Política y sociedad

miércoles, 12 de marzo de 2014

Esperan nutrida participación en Parlamento Infantil 2014

José Luis Toledo Medina
Chetumal, Quintana Roo a 11 de marzo de 2014.- Para garantizar que más niñas y niños quintanarroenses sean parte de la experiencia del Parlamento Infantil, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión ha propuesto a la XIV Legislatura del Congreso del Estado, realizar modificaciones al decreto por el que se instituye la figura de diputado infantil por un día.
 
Se trata de una iniciativa de reforma a los artículos del Decreto 008 expedido por la XIII Legislatura, para que modificar la fecha en que la Gran Comisión y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Emilio Jiménez Ancona, deben emitir la convocatoria para el Parlamento Infantil.
“Queremos que todas las escuelas se unan y participen con el Congreso y para hacer un evento de gran convivencia e intercambio de las ideas entre los niños”, agregó.
 
Se propone que la Sesión Solemne del Parlamento Infantil se realice el día que determinen los presidentes de las Comisiones encargadas de los preparativos, dentro de la última semana del mes de abril.
 
Toledo Medina explicó que la razón de este cambio, es que dar flexibilidad a la fecha de su realización ya que se empalma con los festejos escolares del día del niño.
 
Si bien el día del Parlamento Infantil es una oportunidad única para que las niñas y niños experimenten la discusión de las ideas a favor de una sociedad en la máxima tribuna del Estado, también tienen derecho a convivir con sus compañeros de clase y participar en las festividades del Día del Niño.
 
Jiménez Ancona, explicó que actualmente, el decreto establece que deberá expedirse a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año, parámetro de tiempo que resulta insuficiente para realizar la debida promoción y difusión. La propuesta es que para futuras ediciones, la convocatoria se expida durante la última semana del mes de febrero.
 
En la misma Sesión, la diputada Susana Hurtado Vallejo presentó una iniciativa para sancionar económicamente y con prisión, a quien realice avisos falsos a los servicios de emergencia o equivalente.
Finalmente, los diputados Sergio Bolio Rosado, Emilio Jiménez Ancona, Jorge Carlos Aguilar Osorio y Mario Machuca Sánchez, se pronunciaron en torno al Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal