Política y sociedad

lunes, 17 de febrero de 2014

Abandonan al Parque Industrial de Chetumal

Chetumal.- Abandono, basura, calles destruidas, infraestructura endeble, maquinaria desperdiciada, guarida de delincuentes y sitio de especuladores de terrenos es en lo que desde hace años se ha convertido el Parque Industrial de Chetumal A. C.

El Parque Industrial de Chetumal A. C. fue creado el 25 de julio de 1983, como parte del Decreto del Gobierno Federal publicado tres años antes para el fomento de industria mediante estímulos en diversos impuestos federales.

El fin era dotar a Chetumal y sus alrededores de industria diversa para generar productos que satisficieran las necesidades de la población y a su vez, generar fuentes de empleo, contribuir en el intercambio económico internacional y atraer inversiones.
Se instalaron fábricas de blocks y tratamiento de material pétreo, talleres de fabricación de muebles, herramientas metálicas, pasteurizadoras de leche, purificadoras de agua y rastros, que en su momento dieron auge a la actividad empresarial y comercial en la Zona Sur de Quintana Roo. En total fueron 86 industrias diferentes.

Pero el desinterés de los empresarios, quienes deseaban que el gobierno del Estado subsidiara los gastos y necesidades, y la falta de continuidad en los proyectos productivos, ocasionaron el declive del Parque Industrial en menos de dos décadas.
Ahora en este lugar sólo puede observarse seis fábricas de material para la construcción, tres de proceso de alimentos, dos de elaboración de muebles y una de fabricación de químicos para la limpieza de vehículos.

Las demás manufacturadoras permanecen abandonadas, los troncos de maderas preciosas cortados hace años para industrializar están tirados en las calles, la basura acumulada y calles rotas. El ambiente es desolador.

En el 2009 hubo un proyecto de nueve millones de pesos para reactivar el Parque Industrial, consistía en la remodelación de edificios e infraestructura, reencarpetamiento de zonas de acceso, iluminación e instalación de malla ciclónica.

Eso atrajo a inversionistas interesados en instalar un maquiladora de ropa y una fábrica de muebles, pero al final se retiraron, pues varios propietarios de predios al no realizar trabajo alguno en el proyecto de modernización lo impidieron, pues son “especuladores” de propiedad.

Entre estos casos destacan empresarios como Fidel Guillén Arjona, Sergio Martínez Aguilar y Norman Angulo Mcliberty, en el caso de este último fue favorecido por su yerno Luis García Silva cuando fungió como secretario de Desarrollo Económico (Sede) en el 2004, al facilitarle la compra de terrenos a precios muy por debajo del costo original.

El objetivo de “los especuladores” es mantener los predios abandonados y en cuanto se preste la oportunidad, venderles con alta plusvalía.

Lo anterior fue reprochado en su momento por el ex vocal nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Valle Villaseñor.
Actualmente en la Sede existe un proyecto de cinco millones de pesos para remodelar el Parque Industrial, financiado por el gobierno Federal y Estatal pero el empresario Fidel Guillén Arjona promueve que la obra y los recursos sean asignados en forma directa a los integrantes de la citada asociación.

Se desconoce si la Asociación Parque Industrial A. C. tiene proyectos o gestiones por realizar obras, ya que por determinación del presidente, nadie está autorizado a verter información a los medios de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal