Política y sociedad

jueves, 13 de marzo de 2014

Denuncian irresponsabilidad de Senadores

CHETUMAL.- Integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración del Senado de la República visitaron la Zona Libre de Belice, Zona Libre y Recinto Fiscal de la Aduana, para conocer la dinámica que allí impera.

Tras ubicar las deficiencias en la operatividad de las instituciones establecidas en la Frontera con Belice, prometieron resarcirles desde la Cámara de Senadores. 

Sin embargo, pese a la problemática que enfrentan los habitantes de la comunidad de San Isidro Aguas Amargas tras haber sido presuntamente desalojados violentamente por autoridades campechanas, y que trascendió a nivel nacional, no le incluyeron en su agenda de trabajo.

Dicha delegación fue integrada por los senadores Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; Layda Sansores San Román, secretaria del citado órgano legislativo; María Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe; Zoé Alejandro Robledo Aburto, integrante de la Comisión Especial Sur-Sureste; y Fernando Enrique Mayans Canabal, miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Sur.    

El embajador de México en Belice, Mario Velázquez Suárez, fue quien guió a la delegación. 

Dichos senadores visitaron las instalaciones del Recinto Fiscal, del Instituto Nacional de Migración (INM), los puentes internacionales con Belice y la Zona Libre, para constatar la situación que allí impera.

Principalmente en torno a la movilidad económica y social, así como la problemática que impera en el ingreso y salida de visitantes a México y viceversa, para rendir un informe ante el Pleno del Senado de la República.

Durante su paso por Subteniente López fueron abordados por habitantes de Subteniente López quienes solicitaron su apoyo para la reapertura del Primer Puente Internacional con Belice, pues con desde su cierre dejaron de ingresar recursos económicos al poblado.

En breve entrevista Mayans Canabal expuso que durante este recorrido se recogieron elementos para elaborar un proyecto para dinamizar y hacer más eficiente la operatividad de las instituciones vinculadas con Migración y Frontera.

Reconoció que la zona presenta algunas deficiencias en su operatividad pero en breve serán resarcidas pues la Cámara de Senadores elaborará acciones para fortalecer a las instituciones.

Entre estas deficiencias destacan la movilización de visitantes extranjeros y falta de funcionamiento del Recinto Fiscal, principalmente. 

Posteriormente, los senadores fueron llevados de paseo a Bacalar y a las 17:00 horas retornaron a la Ciudad de México. (newsquintanaroo.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal