Política y sociedad

jueves, 13 de febrero de 2014

ENSALADA POLITICA


ABUSOS DE PODER

Por Carlos Colonia López

Existe una total inconformidad  entre los contribuyentes de la entidad  por la reforma fiscal aprobada por los Senadores de la República y Diputados Federales del l6 por ciento, situación que ha creado una sicosis y un  serio malestar y confusión entre quienes no tienen un gran negocio que les permita cambiar de régimen y difícil puedan pagar esa tasa impuesta.
Muchos piensan darse de baja, y otros han bajado cortinas.  pués los flamantes representantes de la cámara baja y alta  no analizaron los efectos negativos de la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pensando que con ello aumentando los impuestos, el país va recuperar su lacerada y endeble economía.
 Sabiendo de la imperante crisis que se arrastra y vives, la soberbia y entreguismo rastrero  de los representantes populares, que  sin criterio avalaron la iniciativa del presidente, en un pasaje oscuro de una alta traición al pueblo de México, que en nada se les puede aplaudir ni reconocer.
Lo cierto de la ignominia, este grupúsculo privilegiado de las dos cámaras que arriban a estos cargos, que “los eligen los votantes” en los procesos electorales, programados de tres y seis años, no están por servir a la sociedad, sino sus propios intereses.  
Aquí mostraron su perversidad, su ambición del poder, que tarde o temprano acaba, nada que halagarles, son títeres de una monarquía política, que el propio gobierno federal, paga sus campañas con el dinero de los contribuyentes que los encumbran para ocupar esos cargos públicos, y de encima le asestan un  duro golpe a la sociedad, que poco les importa.       
Está práctica política la ejercen de manera sexenal, y cada individuo que asume la presidencia de la República, hace y deshace de leyes que deberían tener un parámetro  equilibrado a favor de las personas que cumplen con sus obligaciones, y no imponer acciones ortodoxas que en vez de apoyar les afecta.
No es posible, e inconcebible lo hecho, el golpe no tiene reversa, es irreversible cierto, le han amarrado las manos a quienes por buscar el sustento los obliguen a darse de alta al SAT, cuando, solamente venden , tamales, empanadas,  elotes, helados, raspados , chicles, y Pan sean sujetos a cumplir la disposición, fragante del gobierno federal.
Es lamentable que a la gente jodida sean los que vayan a salvar o sanear el deterioro económico del país, la verdad es un chiste, no es el camino, ni el rumbo, se la jalaron los integrantes del congreso de la unión  y Senadores de la República, ahí se vio la pobreza intelectual de estos personajes, que representan a los millones de compatriotas.   
En el mismo caso están los dueños de revistas y periódicos quincenales y mensuales, quienes recibieron un documento de hacienda, que dice tácitamente: “si estás inscrito en el régimen Intermedio a partir del primero de Enero de 20l4 pasarás al régimen de actividades Empresariales y Profesionales sin necesidad de hacer trámite alguno, ya que el cambio se efectuará de forma automática”
Lo incongruente de este caso se puede explicar, quienes se dedican a esta actividad, únicamente pagan maquila, no son dueños de imprentas, o que el negocio sea inmensamente productivo, es un trabajo que solo da para vivir, solamente, es una mentira, es una coacción impuesta de forma negativa.
Allí se refleja la mala acción retograda de está ley, no  investigan los efectos o consecuencias, al margen de que te impongan seas empresario, cuando es una utopía, simplemente por publicar una revista o periódico mensual, es absurdo.
La clara intención del gobierno con esta reforma, es tratar de controlar la evasión fiscal porque ve que no recauda lo suficiente para cumplir con sus compromisos, pero que lo hagan con los inversionistas y los empresarios que tienen extendidos sus negocios en el país, que les ha redituado fortunas, no a quienes apenas buscan el sustento, del poco ingreso mínimo que buscan. Mucho menos comprobar con documentos digitales, lo que no generan.
Ojalá que de la misma manera se actúe el cobro a los inversionistas extranjeros y a las grandes trasnacionales asentados en el país, que se llevan el dinero, y explotan a los trabajadores con salarios de hambre, ellos deben pagar al gobierno para engrosar sus finanzas.
El golpe es para todos, hasta a los propios empleados del gobierno que cobran altos salarios están a la lista, nadie se salva, desapareció el repeco, para todos es parejo  no hay régimen pequeño, abarroteros, changarros, tendejones, taxistas, restauranteros, abarroteros, están dentro la olla, por la nefasta postura de Senadores y diputados federales.  

CONGRESO

Otra de malas, en el poder legislativo se barrió con el salario de los trabajadores en la primera quincena de enero, los tomaron de sorpresa, y les cortaron sus sueldos y no pudieron chistar, ni el sindicato los salvo de ese artero golpe.
Estaba previsto que así debía ser, no hay dinero para seguir sosteniendo esa carga elevada de compensaciones que se pagaba a varias secretarias y amigos que dejaban los diputados salientes, sin justificarlos en las áreas de trabajo.
Allá no se produce nada, y  todos los empleados recibían una tasa salarial elevada, y atenciones que se les daba por los responsables del área administrativa, en el caso del titular en turno del presidente de la gran comisión.
Más de quinientos trabajadores entre sindicalizados, de confianza y por contratos se les redujo sus percepciones, Félix Serrato líder del sindicato, ni metió las manos, la barredora estaba sin cuestionar, y había que aceptarlo, pese al malestar callado de los empleados, no se atrincheraron, ni hicieron olas al agua, doblaron la cola.
Nada más para que sepa, quién ganaba l4, doce, o diez mil pesos mensuales, se les partió a la mitad, de acuerdo el nivel que estaba, de las compensaciones que cobraban algunas secretarias de diez, ocho y cinco al mes y a varios empleados de dos y tres se convirtió en espuma.
Por lo visto era peleado ingresar al Congreso del estado, porque la paga era buena, y se colaban los recomendados, amigos y amigas de funcionarios y de los propios familiares de los legisladores de quién fungía Presidente de la gran comisión.
Y no es para menos, el golpe ha sacudido a los actuales diputados que no perciben las mismas prebendas como en las pasadas legislaturas, los traen corto porque ellos lo permiten, no hay acuerdos, porque el parlamento está dividido en tres grupos, y así están equivocados, aisladamente con divisionismos no se logran objetivos.
En fin el tiempo corre, solamente son tres años su estadía en el congreso, si continúan actuando así, no podrán responderle a sus representados, como está ocurriendo ahora, no les alcanza para apoyarlos, ni con las gestiones que promueven.

SUEÑOS

Algunos políticos no entienden, que hay tiempo para todo, no es cuando quieran, algunos con abierta ambición vienen moviendo su figura, aun cuando saben que el camino no es tan largo, pero hay que ser discretos, unos se están haciendo notar, moviendo hilos de su desesperada ambición.
Quieren la gubernatura, están tanteando el terreno, para conocer el peso de su imagen, andan buscando sentir el calor de la sociedad, pero el parámetro  no le levanta la aguja.
No existen síntomas que les de alas a sus intenciones, no es un buen augurio, hay un grave obstáculo donde van a tropezar, por las negativas actitudes de su partido.
Hay una factura enorme que deben pagar, el maltrato, las humillaciones, el despido a cientos de burócratas, los compromisos olvidados, y la ofensa a sus afiliados, no olvidan el golpe certero que les han asestado, y los dejo en el desamparo.
Existe un serio malestar entre la población, que les traerá serias consecuencias,  en el camino de las elecciones federales el próximo año. Ojalá nos equivoquemos, el PRI puede tener una muerte súbita, ante un aparente conformismo, lejos de la realidad.      
 Todos calladitos, mantienen un aislamiento silencioso, de la labor proselitista, de quienes buscan el poder de la silla gubernamental para suplir al actual gobernador Roberto Borge Angulo, para los expertos no tiene trascendencia.
 Nada más es calentar el agua, en fin podría ser, sin embargo hay nombres, en el cuadro, se menciona al Lic. Carlos Joaquín González, que hoy ocupa un cargo en la secretaria de turismo federal, se habla bien del señor, puede ser un fuerte aspirante, participó en la terna cuando se decidió por Roberto Borge.
Señalan que ahora puede tener la oportunidad  a suplir el actual mandatario, no tendrían tropiezos, ni obstáculos que le cierre el paso y gobierne a los quintanarroenses.
No es del equipo del actual mandatario. Pero….falta un buen trecho para determinar que tan fuerte está en la cúpula de su partido.
Por el otro lado, está el diputado federal Raymundo King de la Rosa, que se mantiene callado, no le fue bien con prometer que pugnaría no se aprobara el l6 por ciento del IVA, no cumplió su palabra por bocón, y le fue mal por su inepta irresponsabilidad, y por traidor ante su infame mentira.
Le paso por su inmadurez, inexperiencia, colmillo, tacto político y exhibió su novatez, ante algo imposible que lo marcaria, y así fue. Nunca hay que ofrecer lo que jamás se pueda resolver, sobre todo ante ese nivel  una sola voz no vale, lamentable lección que tuvo digerir y aceptar.
Aunque a muchos no les simpatiza y lo cuestionan, tiene una buena relación con el presidente de la República, por ese lado le daría la oportunidad de su vida.              
Gabriel Mendicuti Loría, actual Secretario de gobierno, es un apaga fuego, no le teme a la lumbre, lo enfrenta y apaga, nada lo detiene, y de esa forma su sólida presencia como operador político del gobierno estatal, rompe barreras.
Mantiene una eficaz labor en esa institución, que muchos lo respetan y le conocen su audaz actitud.
Eduardo Espinosa Abuxapqui, su última oportunidad  en la presidencia  municipal, no tendrá para más, su imagen ha trastocado fondo, ya no es el simpático individuo que le agradaba a la gente, ahora ha levantado un muro de la hipocresía.
Nadie lo pela, pese a la experiencia que se le presume, la sociedad le ha bajado los humos, su ambición a la gubernatura que lo olvide, ha mamado mucho de la teta pública, y la oportunidad debe tener nuevos rumbos.
Paul Carrillo de Cáceres, presidente del municipio de Benito Juárez, está en la palestra, no se puede hablar mucho de su carrera política, nada más ha sido dirigente de su partido, diputado local y ahora edil del centro turístico más importante del país conocido internacionalmente.
Hasta hoy nada está escrito, solo son rumores, que pestañan los incondicionales, o personas que presumen conocer los hilos de la “grilla” elucubran nada más de chismosos, o lambiscones, como en la lotería que muchos, compran a diario su billete, y jamás sacan un cambio, solo son ilusiones y sueños de querer ganar un dinero fácil, como ocurre igual quienes viven del poder público, son insaciables.
Vamos para Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en los primeros cien días de su administración ha demostrado que sabe lo que hace, ha tejido una serie de acciones que le aplauden, y convincente en su plan de trabajo.
No hay errores, ni equivocaciones, ha definido un rumbo de desarrollo y crecimiento de la Riviera maya, hay orden de lo que se planifica y construye, ni excesos que rompan lo autorizado, como las manecillas de  reloj, se avanza
El alcalde en este corto tiempo, ha ganado una abierta simpatía de la ciudadanía, le aplauden, por su sencillez humildad, sensibilidad, amabilidad, carisma, son sus componentes, por la atención que privilegia a la ciudadanía que lo aborda escucha, a nadie le corta el paso.
Y ello le favorece en todos los aspectos, servir y atender esa oportunidad de su gobierno, su actitud es igual con los empresarios e inversionistas, como al pueblo que apapacha y les cumplen.
Su futuro se la esta ganando, con esa excelsa labor y acciones que ha imprimido desde que llego para servir y no servirse, su popularidad esta al cien por ciento, y a la vista de la sociedad.
Son pocos los políticos, con ese carácter y ese don que llevan por dentro, un sentimiento humanista y razonable de ayudar a las personas y familias que piden ayuda, esa es la gran voluntad de Góngora Escalante, que nació con esa vocación de servicio
SEBASTIÁN UC YAM

En nada se frena la voluntad del ser humano, la fuerza interna permite enfrentar cualquier adversidad, que se tiene en la vida, hablamos del ex alcalde profesor Sebastián Uc Yam.
Que en los últimos días del mes de septiembre, atentaran contra su propiedad, un grupo de sujetos que destruyeron su radiodifusora al filo de la medianoche, con toda las intenciones criminales, de un vandalismo atroz y demente, un salvajismo infame, que hasta la fecha se ignora, causas y motivos.
Hasta hoy no hay detenidos, las investigaciones han sido a medias, o están estancadas, han pasado más de tres meses, y no ha habido respuesta de las autoridades judiciales contra los presuntos responsables, ni algún indicio que aclare esta actitud terrorista que sacudió a la población, en ese entonces.
Pese a esta circunstancia, este medio de comunicación radiofónica, con más de 40 años de laborar en esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ha abierto de nuevo sus puertas, tiene historia, es pionera y única que durante más de cuatro décadas ha sido enlace con la población, a la que informa y alegra los hogares de la zona maya.
 El pasado 26 de diciembre reinició sus labores, día del onomástico de Uc Yam, como es su costumbre celebra ese día la fecha que nació, fue acompañado por decenas de invitados, amigos que lo felicitaron, apapacharon, respaldaron y animaron por el terrible golpe que le dieron en su propiedad, aunado a ello fue una fiesta alegre, animada..
No obstante a la fuerte pérdida económica que le afectó y lamentable, por cierto, adquirió un equipo renovado y de más potencia, y nos informó que en los primeros días de Febrero, ha invitado al mandatario estatal, Lic. Roberto Borge Angulo a que corte el listón inaugural

MARTIN MUÑOZ TUN

Nadie entiende a las personas que les dan la oportunidad en el servicio público, hablamos de la gente que arrastra Eduardo Espinosa Abuxapqui, rodeado de incondicionales que los trae donde vaya, amigos y gente de su extrema confianza.
Los está encaminando como don Jesús Martínez Ross hizo con el, cuando era un simple administrador del cinema campestre, hoy un potentado de la política.
Con suerte pues, que lo han cobijado en diversos cargos públicos, merecido o no repite como presidente municipal de Othón P. Blanco, cuando se debiera elegir a otras personas y renueve sus  cuadros el partido.
Sabemos que desde la cúpula del poder se tejen los hilos, son quienes deciden a quien poner pese a la inconformidad y jaloneos que se suscitan, de allí no pasa, como ocurre en cada proceso electoral ellos imponen, al que quieran.
Veamos porqué, allí tiene a Martín Muñoz Tun de Oficial Mayor, su cuate y de su absoluta confianza, la riega en un grave error, cita a las personas y los hace esperar horas y horas, y  no los recibe.
Los engaña y miente, gente venida de las colonias y comunidades allí los tiene parados por horas, se fastidian y se van, no tienen ese tacto de dar un espacio para atenderlos o cuando menos salir a preguntar cual es su problema.
Las mismas secretarias, suponemos que no le informan quienes lo buscan, mientras  Muñoz Tun es selectivo en sus audiencias de atender únicamente a sus amigas y amigos, a la gente humilde ni los pela.
Otra razón, cuando las personas llegan a su oficina lo primero que dice su secretaria, o asistente que el señor está en una reunión, “si quiere esperar”  usted decide
El colmo de la realidad, esas reuniones son con los mismos funcionarios de diferentes áreas y direcciones que no salen de su despacho, como no supieran que hacer.
Y ello es de todos los días, nos han comentado las diversas personas que han pedido audiencia y nunca los atendió.
 Vaya pez que Espinosa Abuxapqui, tiene en la oficialía mayor municipal. Lo mismo ocurre en la Secretaria del ayuntamiento que ocupa Jorge Aguilar Cheluja. Servidos caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal