-Federación responde con 21 mdp en Chetumal ante el incremento del delito, y para prevenirlo se recibirán 14.7 mdp el 15 de mayo, adelanta el Regidor del PT
-Estrechar la vigilancia en la frontera que comparte el país en
Quintana Roo con Belice y Guatemala
-Incremento de la violencia, por falta empleo para los mexicanos
-Benito Juárez rebasa en cuatro veces a Chetumal en número de
homicidios
-Confía en que Programa Nacional de Seguridad contemple acciones
preventivas en comunidades mexicanas de la Ribera del Río Hondo
Rivelino Valdivia Villaseca |
Chetumal, 4 de marzo.- Sin dejar de reconocer los beneficios
probables beneficios con la aplicación de los 14.7 millones de pesos del Programa
Nacional de Prevención del Delito en la capital de Quintana Roo, con lo que la
Federación responde ante el incremento de los delitos, dicho programa “no contempla
acciones de vigilancia en la franja fronteriza que comparte nuestra entidad con
Belice y Guatemala, donde existen focos rojos a lo largo de la Ribera del Río
Hondo”
Así lo señaló el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y
Tránsito del Ayuntamiento de Othón Pomepeyo Blanco, Rivelino Valdivia
Villaseca, quien recordó que tanto esta localidad como la de Benito Juárez
“conforman una lista de 57 municipios y delegaciones de todo el país donde se
cometen más ilícitos”.
El Regidor del Partido del Trabajo (PT) explicó que durante en Othón Pompeyo Blanco hubo 28 crímenes y en
Benito Juárez cinco veces más (128), por lo que la Secretaría de Gobernación
los insertó dentro de los 57 focos rojos de delitos que conforman 48
municipios, dos delegaciones DF y siete zonas metropolitanas en todo el país.
En el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) del 15 de febrero de este mes –agregó Valdivia Villaseca- se
detalla que de una bolsa de cerca de dos mil 250 millones pesos, 21 millones serán
para Chetumal y 35 millones para Benito Juárez. Dichos montos se aplicarán para
implementar cuatro programas: Prevención de Violencia en el Entorno Escolar;
Prevención de Adicciones; Prevención de la Violencia Familiar, de Género y en
el Noviazgo; y Detección e Intervención Temprana de Problemas de Aprendizaje y
Conductuales.
El concejal petista aclaró que hasta el momento se desconoce si el
Ayuntamiento manejará estos recursos: “es difícil ya que el propio Decreto
establece que para implementar este Programa de Prevención Social de la
Violencia y la Delincuencia se creará una Comisión Intersecretarial conformada
por las Secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHyCP),
Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT),
Educación Pública (SEP), Salud (SSa), Trabajo y Previsión Social (STyPS),
Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (SEDETU), dependencias federales que
“sí se coordinarán con las autoridades locales quienes a través de un trabajo
conjunto diseñarán las acciones preventivas a la medida de cada comunidad”.
No es nuevo que desde el Cabildo, el Partido del Trabajo siempre
ha sostenido que el incremento de la violencia se debe a la falta de
oportunidades de empleo y educativas para quienes han optado por ingresar a las
filas de la delincuencia organizada: “las disputas entre organizaciones del narcotráfico, así como la
violencia entre jóvenes, que hasta el 2012 representaban un tercio de la
población total del país, según datos del Banco Mundial, son el resultado de
esta crisis laboral y económica del país”.
Valdivia Villaseca también adelantó que a más tardar el 15 de mayó
de este año, llegarán a Chetumal 14 millones 700 mil pesos (de un total de 21
millones de pesos) y que el resto llegará antes del 1º de septiembre.
Según el FOD, la Secretaría de Gobernación establece que dicho
programa tendrá, en un principio, un financiamiento del 70 por ciento para fortalecer
el equipamiento que se destina a las tareas de seguridad pública y prevención,
mientras que el resto se hará llegar días antes de que inicie el mes de las
Fiestas Patrias.
Asimismo, el regidor del Partido del Trabajo finalizó: “ojalá
también la Comisión Intersecretarial contemple atender la prevención del delito
a lo largo de la Ribera del Río Hondo y de la frontera de nuestro país y Belice
y Guatemala y que comparte nuestra entidad, tarea que solamente realizan los
elementos de la Secretaría de Marina (Semar)”.
Resumen de La Frontera Sur de México, del investigador Salvador
Hernández*
“Ciudades
como Cancún y Chetumal, más que un crecimiento explicado por un proceso
sostenido de industrialización, se han expandido a partir de su dinamismo
comercial y de servicios, aunado a un proceso acelerado de inmigración que se
deriva de los desprendimientos de masa poblacional rural,5 sin demérito del papel estratégico que la
industria hidroeléctrica y la extracción petrolera han tenido en la generación
de empleos en algunas de estas ciudades.
“La
frontera México-Belice. Se compone esencialmente por el área de influencia de
la ciudad de Chetumal y la costa sur de Quintana Roo. Esta región se
caracteriza por el intercambio comercial de productos de importación entre
Chetumal y Belice, así como por compartir con aquel país el arrecife más
importante del continente americano.
“Antes
de la apertura comercial, Chetumal aprovechó su condición de zona libre haciendo que su economía
dependiera casi por completo del comercio. A partir de la implementación del
TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte), la economía de esta
frontera se contrajo fuertemente, al grado que hoy depende casi exclusivamente
de las actividades gubernamentales propias de la ciudad capital del Estado
Retos en materia de investigación
La
frontera México-Guatemala-Belice vive hoy su momento de mayor importancia para
la seguridad nacional en los últimos años. Con el descubrimiento de enormes
yacimientos de petróleo y gas natural en los setenta, la cuestión de los
refugiados en los ochenta, la desarticulación de los grandes carteles de
narcotraficantes en Sudamérica en los noventa, la irrupción del movimiento
zapatista en 1994 y el crecimiento incontrolado de la migración de centroamericanos
en los últimos años, la atención internacional ha constituido el detonador
principal de cada iniciativa de desarrollo instrumentada para la región. Esto
abarca desde los planes de colonización asistida, el desarrollo de importantes centros
administrativos e instalaciones de exploración y producción de petróleo, el
despliegue de bases militares, policía judicial y control migratorio, hasta la
infraestructura carretera y de comunicaciones, que tiene su máxima expresión en
los postulados del PPP.
♦
Percepción de la frontera en tanto área de confluencia de procesos y no línea
divisoria entre distintas regiones geográficas, con énfasis en la diversidad de
la problemática de carácter fronterizo. En ocasiones, nuestras preocupaciones
se concentran en los aspectos que dan las notas periodísticas –aunque no por ello
menos importantes–, como la inmigración indocumentada de centro y sudamericanos
o el tráfico de estupefacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos utilizar un lenguaje formal