Política y sociedad

lunes, 8 de diciembre de 2014

Campesinos presos por sembrar marihuana en sus tierras

Chetumal.- Al menos 15 campesinos de la zona centro y sur del estado enfrentan procesos penales por delitos contra la salud, al cultivar marihuana en sus propiedades, así lo reconoció el líder de la Confederación Nacional Campesina en Quintana Roo (CNC), José Alfredo Ramos Téscum.
De acuerdo con el dirigente local, la mayoría de los productores agrícolas con estos problemas legales son acusados y hasta procesados indebidamente, debido a que muchas veces son personas ajenas las que siembran enervantes en sus parcelas.

“Hay productores que han tenido esa mala suerte, en la zona de Bacalar hay varios productores a quienes les ha sucedido esto, también en la parte de la zona maya ahí por Tulum y gente de varios lados, han sido como 15 personas que han tenido problemas legales, pero no son ellos culpables, de los 15 serán como 2 o 3 culpables, hay campesinos detenidos por esta situación a pesar de que son inocentes, pero los están culpando por que la parcela donde encontraron el enervante es de ellos, desafortunadamente se van contra el dueño de la propiedad”. 

En aquellos donde se ha comprobado que los campesinos son quienes cultivan marihuana, los responsables han declarado que lo hicieron por necesidades económicas, aunque también se ha registrado en el estado que muchos productores rentan sus tierras a personas desconocidas que terminan usándolas para la siembra de enervantes.

Dijo que el Ejército Mexicano se encuentra constantemente realizando operativos en las comunidades rurales sin embargo, debido a la gran dimensión del territorio quintanarroense, ha sido difícil la detección los cultivos  de drogas.

“Los plantíos de marihuana lo hemos dicho siempre y no digo que los productores son santos y no cometan errores, pero las tierras de la zona sur son demasiadas amplias y hay ejidatarios que tienen hasta 100 hectáreas, pero sólo usan 5 o 6 hectáreas para trabajar, y en las demás hectáreas hay gente que las ocupa sin el consentimiento de los productores, siembran pero los detecta el Ejército y la Marina porque están pendientes de esos y les terminan echando la culpa al productor”.

El dirigente de la CNC añadió que anteriormente mucha gente de otros estados llegaba a Quintana Roo a producir marihuana de manera temporal, aunque con los operativos militares la incidencia ha sido mucho menor.(expedientequintanaroo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal