Por Daniel Ramos
Chetumal, 15 de febrero.- Es más que
evidente la corrupción con la que operan los agentes de la aduana fronteriza de
Subteniente López, ante el descarado trafico de productos de la zona libre,
como son los tráilers llenos de cajas de cigarros de procedencia extranjera, a
cambio de cuotas que cobran a quienes se dedican a esa actividad ilícita.
De acuerdo con fuentes
extraoficiales de confiabilidad, algunos de los tráilers que han sido
asegurados por la policía estatal o elementos de la Armada en el sur del
Estado, llevan documentos con los que comprueban que ya fueron revisados
previamente precisamente en la aduana fronteriza del poblado Subteniente López.
Lo que llama la atención es el sello
de la aduana que presentan los documentos y es una clara muestra de la
complicidad de algunos agentes aduanales corruptos que permiten el ingreso de
los trailers cargados con cajas de cigarros a cambio de una “cuota” mensual.
Solamente de esa manera se puede explicar que los camiones cargados con cientos de cajas de cigarros de procedencia extranjera pasan en la aduana sin ningún problema.
Solamente de esa manera se puede explicar que los camiones cargados con cientos de cajas de cigarros de procedencia extranjera pasan en la aduana sin ningún problema.
Tal como el último tráiler asegurado
por la policía preventiva en el puesto de control ubicado en el kilómetro 19 de
la carretera Chetumal-Escárcega. El conductor de la unidad, Julio César
Tlaxcalteco Hernández, según la policía, presentó los documentos de la
mercancía que llevaba, aunque la Secretaría de Seguridad Pública nunca dio a
conocer qué tipo de documento es el que presentó el operador de la unidad.
Lo cierto del caso, la frontera
Belice-México es la primera de las ocho rutas de contrabando de cigarros
procedentes de China, Uruguay, Vietnam, India, y Paraguay que existen en el
país, por donde ingresan más de diez contenedores de tabaco en forma ilegal al
mes, lo que deja jugosas ganancia a quienes se dedican a esa actividad y a las
autoridades de la aduana que permiten el paso de esos productos ilegales.
De acuerdo a un estudio realizado
por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la pérdida económica
es grave, pues con el aumento de 7 pesos en la cajetilla de cigarros para 2011,
el Gobierno pretendía recaudar 42 mil millones de pesos y solamente se
recaudaron 30 mil millones de pesos, debido a un decremento en el consumo dado
por la mayor demanda de cigarros de contrabando.
De acuerdo a datos recabados, los
contenedores llegan al puerto de Belice, con el permiso de las autoridades de
ese país, y de ahí a diversos puntos de Centroamérica y a México.
Los que tienen como destino a
México, permanecen en la Zona Libre de Belice, en espera a que sean
introducidos a través del paso fronterizo de Subteniente López, con cuyas
autoridades aduaneras los contrabandistas al parecer tienen un acuerdo o pacto
económico, para que dejar pasar los contenedores de cigarros de procedencia
extranjera sin ningún problema.
De acuerdo a cálculos empresariales, pasan al mes en la aduana fronteriza de México más de diez contenedores de cigarros de procedencia extranjera, principalmente de de China, Uruguay, Vietnam, India, Paraguay, lo cual representa una competencia desleal para las empresas cigarreras mexicanas.
De acuerdo a cálculos empresariales, pasan al mes en la aduana fronteriza de México más de diez contenedores de cigarros de procedencia extranjera, principalmente de de China, Uruguay, Vietnam, India, Paraguay, lo cual representa una competencia desleal para las empresas cigarreras mexicanas.
Según datos de la empresa cigarrera
Philip Morris, publicados en diversos portales de Internet, a nivel nacional
existe el registro de ocho rutas de contrabando y otras 11 en América Latina.
Tan sólo en el año 2011, fueron decomisados 90 millones de cigarrillos de procedencia extranjera.
Tan sólo en el año 2011, fueron decomisados 90 millones de cigarrillos de procedencia extranjera.
De acuerdo con la información
proporcionada por la empresa cigarrera, la primera ruta de contrabando de
cigarros es la frontera Belice- México.
En ésta primera ruta de contrabando, vía terrestre, se introducen productos provenientes de Asia, India y Paraguay.
En ésta primera ruta de contrabando, vía terrestre, se introducen productos provenientes de Asia, India y Paraguay.
Casi de manera adjunta se encuentra
la segunda, establecida por la franja Campeche - Guatemala, donde por la vía
marítima se introducen el mismo tipo de mercancías. La tercera es Guatemala -
Chiapas.
La cuarta y quinta rutas son por la
vía marítima: desde el puerto de Panamá se envían productos del mismo origen a
los puertos de Veracruz y Mazatlán, Sinaloa.
Las tres rutas restantes de contrabando
la ocupa México con su frontera norte, en este caso los Estados Unidos (EU).
Por la vía terrestre y a través de Sonora y Coahuila se cruzan grandes
cantidades de cigarrillos ilegales.
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