Política y sociedad

miércoles, 19 de febrero de 2014

Aprueban convocatoria 2014 para registro de APES

Se establece como requisito básico contar con un mínimo de 8 mil 155 asociados en todo el Estado
Chetumal.- Del 1 al 31 de marzo se abre el plazo para que las asociaciones de ciudadanos que deseen obtener registro como Agrupación Política Estatal (APE), presenten su solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, informó el Consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, Rafael Enrique Guzmán Acosta.
Este día fue aprobado por la comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, la convocatoria que establece los requisitos para que se constituyan como Agrupaciones Políticas quienes cumplan con los requisitos, de entrada 8 mil 155 asociados en todo el Estado. Evento realizado en la Sala de Sesiones del Instituto la cual estuvo integrada por los Consejeros Vicente Aguilar Rojas y Jorge Miguel Esquivel Avila, así como de los representantes de los partidos Acción Nacional, Mayuli Latifa Martínez Simón y del Trabajo, Miguel Angel Morales Beiza, como de la directora de Partidos Políticos del IEQROO, Rocío Hernández Arévalo.
Rafael Guzmán Acosta, manifestó que la Ley Electoral de Quintana Roo otorga el derecho a todos los ciudadanos del Estado a constituir Agrupaciones Políticas Estatales y partidos políticos locales, ya que ambas son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política.
Apuntó que uno de los principales requisitos que establece la Ley para constituir una APE, es contar con un mínimo de 8 mil 155 asociados en todo el Estado. Cifra que sería verificada por el Instituto Electoral de Quintana Roo en toda la entidad.
Abundó que los interesados en conformar una Agrupación Política Estatal, deberán tener un órgano directivo de carácter estatal y órganos de representación en por lo menos 6 de los municipios de la entidad, ubicación de sus respectivos domicilios; contar con documentos básicos como la Declaración de Principios, un Programa de Acción y Estatutos; y contar con una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.
El Consejero Rafael Guzmán Acosta, detalló que actualmente “Fuerza Social por Quintana Roo” es la única Agrupación Política Estatal que se encuentra registrada de manera oficial ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. 
Subrayó que la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO estará en disposición para que, previa petición por escrito, otorgue asesorías a las asociaciones que pretendan constituirse como Agrupación Política Estatal, a efecto de facilitar e incentivar el registro de nuevas APEs.  
Por último, el Consejero electoral señaló que los interesados podrán presentar solicitud por escrito ante la Oficialía de Partes del IEQROO, ubicada en la Avenida prolongación Álvaro Obregón número 542 y 546, Zona Industrial II de Chetumal, en el horario de 9:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal