Política y sociedad

martes, 12 de marzo de 2013

Empresa "RM 618, S.A. de C.V" con trabajos a medias



Chetumal, 12 de marzo.- Es tal el descaro en el saqueo al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en la obra de reparación de losas de concreto y construcción de microcarpeta del entronque del kilómetro 19 hacia Bacalar, en la que se pagaron casi 30 millones de pesos, está visiblemente incompleta.
Y es que, en uno de los sentidos, el que va de sur a norte, hay un tramo de 11 kilómetros donde no se ha realizado obra alguna. Mientras que en el otro sentido, partiendo de Bacalar hacia el puente que marca el entronque del kilómetro 19, son seis los kilómetros donde se carece de señalamiento carretero, es decir la pintura que divide los carriles y marca los acotamientos, entre otras.
El empresario duranguense Fernando Peirot, que dirige la empresa RM 618, S.A. de C.V., cobró 29. 9 millones de pesos por este tramo de 21 kilómetros, pero los trabajos pagados con el presupuesto 2012 de la SCT, están abandonados y no hay maquinaria activa en el tramo.
Es necesario mencionar que dentro de esta obra existen ciertos desniveles en la superficie de la carretera, muestra de la baja calidad del trabajo, además que los acotamientos en varios segmentos no fueron cubiertos con la microcarpeta.
Aun con estas sendas irregularidades, a partir del 15 de marzo darán inicio los trabajos de reparación de losas de concreto y tendido de microcarpeta en 33.4 kilómetros del cuerpo A del tramo Playa del Carmen –Cancún, obra en la que se ejercerán recursos del orden de los 50 millones de pesos, que le fue asignada también a la empresa RM 618, S.A. de C.V.
Por consiguiente, es probable que con este nuevo contrato millonario, Fernando Peirot sea obligado a concluir las obras pendientes en el sur del estado, pues se conoce el gran margen de utilidad que dejan estas obras amañadas de baja calidad, que se realizan por la corrupción que existe en la SCT.
Aun cuando los trabajos de conservación deberían optimizar el nivel de servicio ofrecido a los usuarios y deberían contribuir a la reducción de accidentes en esta altamente transitada vía de comunicación, la realidad es que con empresas como RM 618, SA de CV, que son apoyadas por el Residente General de Conservación de Carreteras del Centro SCT de Quintana Roo, Manuel Borjas Domínguez, se trabaja en sentido opuesto.
Por consiguiente, tras la salida del delegado duranguense Miguel Ángel Núñez Pérez – Gavilán, se espera que el nuevo Director General del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, acabe con estos vicios y mafias que saquean el presupuesto de esa dependencia.
Es necesario recordar que las obras de conservación carretera deben ser otorgadas a las empresas locales, sin embargo, en Quintana Roo no está ocurriendo así, por lo que esperan que el cambio en el centro SCT provoque un orden al respecto y se acabe con las sendas irregularidades que se cometen desde hace años en perjuicio de las empresas locales.

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