Política y sociedad

miércoles, 29 de octubre de 2014

Destapa Morcillo cloaca en el Conalep

Chetumal.- El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo, dio a conocer una lista de aviadores protegidos del mismo sindicato que cobran pero que no laboran en ningún plantel u oficina administrativa.
Y es que Ruiz Morcillo ante un nutrido grupo de reporteros de diversos medios y en presencia del Contralor Interno del Conalep, reveló una lista con los nombres de nueve personas con plaza de docentes y siete personas con plazas administrativas, que no trabajan en el Colegio pero puntualmente cobran sus sueldos y prestaciones que les corresponden por ser empleados sindicalizados.
Andrés Ruiz Morcillo señaló que el organismo que dirige eroga mensualmente por concepto de sueldos para estos aviadores $1’405,024.35 y $2’146,953.32 respectivamente.
“Estos docentes, por así llamarlos, hemos verificado que no están en ningún área de adscripción, no hacen ningún trabajo para el Conalep. Este día estamos cancelando cualquier prestación y estamos turnándolos a la contraloría para el deslinde que corresponde”, sentenció el funcionario.
Ruiz Morcillo dio la información con todo detalle, dando a conocer el número de horas y la fecha de ingreso de estos trabajadores fantasma que hasta el día de ayer cobraban puntualmente sus quincenas, más prestaciones por las plazas con las que contaban sin prestar sus servicios dentro de esa institución.
Los nombres de los docentes aviadores son: Hugo Leonel Barrera Gómez, con 17 horas semana mes; José María Canul Puch con 17 horas semana mes; Angel Armín Cárdenas Requena con 8 horas semana mes; María Guadalupe Hoil Basto con 13 horas semana mes; Manuel Iván Méndez Magaña con 17 horas semana mes; Zenaida Moreno Chan  con 17 horas semana mes; Fernando de la Rosa Chulin con 17 horas semana mes; Pedro Antonio Rodríguez Manrique con 13 horas semana mes y Aide Sansores López con 30 horas semana mes.
Y es que el líder sindical de los trabajadores del Conalep en el estado, Miguel Ángel de la Cruz Gorocica, ayer afirmó que “prácticamente la institución está en paro técnico desde hace meses, pues todos los programas se encuentran suspendidos a consecuencia de la falta de recursos y, aunado a eso, están haciendo perdedizos 2.5 millones de pesos para el proceso de homologación que se pactó desde que estaba al frente de la institución Manuel Aguilar”.
El director general del Conalep aclaró no solo hay personal académico como aviadores en el organismo educativo, si no que hasta personal administrativo cobra sueldos onerosos sin hacer el menor esfuerzo para desquitar esos ingresos.
Los nombres de los aviadores con plazas administrativas son: Juan Mardoqueo López Pérez, Michael Jair Vargas Romero, Victoria Elvira Curiel Casolco, Francisco de la Cruz Méndez, Ericka María Torres Maldonado, Juan Abad Ek Pérez y Carlos Escobedo Gámez.
El sueldo y prestaciones de estas personas al año representan una erogación de 2 millones 146 mil 953.32 pesos.
Sobre la situación de esta irregularidad, Ruiz Morcillo, aseguró que a partir de este momento queda suspendido cualquier pago o prestación a estas personas, y de inmediato se están turnando los expedientes a la Contraloría del Estado para que se recuperen los recursos cubiertos.
“Estaremos recuperando los recursos que fueron pagados puntualmente y que no fueron devengados, la administración determinará lo conducente en materia de responsabilidad para esas personas”, indicó.
Andrés Ruiz Morcillo dio a conocer que el actual líder sindical, Miguel de la Cruz Gorocica, quien desde el 2008 dirige ese sindicato, y dos personas de sus colaboradores cercanos, cuentan con 40 horas basificadas a la semana, lo que contrasta con la mayoría de los empleados sindicalizados que tienen como máximo 20 horas basificadas a la semana.
“Miguel de la Cruz Gorocica, Fernando Antonio Martínez Blancas y Jorge Cámara Ramírez, todos ellos cuentan con 40 horas basificadas lo que contrasta con la mayoría de sus representados, ya que en el sistema Conalep la máxima cantidad basificable es de 20 horas”, indicó.
Por último, el polémico funcionario chetumaleño dijo que su renuncia estaba lista, y que en el momento en que el gobernador Roberto Borge Angulo lo decidiera, él dejaba su puesto como director general del Conalep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal