Política y sociedad

lunes, 15 de diciembre de 2014

Avanza la remodelación de la avenida Héroes

Chetumal.- A pesar de los atrasos provocados por las recientes lluvias, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo,  señaló que la modernización de la avenida avanza a buen paso y que los trabajos que se  realizan en las dos etapas de la céntrica arteria vial presentan un avance del 50 por ciento.
Las obras con las que se pretende darle nueva vida al tradicional centro de Chetumal, se realizan en dos secciones de manera simultánea, una en el tramo de la calle 22 de enero hacia la avenida Álvaro Obregón, y otra que va de la avenida Cristóbal Colón hacia la avenida Chapultepec.
De hecho, los trabajadores de la obra comentaron que ya están en el proceso de detallar el trabajo en esas zonas y que de acuerdo a lo estimado estarían terminando con estas dos etapas antes de que finalice el presente año.
Al respecto, Fernando Escamilla Carrillo declaró que los trabajos se llevan a cabo de acuerdo a lo planeado y pese a la pausa que se dio en días pasados con motivo del “Buen Fin”, esto no ocasionó ningún tipo de retraso en los tiempos de terminación y entrega de la obra.
“La remodelación de la avenida Héroes se encuentra en tiempo y forma; los mil 100 metros de modernización desde la calle 22 de enero hasta la avenida Cristóbal Colón se encuentran en gran avance. Te puedo informar y lo puedes constatar que en los dos tramos que se trabajan, estos se encuentran al 50 por ciento de su conclusión”, indicó.
El funcionario mencionó que a partir del 17 de diciembre bajarán el ritmo de las obras para darles un respiro a los comerciantes, que esperan aumentar sus ventas en el periodo vacacional de la temporada navideña.
“Hay un acuerdo con los comerciantes organizados para que el periodo vacacional que inicia aproximadamente el 17 de diciembre bajemos un poco el ritmo para no estorbar la actividad comercial que se va dar con la temporada, pero sin duda la  fecha de entrega de la obra que le dará nueva cara a nuestro Chetumal, será en el mes de marzo o abril del año entrante”, dijo.
Informó que los trabajos de remodelación no solo comprenden el cambio de la carpeta asfáltica y banquetas, sino que se trabaja en otras aéreas que le darán una nueva vista a este andador comercial, ya que sus servicios de luz y teléfono  serán subterráneos, evitando la colocación de postes.
“Esta vialidad que se encuentra en remodelación es de las más complicadas en la ciudad, sobre todo la parte que va de la calle 22 de Enero hacia la Álvaro Obregón. Desde el punto de vista de cimentación, el suelo de  la ciudad de Chetumal sufre de un fenómeno que se llama socavaciones, que es lo que provoca los desfondes en las calles, ya que el agua cuando corre por arriba, también corre en el subsuelo y eso va generando cavernas, que luego por el peso ocasionan los hundimientos”, explicó.
“Por este motivo se optó por cajear y reafirmar con lo que nosotros denominamos  en términos de diseño de carretera, pedraplen, que son piedras muy grandes que se van asentando y encima de ellas metes piedras más pequeñas y entre los 80 centímetros o un metro se mete una malla que tiene como fin que el agua circule, pero evita que el material más fino que va arriba del pavimento se pierda”.
El titular de la Sintra señaló que se instalará pavimento de concreto de 20 centímetros de espesor, similar al instalado en la carretera hacia Cancún con placas de concreto conectadas con pasadores en una estructura de acero para que pueda funcionar como un solo elemento.
Escamilla Carrillo  aseguró que con la renovación la avenida será totalmente accesible tanto para los chetumaleños como para el turismo que visite la capital. No tendrá escalones y colocarán rampas que facilitarán el tránsito de la gente de avanzada edad o con alguna discapacidad. Además, garantizó que la obra tendrá una vida útil superior a los 30 años.
 “Yo tuve la enorme dicha en trabajar en la primera remodelación en el año de 1977. Yo era chalán, mi señor padre era el de la Junta local de caminos en el sexenio de Don Jesús Martínez Ross, 35 o 36 años ha durado este trabajo. Hoy me toca remodelarla nuevamente y por eso te puedo asegurar que entre 30 o 40 años será el tiempo de vida de esta obra”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal