Política y sociedad

lunes, 24 de febrero de 2014

Quebrantan economía de empresarios de Calderitas

Por Daniel Ramos

Calderitas.- Restauranteros del poblado de calderitas y demás zonas aledañas se encu8entran inconformes y preocupados con la nueva modalidades de facturación que emprendió este año la Secretaría de Hacienda; además del incremento al costo de las tarjetas de salud, y burocrático control que emprendió la Secretaria de Salud, lo que ha significado un daño más a sus ingresos.

Uno de los restauranteros inconformes, que solo se identificó como Fernando, por temor a ser sancionado, hizo referencia al problema de las tarjetas de salud, pues señala que la Sesa incrementó el costo y generalizo este servicio para los restaurantes familiares de calderitas. “Ahora pagamos más por este servicio y los empleados tienen que sacar tarjetas de salud, ya no de giro alimenticio, si no como si fueran para sexoservicio; yo entiendo que esto se debe aplicar en bares y cantina, pero no  restaurantes familiares”.

En este aspecto el empresario entrevistado añadió que, “el problema se refleja en los restaurantes familiares, pues a parte del aumento del cobro de las tarjetas de salud, subió de 117 a 164, ahora es obligatorio sacarlo como para sexo servicio, aun que trabajes en restaurantes familiares, abarrotes, carnicerías y demás giros relacionados”, no es justo, pues afecta a empleados y dueños”.

Los trabajadores y dueños de comercios han estado quejándose por el aumento de este servicio, lo cual ha sido  desde inicio de año. “El abuso que realiza la Sesa debe de frenarse, no es posible que esto esté ocurriendo, tanto en aspecto económico, como lo el cambiar el giro de manejadores de alimento como para sexo servicio”, apuntó.

De igual menara los restauranteros hicieron referencia con respecto a la facturación electrónica, pues señalan que no saben cuál es el proceso a seguir para llevar el control, sin contratar a alguna empresa, también que ahora tiene que adquirir una computadora, comprara el sistema y pagar la instalación para la automatización de esta modalidad.
“El aumento del IVA y la facturación electrónica nos ha afectado y agarraron un sector muy golpeado, pues tiene que comprar impresora, computadoras, internet y contrabajo está saliendo para pagar los impuesto, no, no es justo, si apenas está saliendo en esta época del año”, mencionan restauranteros de Calderitas.

De igual manera agregan que las bajas ventas son lo que más los afecta y si a esto se le suma el incremento al IVA, sin duda han sobrellevado la situación para no irse a la quiebra y no despedir empleados. “Afecta en todo porque hay que subirle el 16 por ciento a los alimento, yo no tengo idea de cómo se hace el proceso de facturación electrónica y la página del SAT está saturada; aunque el SAT no lo quiere reconocer, pero esta saturado, mucha gente no sabe cuál es el proceso, se supone que hay un apartado en la página, para que bajes la factura gratis y no contrates a una empresa pero entras a la pagina y no hay servicio porque está saturado, pero no lo quieren aceptar.

Por esta situación los restauranteros de calderitas se han visto en la necesidad de adquirir su equipo de cómputo y instalación de programas para realizar la factura electrónica. Cortesía del Semanario El Chismoso  semana 23 al 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal