Política y sociedad

jueves, 10 de octubre de 2013

Piden consejeros análisis a fondo de Reforma Electoral



Jorge Manríquez Centeno.
México, D. F.- La reforma electoral que actualmente se discute, no debe ser resultado de la inmediatez política,  por lo cual requiere de una amplia discusión y un diagnóstico serio para establecer con claridad los aciertos y deficiencias que contienen las iniciativas, así como la problemática y los costos jurídicos, políticos y sociales que implican dado que dicha reforma pretende transformar radicalmente el sistema nacional electoral.


Lo anterior fue señalado por el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manríquez Centeno quien en su calidad de Vicepresidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos Electorales  Locales, subrayó que se han estado llevando a cabo diversas reuniones con Diputados Federales y Senadores de la República, a quienes les han solicitado la celebración de audiencias públicas y foros de discusión para abrir el debate sobre los alcances y efectos de las diversas propuestas contenidas en las iniciativas de la Reforma Electoral.


Sobre el supuesto ahorro que se generaría en el uso de recursos públicos, bajo el juicio de que la operación de que los organismos locales es muy costosa, en comparación con el órgano electoral federal, y que con ello supone una duplicidad de funciones,  señaló que conforme a una revisión preliminar para el ejercicio 2013, los gastos de operación del IFE fueron de 11 mil millones de pesos, mientras que las autoridades electorales locales en su conjunto presupuestaron 7 mil 300  millones de pesos.


Subrayó qué en términos comparativos las autoridades locales organizan más elecciones a diferencia del IFE, es decir mientras el órgano federal organiza la elección para Presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, los institutos electorales locales preparan elecciones para 3 mil 424 cargos (1136 diputados de congresos, 2240 ayuntamientos y 32 gobernadores).


Respecto a la presunta intromisión de los ejecutivos estatales, señaló que esta opinión es falsa dado que se tiene que más del 95% de los actos impugna tipos son confirmados por la autoridad jurisdiccional federal,  además de que las elecciones se blindan socialmente con la insaculación de miles de ciudadanos que son quienes cuidan, protegen y cuentan los votos en las Mesas Directivas de Casilla, además de que participan observadores electorales, representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla, entre otros.


Manríquez Centeno, dijo, que la discusión y deliberación es fundamental para seguir perfeccionando el sistema nacional electoral de ahí que sea imprescindible la participación activa de especialistas en la materia, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades electorales nacionales y electorales.
 
Cabe destacar que estas declaraciones  se dan en el contexto del foro "La reforma electoral y el fortalecimiento democrático de las entidades federativas" en el que participan el Dr. Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Consejeros Electorales del IFE, el Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre, y Marco Antonio Baños Martínez, así como  César Iván Astudillo Reyes Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Dr. Francisco Javier Aparicio Castillo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal