Política y sociedad

viernes, 4 de abril de 2014

Falsificador y delincuente

 Fidel Guillen Arjona
Chetumal.- En esta ocasión, intentaremos compartir algunos comentarios sobre un hecho lamentable, pero real, y además lleno de impunidad. Esto, después de leer, escuchar y ver en los diferentes medios de comunicación de Quintana Roo, la información que evidencia, por vía de profesional peritaje, el fraude cometido por Fidel Guillen Arjona, con la falsificación de firmas, en documentos acreditados legalmente para acusar a otro individuo como testigo en la compra de terrenos ejidales de Xul-ha, en contra el ejidatario Elio Ceja Ruiz.
Entre los días tres y cuatro de este mes, la nota de mayor énfasis entre los ciudadanos quintanarroenses fue Ésta. El acusador acredita documentación en los juzgados, en la cual firmaba como testigo de la entrega de dinero a Elio Ceja Ruiz, el ejidatario Rodolfo Valle Villaseñor, para la compra de varias hectáreas del ejido de Xul-ha.
Ese proceso legal y expedito de forma sorprendente, promovido por Guillen Arjona, deriva en una orden de aprensión en contra de Valle Villaseñor, quien amparado, reinició su defensa para demostrar los delitos de en falsificación de documentos argumentados en su contra. Fue con el peritaje, como prueba, del especialista Manuel de Jesús Barbosa Vega que se libera a Valle Villaseñor de la responsabilidad que le acusaba.
En la primera conclusión del peritaje se lee: "Se determina que la firma que obra ejecutada en los recibos de fecha 8 de septiembre de 2003 y de 29 de octubre de 2003 NO CORRESPONDE A LOS RASGOS CALIGRAFICOS DEL INGENIERO RODOLFO VALLE VILLASEÑOR... por las razones expuestas en las seis conclusiones de la valoración profesional." Acompañan amplificaciones fotográficas de los rasgos para su comprobación e igual envío se hizo a la autoridad agraria.
Los cuestionamientos surgen de inmediato: ¿Cuáles son las motivaciones y justificaciones para que un individuo proceda contra otra falsificando documentos? Las razones solo se pueden encontrar en el instinto e inclinación para usurpar identidades y destruir ­ la vida de sus víctimas. Usted amable lector puede concebir esa conducta en un dirigente camaral, como es la CANACINTRA. Pues, ¿de qué madera están hechos los integrantes de ese gremio?, a ¿correr  sangre por sus venas? ¿Cuál será la complicidad de esa Cámara?
Cierto, la demostración del hecho delictivo ha sido a través de la reconstrucción del mismo, solo lo hace el criminalista y este es "EL PERITO". En el fondo cada falsificación, sea cual sea el producto, tiene un objetivo bien definido, por parte de o los autores, y es: LA OBTENCIÓN DE UN BENEFICIO DE CARACTER FRAUDULENTO". Falsificar la firma de una persona es un delito que estará contemplado dentro de la Falsificación de documentos. ¿Cual será el proceder de la Procuraduría Agraria? El silencio y no actuar también significa complicidad.
La Firma nace de la obra del ser humano y forma parte de los contenidos de un documento cualquiera que sea este y por ende corresponde a una falsificación documentosópica o documental, como algunos le denominan. El verdugo Guillen podrá ser considerado humano, quizá si­, los delincuentes no pierden ese derecho a pesar de sus fechorías. Resultará difícil explicar los motivos, por los cuáles, estos delincuentes de vestir elegante, con Ínfulas de honorabilidad llegan a acumular grandes fortunas y se mantienen impunes.
¿Que es lo que determina que un documento es falso? En el fondo la falsificación del documento se determina por el dolo en el cual se incurre a través de la reproducción fraudulenta de un determinado producto. La falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que posea un documento de cualquier índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal