Política y sociedad

sábado, 2 de febrero de 2013

Ieqroo en espera de notificación del TEPJF




Chetumal, 2 de febrero.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manríquez Centeno, afirmó que hasta el momento no ha habido la notificación oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el fallo que dieron contra la redistritación; “la referencia que tenemos fue de la sesión pública, por lo que esperaremos la notificación”, dijo. Como se atraviesa el primer fin de semana largo o “puente” del año, debido al aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo General del Ieqroo tomará determinaciones formales sobre la manera de cumplir esta sentencia a partir del martes de la próxima semana, con lo que le quedarán 39 días para cumplir con la aprobación de otra redistritación, antes de que inicie el proceso electoral.


Entrevistado en sus oficinas, Manríquez Centeno afirmó que en lo inmediato, hasta el momento no ha habido la notificación por parte de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Pero dijo que luego de tener la referencia de la sesión pública del TEPJF en que se revocó el acuerdo del IEQROO con el que se aprobó el pasado 24 de julio de 2012 la redistritación y al mismo tiempo, ordenó al órgano electoral quintanarroense emitir de inmediato un nuevo acuerdo del mapa distrital excluyendo a 16 comunidades de la zona en conflicto con el estado de Campeche, han hecho reuniones con los consejeros electorales.


Señaló que con las tres áreas: Dirección Jurídica, la Secretaría General y la Dirección de Organización se conformó un grupo de trabajo y se empezó a realizar el análisis correspondiente, aunque oficialmente no están notificados aún.


“Nosotros tenemos que esperar la notificación formal por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el sentido que venga nosotros habremos de cumplir; es un mandato jurisdiccional, nosotros lo vamos a cumplir en tiempo y forma, pero si tenemos que analizar las determinaciones contenidas en dicha sentencia y nosotros la vamos a acatar, tal como debe de ser”, concluyó.


Cabe destacar que el proyecto de sentencia que elaboró el magistrado electoral Pedro Esteban Penagos López, fue aprobado por unanimidad en la Sala Superior en sesión celebra el pasado miércoles al mediodía, y en la sentencia señala que el IEQROO no debe incluir a dichas comunidades mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva la controversia constitucional limítrofe entre los estados de Quintana Roo y Campeche.


La resolución se derivó de un juicio interpuesto por 18 ciudadanos de esas localidades, que alegan ser ciudadanos de Campeche y a los que el Tribunal Electoral les dio la razón en su queja de que sus derechos político-electorales estaban siendo afectados al incluirles entre los electores obligados a votar en el distrito III de Quintana Roo, con cabecera en Bacalar.
De esta manera, el IEQROO tendrá que aprobar una nueva redistritación antes del 16 de marzo, fecha en la que inicia el proceso electoral, puesto que la sentencia indicó que se le ordena haber otro mapa distrital de manera inmediata.
De no hacer el IQEROO el nuevo mapa distrital antes del 16 de marzo, las elecciones de diputados y presidentes municipales de julio de 2013 tendrán que hacerse con el mapa distrital que se utilizó en las votaciones del 2010, que es muy diferente al mapa revocado, pero que es el que queda vigente al haberse revocado el que lo sustituía.
Sin embargo, hasta la tarde del vienes el IEQROO no ha recibido la notificación del TEPJF, además de que se atraviesa un puente laboral, por lo tanto, podría ser hasta la próxima semana cuando se tenga la notificación y se tomen determinaciones formales en el Consejo General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal