Política y sociedad

domingo, 10 de febrero de 2013

Al Cereso, El Mostruo y colaboradores


Por Daniel Ramos


Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo”
Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo” y los siete detenidos por la Marina el pasado jueves,  ya fueron traslados al Centro de Readaptación social  (Sereso), de Chetumal; se espera que durante las primeras horas del lunes rindan su declaración preparatoria; La cantidad del alcaloide confiscado alcanza un valor aproximado de 11 millones de pesos en el mercado negro.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad del 25 Batallón de la Infantería de Martina (BIM), la madrugada de ayer domingo fueron traslados los 8 narcotraficantes que detuvo la Marina el pasado jueves 7, luego de que el Ministerio público del Fuero Federal, de la Procuraduría General de la Republica (PGR), encontró suficientes elementos para a ser procesados ante el Juez Primero de lo Penal, por delitos en contra de la salud, en calidad de posesión y venta.

Rosa Patricia Morales Olán
Durante las 48 horas constitutivas que los delincuentes permanecieron en la sub delegación de la PGR, el área estuvo fuertemente custodiada por elementos de la Armada de México, para evitar algún tipo de rescate, toda vez que Cabañas Catzín y los 7 detenidos pertenecen a la banda de Los Pelones. Se espera que durante este lunes rindan su declaración preparatoria ante el Juez Penal.

Es importante mencionar que la cantidad de droga confiscada aquel día, puede valuarse en al menos 11 millones de pesos. El alcaloide estaba agrupada en bolsas y éstas, a su vez, estaban en neveras.

Los detenidos responden a los nombres de: Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo”; su hermano Néstor Alberto Cabañas Catzín; Luis Juárez López, el expolicía judicial del Estado Alejandro Lugo Courtenay, Fabiola Juárez López y Rosa Patricia Morales Olán, todos ellos de nacionalidad mexicana, así como Hugo Casanova y Ermelindo Vázquez, de nacionalidad beliceña.

Además, se aseguraron tres vehículos: una camioneta Ram 2500 color gris plata con placas CP-09846 del Estado de Campeche, que estaba enfrente de la vivienda de Cabañas Catzín y fue remolcada con ayuda de una grúa; una camioneta Nissan Estaquitas modelo antiguo, color gris, con placas TB-45853 del Estado de Quintana Roo; y un auto compacto Renault Clío color gris plata con placas ZAF-6988 del Estado de Yucatán, estos vehículos también fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para el deslinde de responsabilidades.

Como se recordará, alrededor de las 17 horas con 50 minutos del día jueves 7 de febrero, dos camionetas de la Secretaría de Marina pertenecientes al 25º Batallón de Infantería de Marina (BIM), arribaron a la vivienda de Carlos Cabañas Catzín, en la avenida Benito Juárez entre Camelias y Justo Sierra, en la colonia Jesús Martínez Ross.

Infantes de Marina vestidos de civil, se aproximaron a esa vivienda y posteriormente realizaron señas a sus compañeros, quienes comenzaron a desplegarse por al menos dos cuadras y colocando sus unidades para evitar el tráfico sobre la avenida Benito Juárez y poder efectuar su intervención.

Primero desalojaron a los inquilinos que rentan departamentos en un predio contiguo a la casa de Cabañas Catzín y ponerlos a buen resguardo en lo que duraba su intervención, y evitar que resultaran lesionadas en caso de registrarse un enfrentamiento.

Aproximadamente a las 18:30 horas, un grupo de marinos salió de esa residencia llevándose consigo a dos mujeres y seis hombres a quienes subieron a un vehículo militar y los trasladaron a su sede en la avenida Insurgentes con Chetumal y Emiliano Zapata.


El tiempo transcurrió sin que los infantes de marina dejarán pasar a sus viviendas a los vecinos, mucho menos a los medios de comunicación, pues tenían bloqueadas al menos seis calles a la redonda, y fue hasta las 23 horas con 35 minutos que se retiraron del lugar llevándose tres vehículos al parecer propiedad de Cabañas Catzín, junto con la droga asegurada, que fueron puestas a disposición de un agente ministerial Federal para las diligencias correspondientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal