Política y sociedad

jueves, 7 de noviembre de 2013

¡Sacrifican a Q. Roo por el DF!

En primera fila
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO
Tras una negociación pactada y generar un “debate simulado”, tal como lo calificara el PAN, el pleno del Senado, como estaba previsto, terminó por aprobar -por 68 votos en favor y 55 en contra- la homologación del IVA en la zona fronteriza, por lo que el próximo año los Estados que ahora gozan del 11 por ciento en el IVA deberán aumentar el gravamen a 16 por ciento.
De este modo, pese a la oposición del PAN, algunos del PRD y el PT, “pasó” la cuestionada propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para eliminar la diferencia en el Impuesto al Valor Agregado en los Estados, en una sesión que concluyó el miércoles poco después de las tres de la madrugada, tras casi 14 horas de debate, cuando el PAN se retiró.
Con mayor dignidad que la bancada perredista, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, desenmascaró la sesión como una farsa para votar por algo que de antemano estaba votado en otro lugar, por lo que optó por retirarse “ y los dejamos para continuar y aprobar esos impuestos que tanto daño hacen a la sociedad mexicana", sentenció.
En lo que se calificó como un nuevo “maridaje” entre el PRI y el PRD como factores determinantes para el aniquilamiento de la economía de los Estados, Quintana Roo principalmente, el Distrito Federal jugó un papel principal como “moneda de cambio” para la conciliación de los otrora “irreconciliables” intereses entre tricolores y amarillos, con un peso específico de alrededor de ocho mil millones de pesos.
En efecto, con esta inversión prevista en el paquete fiscal 2014, el Gobierno Federal asumirá los costos por los servicios públicos que la administración del perredista Miguel Angel Mancera proporciona a la población que a diario transita por la metrópoli, donde, según censo, habitan unos 10 millones, pero circulan 20 millones, o sea 10 millones más
de otros Estados que también demandan servicios, y de ahí que se buscara crear un “Fondo de Capitalidad”.
Según el PRD, con ese Fondo, aprobado por el PRI a cambio de que los perredistas autorizaran el nuevo IVA fronterizo, se atenderá la ciudad de México que, como capital del país, cuenta a diario con millones de visitantes que ahí trabajan, llegan para quedarse o vienen a realizar algún trámite federal, pero que también demandan servicios, transporte, agua, entre otros, que sólo pagan los capitalinos.
El Fondo, no obstante, podría convertirse en “manzana” de discordia perredista, ya que mientras algunos legisladores sugieren distribuirlo de manera justa y equitativa entre las necesidades del gobierno central y las delegaciones, Mancera insiste es que el Ejecutivo central, es decir él, se encargará de su administración y distribución.
Más “consentidos” aun los perredistas para aprobar la “miscelánea” y el IVA fronterizo con los ojos cerrados, la creación del Fondo no implica NINGUN “candado” en su aplicación, y de ahí que el Gobierno del Distrito Federal podrá hacer “uso discrecional” -o sea manejar como se les pegue la gana- de los cerca de 8 mil millones de pesos ¡Con razón dejaron de enarbolar la bandera de la “defensa” de los pobres y viraron hacia el PRI!
Por otro lado, aprovechando el desorden que generó la “luna de miel” PRI-PRD, el pleno del Senado también incluyó al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en tanto, atribuyéndose facultades que corresponden a la Cámara de Diputados, aprobó recursos adicionales para Guerrero a través del Artículo noveno transitorio de la Ley de Responsabilidad.
Sin ninguna oposición al frente, los Senadores del PRD y PRI acordaron con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, modificar la Reforma Hacendaria en temas como el Impuesto Sobre la Renta, el aumento del 5 al 8 por ciento a la comida “chatarra”, el régimen de pequeños contribuyentes y la deducción del 50 por ciento en las prestaciones sociales.
Así, el ISR a las personas físicas se mantendrá en un 30 por ciento para quienes ganen anualmente hasta 750 mil pesos, y aunque con ello se prevé disminuir los ingresos del Gobierno Federal para el próximo año y se
reflejará en una disminución del gasto, nadie dijo absolutamente nada sobre una eventual disminución de los alarmantes e insultantes salarios de los funcionarios de “cuello blanco”.
El único aspecto rescatable de la reforma hacendaria fue el aumento de impuestos en el consumo de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas para combatir la obesidad, ya que implican envidiables utilidades: Los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos anuales en el primer caso, y sólo 10 mil millones en el consumo de 10 alimentos básicos. Los niños gastan más de 20 mil millones en estos productos durante un ciclo escolar.
Además, aumentaron 40 por ciento su consumo de azúcar y disminuyeron en 30 por ciento el de vegetales y frutas, y de ahí que el país ocupe el primer lugar en consumo de refrescos a escala mundial. Por estos factores en los hábitos alimenticios la sobrevivencia de un estadounidense es de 75 y 80 años para hombres y mujeres, respectivamente, mientras que en México lo es de 73 y 78 años, en ese orden.
Poco enterados de estas modificaciones -tal vez porque así les convenga-, y ante la falta de control y vigilancia de las autoridades competentes, no pocos pequeños comerciantes de la zona fronteriza de Chetumal han comenzado a aplicar aumentos a sus productos a la voz de YA, principalmente en refrescos embotellados y pan blanco, lo que es muy mal presagio para los consumidores.
Imagínese Usted qué ocurrirá en el caso de los taxistas que, sin haber aprobado la SINTRA nuevas tarifas, desde hace varias semanas aplican arbitrariamente un incremento de DOS PESOS. Hasta pareciera que el titular de la dependencia, Fernando Escamilla Carrillo, goza de algún “estímulo” por parte del sindicato del ramo para no vigilar y aplicar alguna sanción a los agremiados de Eliezer Argüelles Borges.
Y mientras todo esto ocurre antes de oficializarse los aumentos para vivir la pesadilla que avalaron “nuestros” legisladores -los priístas Félix González, Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer y Lizbeth Loy Gamboa Song, así como los “Verdes” Jorge Emilio González Martínez y Gabriela Medrano Galindo-, Quintana Roo y demás zonas fronterizas fueron “moneda de cambio” del PRD para que el PRI avale resolver los problemas del DF. ¡Mercenarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal