PLASCENCIA, quien sin ser abogada, ya trabaja como tal en la escuela judicial,  y además sería importante que todos conozcan y sepan que además de cobrar  en la escuela judicial, cobra en la nomina del  Juzgado Civil de Playa del Carmen, solamente por el hecho de ser una más del clan de “amigas” del Presidente Fidel Villanueva Rivero, quien se jacta y presume de la alta convivencia familiar, posando con su familia  esposa e hijos en todos los eventos del Poder judicial y en diversas revistas de sociales,  señora Paty no cierre los ojos a la verdad, dese una vuelta por Playa del Carmen, en el Juzgado Civil por la mañana o en la tarde en la escuela Judicial y pregunte ud. Por una tal “Lic. Karina” porque recuerde ud. que la conoce como Sandra.
ANGEL QUINTA QUINTAL. Director de la Escuela Judicial,  quien hasta antes de este puesto gracias al apoyo de la Magistrada Lizbeth Song Enclada fue nombrado Juez Cuarto Civil, de quien se comenta es uno de los más corruptos jueces, desde que estaba como Juez en la Isla de Cozumel, aceptando grandes sobornos para favorecer en los expedientes a las partes interesadas a quienes le llegaban al precio, y que a raíz de ser beneficiado por su amigo Fidel, ha favorecido a sus grandes pupilos, consiguiendo que sean nombrados como jueces sin haber aprobado los exámenes correspondientes, tal es el caso de su “amiga con derecho”  Diana Caballero, quien actualmente es la Juez Civil de Playa del Carmen y Robeto Chan balam, como Juez Primero Mercantil, a quien tambien se la ha visto reunidos en restaurantes con diverso litigates para negociar los expedientes.
Asi como estos, se podrían mencionar diversos nombres de sus parientes y amigos, colocados en  todo lo largo y ancho del Estado.
Todos los mencionados y muchos más con sueldos estratosféricos y ratificándolos de manera inmediata en nomina sin contar con  el tiempo indicado aun cuando hay personal que tiene más de dos  años laborando y esperando  su ratificación y lo mas irónico sin contar con los perfiles y experiencia adecuada para los puestos, haciendo a un lado la carrera judicial que tanto presume, cuando existe el personal con la carrera judicial, experiencia, capacidad y antigüedad dentro del Poder Judicial para ocupar esos puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal