Política y sociedad

domingo, 5 de mayo de 2013

Imparte Ieqroo taller sobre proceso electoral 2013



Por Daniel Ramos


Este día el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), impartió un taller de capacitación sobre el proceso electoral 2013 dirigido a representantes de los medios de comunicación de esta capital, con el fin que la difusión de la próxima campaña electoral sea apegada a la Ley, además de difundir sobre los delitos electorales y etapas del proceso.

Durante la capacitación, se dio a conocer información de la veda electoral o suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental que inicia el próximo 13 de mayo de acuerdo con el artículo 41 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con el artículo 169 tercer párrafo de la Ley Electoral de Quintana Roo.

El taller fue inaugurado por el consejero presidente del IEQROO, Jorge Manríquez Centeno e impartido por personal de la Dirección Jurídica del organismo, quien destacó que la condición que debe cumplirse en esta etapa del proceso es que la información que se publique sobre la obra de gobierno no sea pagada.

El Apartado C del artículo 41 de la Constitución Federal establece que “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”, dijo Manríquez Centeno.

Las únicas excepciones a lo anterior, precisaron los funcionarios electorales, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Asimismo, durante el curso se dieron a conocer aspectos relacionados con los delitos electorales que puede cometer cualquier ciudadano, los funcionarios de partidos políticos, los funcionarios públicos y los ministros de cultos religiosos, así como las autoridades jurisdiccionales que los persiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal