Política y sociedad

lunes, 14 de octubre de 2013

Personas con problemas legales incluye Abuxapqui en su gabinete


Uno de ellos homicida y otro más denunciado penalmente por despojo de tierras y portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército


Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, no podrá subsanar el quebranto financiero por la que atraviesa la comuna capitalina, a causa de los malos manejos de recursos por parte de los anteriores alcaldes; de igual manera, mucho menos podrá trabajar y resolver todos los problemas que demanda la sociedad.

Al contrario, Espinosa Abuxapqui, pretende emitir un empréstito de 80 millones de pesos al banco Banobras, para lo cual trata con los diputados de la XIV Legislatura, para que le aprueben dicho requerimiento, con lo que traería más consecuencias graves a OPB, que de todas formas esta en quebranto.

Y es que este tema, ha dejado mucho de qué hablar y ha generado polémica entre los othonenses, pues el edil capitalino, trata de evadir que será un préstamo el que solicita, no obstante, de obtener dicho empréstito en Banobras, al fin de cuentas la comuna va tener que devolverlo, lo que al final de cuentas llevara al municipio a otro endeudamiento, sobre todo deja mucho de que pensar pues actualmente está en quiebra total, a causa de los anteriores ediles.

Sin lugar a duda esta medida que pretende aplicar Espinosa Abuxapqui, refleja lo incapaz que será durante su trienio en llevar una finanza sana y es un reflejo de lo que no podrá hacer bien, como los problemas de seguridad y demás rubros que se tiene que atender, entre otros puntos, como la falta de recursos para subsanar deudas a proveedores y otros servicios.
Como muestra de lo mal que empieza, mal inicio de administración resultó el de quien por segunda ocasión se convirtió en presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, pues muchos han calificado como deshonestos a los casos concretos de quienes un colega y amigo calificó como “sobrevivientes de la catástrofe villanuevista”, esto es la vitalicia titular de la Contraloría Municipal, Teresita Quivén Feria; el tesorero, César Euán Tun, la primera de ellas con el caso más “extraño”, aunque más claro.

De igual manera, el edil capitalino ha incluido en su gabinete a fichitas del MP, como es el caso de José Durán Alpuche, con la Dirección del Payo Obispo Zoo, a pesar de su negro historial. Duran Alpuche, ha marcado su negro historial, como en caso de acoso a jóvenes que realizaban trabajo social; además es homicida, pues tiempo atrás, en un accidente de tránsito cuando bajo los influjos del alcohol arrolló y mató un indigente, aunado a su pésimo trabajo como responsable de la promoción del entonces Biouniverzoo.

Durán Alpuche era maestro de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), de donde fue despedido al no tener la licenciatura que le permitiera impartir clases. De igual manera su negro historial remarca y es caracterizado por llegar a su oficina horas después del tiempo estipulado y borracho, lo que inconformó en su momento al personal que labora en este centro de recreación familiar.

De igual manera, José Durán es señalado por acosador sexual, pues cuando llegaba a su centro de trabajo,  ebriedad acosaba a las jóvenes que realizaban su servicio social en el parque, al grado que algunas de ellas, con tal de no salir perjudicadas por esta situación, prefirieron callar, así como ceder a las peticiones y presiones de este empleado, bajo amenaza de intervenir para que no se les entregara su documento de liberación de horas cumplidas.

Es importante resaltar que a pesar de que el edil Eduardo Espinosa Abuxapqui, tiene conocimiento del negro historial de esta personas, decisión nombrarlo como director del parque Payo Obispo Zoo, lo que ha inconformado a quienes ya han colaborado con él y conocen su historial.

José Durán, no es la única fichitas del Ministerio Público que ha incluido Espinosa Abuxapqui en su gabinete, también incluyó al comisariado del ejido Juan Sarabia, Manuel Manzo Méndez, quien incluso estuvo bajo investigación de la justicia, por tener armas de fuego sin la documentación correspondiente, incurrir en amenazas de muerte, invasión de tierras, entre otros delitos.

Manuel Manzo Méndez, fue designado director de Catastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por nombramiento de Espinosa Abuxapqui, quien continúa cometiendo error tras error en la conformación de su gabinete.

Hay que detallar que Manzo Méndez, Estuvo siendo investigado en octubre de 2011, por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por ser directamente envuelto con delitos de despojo, usurpación de profesión y otros delitos. De igual manera en ese entonces, se le giraron otras órdenes de aprensiones..
Durante el tiempo que llevo la comisaría de Juan Sarabia, Manzo Méndez, se vio envuelto en escándalos legales e irregularidades, lo que causó la molestia de los integrantes del núcleo agrario y generó que, en el año 2010, fuera expulsado por la asamblea, acción avalada por la Procuraduría Agraria (PA).

En ese mismo año, el entonces comisariado ejidal interino, Francisco Cota Marcial, se presentó ante el Ministerio Público de la Mesa Uno para iniciar la denuncia penal, en contra de Manuel Manzo Méndez, por la negativa de entregar los bienes inmuebles, propiedad del ejido, lo que quedó asentado en la Averiguación Previa AP/2017/6-2010.

En aquel entonces, durante la intervención de la autoridad policial para recuperar el inmueble del ejido, encontraron, dentro de la que fuera la oficina de Manuel Manzo Méndez, 70 cartuchos útiles; dos armas de fuego; una pistola, tipo escuadra, de la marca Scout, calibre 45; y otra, tipo revolver, calibre 38, que quedaron en poder de la instancia correspondiente para su investigación.

Por si fuera poco, Manuel Manzo Méndez tiene por lo menos cinco denuncias penales, por delitos que van desde la invasión de tierras, amenazas de muerte y agresión, como consta en la Averiguación Previa AP/ZS/BAC/SD/290/7-2013.

Manzo Méndez, se hizo de miles de hectáreas de terrenos a las orillas de la laguna del poblado de Xulxa, a causa de los despojos que efectuó, violentando la Ley y sin ser sancionado severamente, pues en un documento (Titulo de propiedad de Manzo Mendez), entregados al reportero que suscribe, detalla que esta persona, oficialmente el 22 de febrero de 2002, sólo era propiedad de algunos hectáreas de terreno, como son las siguientes medidas y colindancias, del poblado de Juan Sarabia: Norte 6.89 mts, con calle Adolfo López Mateos; Este 39.81 mts, con Laguna de Xul-Ha; Sur 8.42 mts, con Laguna de Xul-Ha y Oeste 39.83 mts, con Solar 7, lo que equivale a 304.7 metros cuadrados, las cuales adquirió de mala forma, para ese mismo año, la persona en mención ya se había hecho de manera ilegal (despojo) de aproximadamente 1, 874 metros cuadrados de terrenos pegados a la laguna de Xul-Ha, sin que autoridad lo castigue como lo marca la Ley.

A pesar de los antecedentes penales que tiene Manzo Méndez, todavía Espinosa Abuxapqui, tiende a ser descarado y poco consiente en nombrarlo director de Catastro municipal, por lo que el panorama en el Ayuntamiento no es nada halagador.- Por Daniel Ramos/ Recopilado de medios de cominicación impresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal