Chetumal, 21 de febrero.- Por fin la Procuraduría Federal del Consumidor
(PROFECO), decidió ponerle un fin a los descarados robos que comete la empresa
Zeta Gas a los consumidores, ya que durante mucho tiempo los othonénses han
puesto en evidencia estos actos por parte de esta gasera.
La PROFECO en Chetumal inmovilizó tres unidades de la compañía al
transportar cilindros de 20, 30 y 45 kilos de gas licuado sin el contenido
completo correspondiente, pues a alrededor de cien tanques les hizo falta entre
tres y cinco kilos.
Personal de la PROFECO instaló esta tarde un retén en la avenida Álvaro
Obregón, cerca de la glorieta de los Constituyentes del 74, justo en la
trayectoria de recorrido de las unidades de la empresa Zeta Gas en dirección al
centro y las colonias de la ciudad, en donde les solicitaron a los conductores
de las unidades que se detengan para realizar un pesaje en cada uno de los
cilindros de 20, 30 y 45 kilos que transportaban para comercialización, a fin
de corroborar si efectivamente entregan completo el combustible doméstico.
El operativo tuvo una duración de más de dos horas, ya que se pesaron cada uno de los cilindros que transportaban las tres unidades ahora inmovilizadas, y los faltantes en cada uno de los cilindros fue de entre los tres y los cinco kilos.
Es decir, el robo que comete la empresa Zeta Gas a los consumidores es de 35 pesos con 10 centavos en los que cilindros a los que faltan tres kilos, y hasta de 58 pesos con 50 centavos en los tanques a los que les hizo falta cinco kilos, debido a que el kilo de gas licuado de petróleo para el municipio de Othón P. Blanco tiene un precio de 11 pesos con 70 centavos, de acuerdo con el último aumento del mes de febrero.
En el municipio de Othón P. Blanco, el precio oficial por un tanque de 10 kilos, es de 116 pesos con 97 centavos, el de 20 kilos es de 233 pesos con 94 centavos, el de 30 kilos, 350 pesos con 91 centavos y el de 45 kilos, 526 pesos con 36 centavos.
A las tres unidades de la empresa Zeta Gas les colocaron una calcomanía con el texto “Inmovilizado”, al igual que a los tanques que no reúnen el peso correspondiente y fueron enviados de regreso a la empresa para que les repongan el faltante y posteriormente se continuará con el procedimiento de sanción correspondiente.
En entrevista, la titular del Departamento de Servicios al Consumidor y encargada de la Unidad de Servicios Chetumal de la PROFECO, Zazil Rodríguez Peraza, aseguró que el operativo continuará y la empresa Zeta Gas podría ser sancionada cuando concluyan, ya que tendrán que calibrar las básculas de la empresa.
Asimismo, dijo que el operativo de la PROFECO se sustenta en la verificación del comportamiento comercial y las Normas Oficiales Mexicanas, sobre todo, en lo referente al repesaje.
“Estamos verificando que los precios publicados en el Diario Oficial de la Federación no se redondeen, que se entreguen las notas, además comprobantes de la relación contractual, pero sobre todo, el peso del cilindro, que es el que finalmente paga el consumidor”, dijo.
Explicó que utilizan básculas debidamente certificadas y calibradas, para revisar los cilindros que transportan las unidades y si hay faltante se inmovilizan, al igual que el camión que lo transporta.
“Independiente de que se inmovilice alguna unidad o cilindro, los procedimientos por infracciones a la ley se va a llevar a cabo, por lo que también podrían ser sancionados, pero será hasta que se concluya la diligencia”, abundó.
Rodríguez Peraza afirmó que en la inspección realizada detectaron faltante de varios kilos; incluso, en la unidad de servicio se han detectado reclamaciones, en donde hay faltantes de tres a cinco kilos, pero no es privativo de la empresa Zeta Gas, sino también en Holbox Gas, cuyo nombre comercial es Tomza.
En las dos gaseras hay faltantes en los tanques, y lo que se hace en la Unidad de Servicios de la PROFECO es la compensación, se rellena el cilindro; independientemente de ello, por sus omisiones o faltantes el consumidor tendrá la compensación del relleno de un cilindro de acuerdo al servicio que solicitó.
Afirmó también que el procedimiento que realizan se basa en una muestra referente a la unidad, aleatoriamente se agarran de tres o cuatro cilindros dependiendo de la carga de la unidad.
Asimismo, aseguró que siempre han invitado al consumidor a poner una denuncia cuando consideren que la empresa no les entrega el peso completo en sus tanques, incluso se ha instalado una bascula a las afueras de la empresa Zeta Gas para que la gente haga el repesaje y para que tenga un parámetro de cuánto hace falta.
Sin embargo, lamentó que la falta de interés del consumidor y la falta de denuncias no les ayudan, a pesar de que estuvieron dos semanas de manera permanente, pues fueron pocas personas las que se presentaron al repesaje y para interponer la denuncia correspondiente.
La servidora pública afirmó que para la PROFECO el programa de gas licuado de petróleo es permanente, por lo que invitaron a los consumidores a que pongan su denuncia correspondiente cuando consideren que la empresa no les entrega el tanque con el peso correspondiente.
Cabe destacar que la PROFECO no ha podido detener los constantes robos que comete la empresa Zeta Gas contra cientos de consumidores y que suman miles de pesos, por el contrario, por lo general ha solapado y es hasta cómplice porque no los sanciona.
En innumerables ocasiones se ha denunciado que los consumidores al acudir con un cilindro de 20 kilos sienten que no está completo el peso, por lo que acuden a la PROFECO, en donde la encargada de recibir las quejas al pesar el tanque le informa que le hacen falta 6 kilos.
El problema lo solucionan con la entrega de dos vales, uno de seis kilos para rellenar el tanque y uno de 20 para hacer una carga completa en la próxima compra, pero la PROFECO no le pone una solución definitiva al problema y a los constantes robos que se comete a diario en la empresa Zeta Gas.
El operativo tuvo una duración de más de dos horas, ya que se pesaron cada uno de los cilindros que transportaban las tres unidades ahora inmovilizadas, y los faltantes en cada uno de los cilindros fue de entre los tres y los cinco kilos.
Es decir, el robo que comete la empresa Zeta Gas a los consumidores es de 35 pesos con 10 centavos en los que cilindros a los que faltan tres kilos, y hasta de 58 pesos con 50 centavos en los tanques a los que les hizo falta cinco kilos, debido a que el kilo de gas licuado de petróleo para el municipio de Othón P. Blanco tiene un precio de 11 pesos con 70 centavos, de acuerdo con el último aumento del mes de febrero.
En el municipio de Othón P. Blanco, el precio oficial por un tanque de 10 kilos, es de 116 pesos con 97 centavos, el de 20 kilos es de 233 pesos con 94 centavos, el de 30 kilos, 350 pesos con 91 centavos y el de 45 kilos, 526 pesos con 36 centavos.
A las tres unidades de la empresa Zeta Gas les colocaron una calcomanía con el texto “Inmovilizado”, al igual que a los tanques que no reúnen el peso correspondiente y fueron enviados de regreso a la empresa para que les repongan el faltante y posteriormente se continuará con el procedimiento de sanción correspondiente.
En entrevista, la titular del Departamento de Servicios al Consumidor y encargada de la Unidad de Servicios Chetumal de la PROFECO, Zazil Rodríguez Peraza, aseguró que el operativo continuará y la empresa Zeta Gas podría ser sancionada cuando concluyan, ya que tendrán que calibrar las básculas de la empresa.
Asimismo, dijo que el operativo de la PROFECO se sustenta en la verificación del comportamiento comercial y las Normas Oficiales Mexicanas, sobre todo, en lo referente al repesaje.
“Estamos verificando que los precios publicados en el Diario Oficial de la Federación no se redondeen, que se entreguen las notas, además comprobantes de la relación contractual, pero sobre todo, el peso del cilindro, que es el que finalmente paga el consumidor”, dijo.
Explicó que utilizan básculas debidamente certificadas y calibradas, para revisar los cilindros que transportan las unidades y si hay faltante se inmovilizan, al igual que el camión que lo transporta.
“Independiente de que se inmovilice alguna unidad o cilindro, los procedimientos por infracciones a la ley se va a llevar a cabo, por lo que también podrían ser sancionados, pero será hasta que se concluya la diligencia”, abundó.
Rodríguez Peraza afirmó que en la inspección realizada detectaron faltante de varios kilos; incluso, en la unidad de servicio se han detectado reclamaciones, en donde hay faltantes de tres a cinco kilos, pero no es privativo de la empresa Zeta Gas, sino también en Holbox Gas, cuyo nombre comercial es Tomza.
En las dos gaseras hay faltantes en los tanques, y lo que se hace en la Unidad de Servicios de la PROFECO es la compensación, se rellena el cilindro; independientemente de ello, por sus omisiones o faltantes el consumidor tendrá la compensación del relleno de un cilindro de acuerdo al servicio que solicitó.
Afirmó también que el procedimiento que realizan se basa en una muestra referente a la unidad, aleatoriamente se agarran de tres o cuatro cilindros dependiendo de la carga de la unidad.
Asimismo, aseguró que siempre han invitado al consumidor a poner una denuncia cuando consideren que la empresa no les entrega el peso completo en sus tanques, incluso se ha instalado una bascula a las afueras de la empresa Zeta Gas para que la gente haga el repesaje y para que tenga un parámetro de cuánto hace falta.
Sin embargo, lamentó que la falta de interés del consumidor y la falta de denuncias no les ayudan, a pesar de que estuvieron dos semanas de manera permanente, pues fueron pocas personas las que se presentaron al repesaje y para interponer la denuncia correspondiente.
La servidora pública afirmó que para la PROFECO el programa de gas licuado de petróleo es permanente, por lo que invitaron a los consumidores a que pongan su denuncia correspondiente cuando consideren que la empresa no les entrega el tanque con el peso correspondiente.
Cabe destacar que la PROFECO no ha podido detener los constantes robos que comete la empresa Zeta Gas contra cientos de consumidores y que suman miles de pesos, por el contrario, por lo general ha solapado y es hasta cómplice porque no los sanciona.
En innumerables ocasiones se ha denunciado que los consumidores al acudir con un cilindro de 20 kilos sienten que no está completo el peso, por lo que acuden a la PROFECO, en donde la encargada de recibir las quejas al pesar el tanque le informa que le hacen falta 6 kilos.
El problema lo solucionan con la entrega de dos vales, uno de seis kilos para rellenar el tanque y uno de 20 para hacer una carga completa en la próxima compra, pero la PROFECO no le pone una solución definitiva al problema y a los constantes robos que se comete a diario en la empresa Zeta Gas.
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