Política y sociedad

viernes, 28 de marzo de 2014

Seguro Popular a medias

CHETUMAL.- A pesar que las metas de afiliados al Seguro Popular, ya han sido rebasadas, queda mucho por hacer con respecto al mal servició y lo difícil que representa alcanzar consultas en Hospitales y Centros de Salud competentes a este seguro; no obstante, la principal problemática es que el Seguro Popular, es un seguro a medias, pues de nada sirve los millones que se invierten en este rubro cada año, tanto de recursos federales como estatales, pues los "beneficiados"/pacientes muchas veces terminan siendo canalizados a otro estado para ser atendidos y recuperar dentro de lo que esto implica su salud, ante la incompetencia de los hospitales del estado.

En detalle, el Seguro Popular, que otorga la Secretaria de Salud (Sesa) en el estado, es un seguro a medias, pues para ser más exactos, el ser "beneficiario" de este esquema, solo tienes derecho a consulta médica y algunos medicamentos.

No obstante, como los hospitales de gobierno de la entidad, son obsoletos o funcionarios no han sabido invertir adecuadamente el recurso destinado a este rubro, en especialidades e infraestructura hospitalaria, pacientes con problemas de salud grave, tienen que ser canalizados a otro estado, el más común, Mérida, Yucatán. Por ello, evidencian que no debería haber la necesidad de esto, si se supone que la Sesa, invierte cada vez más en infraestructura hospitalaria y especialidades médicas.

Por citar un ejemplo, los pacientes con problemas de Cáncer, Cáncer de Colon, Insuficiencia Renal, Diabetes o de cualquier otro tipo en el que haya un problema grave en cualquier órgano, los Hospitales Generales de la entidad, son obsoletos, pues no hay el equipo y/o especialistas para atender a los pacientes, en su defecto, tienen que ser canalizados a la ciudad de Mérida, lo que es algo irónico, si se invierten cada año millones de pesos en infraestructura medica.

El problema planteado, va más allá de lo incomodo que resulta ser atendido en otro estado, pues el Seguro Popular al ser un seguro a medias, un paciente al ser canalizado a otro estado sea para sus consultas, estudios, quimioterapias en caso de cáncer, etc., solo tienen derecho a la cita agendada, "para ser atendido sin contratiempos", lo que implica que el "beneficiario"/paciente, tiene que desembolsar de su ingreso propio, el costo elevado del pasaje hacia ese lugar, el más común, la ciudad de Mérida, además de los gastos alimenticios, tanto del paciente, como acompañantes, lo que resulta frustrante, pues la mayoría de los "beneficiarios" de este programa, son de escasos recursos.

Y es que son cientos de pacientes que son atendidos a diario en la ciudad de Mérida y que son enviados de Chetumal y demás ciudades de Quintana Roo, pues en el estado vecino de Yucatán si han sabido invertir inteligentemente en Infraestructura Hospitalaria y especialistas para atender los problemas de salud más complejos que nuestra entidad no se ha podido.

Una familia chetumaleña, tendrá que "lidiar" a partir de este mes, con los gastos que implica ser canalizado a la ciudad de Mérida, pues recientemente se detecto un problema de salud en uno los riñones de su menor hija de 4 años, que de acuerdo a estadísticas, la insuficiencia renal y otras enfermedades de los riñones, son altamente elevados en la entidad.

Al no haber el equipo necesario para llevar los estudios de este órgano (riñón), ahora las consultas y estudios se harán en Mérida, pues la madre de la mencionada menor, fue notificada por la dirección del Hospital General, que carecen de equipo médico y especialista infantil para el problema de salud que presenta, ósea no hay Urólogo Pediátrico y equipo para ello.

Por ser una menor que tiene que acudir a la cita en otra entidad, el problema se agrava, pues tendrán que recaudar efectivo para pasajes de la menor, la madre que la llevara y otro adulto por seguridad, además de los gastos de transporte y alimentación que esto implica, puesto que el Seguro popular no cubre estas necesidades.

Recientemente, la Sesa, informó textualmente lo siguiente. " Para procurar una buena salud para todos, los Servicio Estatales de Salud ampliaron su cobertura por lo que hoy en día más quintanarroenses tienen acceso gratuito a la atención médica a través del Seguro Popular, informó su titular Juan Ortegón Pacheco al destacar que en el 2013 se brindaron 981 mil consultas a los afiliados a este régimen de seguridad social".

De igual manera se manejó la información oficial siguiente. "El secretario de Salud está abocada a administrar los recursos de la Sesa, que tiene dos fuentes. Una federal, a través de los tres o cuatro programas que nos permiten recibir arriba de mil 800 millones de pesos, y el otro origen estatal, superior a los 300 millones de pesos, lo cual va enfocado a la "moderna infraestructura hospitalaria".

Ahora bien, si continuamente se mejora la infraestructura hospitalaria y hay millones de pesos enfocados a la mejora continua, porque aún, no hay especialidades y equipo médico para atender los problemas de salud que ahora se atienden en Mérida, Yucatán y que se han mencionado y que son de conocimiento de la propia autoridad de Salud. (newsquintanaroo.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal