Política y sociedad

viernes, 14 de febrero de 2014

Complicidad política evidenciada;Fidel Guillén y Manzo Méndez hermanos de la corrupción


Chetumal.- Bien dicen el dicho “cuando el perro es huevero aunque le quemen la jeta”; pues en el caso de Manuel Manzo Méndez, era de esperarse que salieran a relucir diversas irregularidades desde que ingreso al estado quintanarroense; esta y muchas razones fue la que orillaron a que fuera despedido ayer de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El ex director intentó aplicar las “malas mañas” que le aprendió a su eterno amigo, Fidel de la Paz Guillén Arjona, con quien en contubernio despojó de terrenos a su hermano en la comunidad de Juan Sarabia. Tras su destitución en el cargo, autoridades de la Comuna capitalina designaron a Rafael Estrada Torres como responsable del departamento. Aunque en el acto protocolario, Manuel Manzo comentó que su renuncia obedece a que atenderá asuntos personales, versiones extraoficiales determinaron que todo se debió a malos manejos en la Dirección.

Fidel Guillén Arjona
Cabe mencionar que Manuel Manzo Méndez es compañero y amigo de Fidel Guillén Arjona, con quien se ha visto inmiscuido en malos pasos como el despojo de tierras a su propio hermano Héctor, caso que mantiene a éste último y a Guillén Arjona en un litigio.
Siendo ya director de Castastro municipal, Manzo Méndez fue denunciado por un habitante de la localidad de Xul-Ha, Luis Alberto Moreno Ramírez, quien presentó una querella ante el Ministerio Público del Fuero Común, quedando asentado en la averiguación previa AP/ZS/BAC/SD/290/7-2013, por el delito de despojo de su propiedad, de donde el funcionario intentó sacarlo bajo amenazas y, en colusión del alcalde de esa población, Jesús Barragán García, para apoderarse de manera ilegal de su patrimonio.

El afectado comentó que el funcionario municipal ya invadió su predio, ubicado en la comunidad de Xul-Ha y que colinda con el ejido Juan Sarabia, pero al momento de reclamarse sobre esta irregularidad, Manzo Méndez le reclamó y amenazó de muerte.
El quejoso dijo tener un documento expedido por el ejido Juan Sarabia, que data del año 2000, donde se hace constar que Luis Alberto Ramírez Moreno es propietario del terreno ubicado en la zona comercial urbana del poblado de Xul-Ha, en la manzana 38, lote número 6.

Y es que Manuel desde que fungió como comisario de Juan Sarabia, se caracterizó por atentar contra el patrimonio de los ejidatarios, sin importarle que fueran mujeres o personas de la tercera edad, como ha quedado asentado en las cinco averiguaciones previas que pesan en su contra.

Manuel Manzo Méndez
Por si fuera poco, la gestión de Manuel Manzo Méndez en el ejido Juan Sarabia estuvo plagada de irregularidades, lo que causó la molestia de los integrantes del núcleo agrario y generó que en el año 2010, fuera expulsado por la asamblea, acción avalada por la Procuraduría Agraria (PA).

En ese mismo año, el entonces comisario ejidal interino, Francisco Cota Marcial, se presentó ante el Ministerio Público de la Mesa Uno para iniciar la denuncia penal, en contra de Manzo Méndez, por la negativa de entregar los bienes inmuebles, propiedad del ejido, lo que quedó asentado en la averiguación previa AP/2017/6-2010.

De hecho, durante la intervención de la autoridad policiaca para recuperar el inmueble del ejido, encontraron dentro de la que fuera la oficina de Manuel Manzo Méndez: 70 cartuchos útiles, dos armas de fuego, una tipo escuadra, marca Scout, calibre 45; y otra, tipo revolver, calibre 38, que quedaron en poder de la instancia correspondiente para su investigación.

Por si fuera poco, Manuel tiene por lo menos cinco denuncias penales, por delitos que van desde la invasión de tierras, amenazas de muerte y agresión, como consta en la averiguación previa AP/ZS/BAC/SD/290/7-2013.

Desde que ingresó a la Comuna, Manzo Méndez fue cuestionado por la propia ciudadanía, primero por sus negros antecedentes y segunda porque se temía que en contubernio con su amigo Guillén Arjona, realizara malos manejos de la Catastro para bien de estos dos particulares, lo que al final de cuentas derivó en su destitución.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han querido verter información sobre el verdadero motivo de la destitución de Manzo Méndez, sin embargo, se sabe que además de malos manejos no pudo realizar buen orden del departamento que se le encomendó, el cual permaneció acéfalo durante los primeros meses de la administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal