Por Daniel Ramos
Usuarios de la telefonía
celular de Telcel, se quejan del cobro arbitrario de llamadas internacionales
que reciben por parte de esta telefonía, sin que hayan cruzado el país, además
han evidenciado que le “consumen” el saldo de las recargas de tiempo aire de
prepago y la pésima conexión por fallo de la red, como sucedió en días pasados.
Muchos han sido los afectados con las
llamadas internacionales “al entrar el roaming” automáticamente de la compañía
Belize Telemedia Limited (BTL), en las llamadas que se están realizando en la
zona que va desde el bulevar Bahía, siguiendo la zona de la zona de
Subtenienten López y de allí por toda la ribera del Río Hondo, hasta llegar a
La Unión, último poblado de México en el estado de Quintana Roo.
Todas estas comunidades desde Chetumal
hasta la zona rural, tienen colindancia con el vecino país centroamericano y
las señales incluso de televisoras y radios es frecuente poder sintonizarlas,
sin ningún problema, no obstante, ahora
ésa señal en los celulares ha causado muchos problemas en su mayoría económico
a usuarios.
Uno de los usuarios de Telcel afectado es
Victorio Silbaran Collí, quien labora en el Palacio de Gobierno de la capital,
quien dijo que “he tenido que enfrentar el problema de ver en mis facturas y
recibo telefónicas las llamadas internacionales, sin que yo haya salido del
estado, mucho menos en el tiempo que me facturaron fue a la zona libre”, dijo.
De igual forma, Petrona Jiménez Pérez,
habitante de la comunidad de Sabidos, perteneciente a la Ribera del Río hondo,
menciono que en sus registros de llamadas han sido registradas llamadas
internacionales que le han consumido todo su crédito, más ha permanecido en
territorio quintana rroense.
Así mismo, Katty Chunap Pech, quien habita
en el poblado de Subteniente López, ha tenido con frecuencia estos problemas,
además ha presentado problemas como la mala interconexión por fallo de la red,
como sucedió la semana pasada y posteriormente noto que su saldo prepagado se
había agotado sin siquiera concretar una llamada.
Y es que estas personas, al momento de
reclamarle a algún distribuidor de teléfonos y de recargas de tiempo aire,
éstos se limitan como siempre a decirle a los afectados que tiene que ir a el
único centro de servicios que se encuentra en la capital quintanarroense y que
atiende incluso a tres municipios más el Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José
María Morelos.
Los distribuidores le explican a los
afectados que sólo el personal de éste centro de servicios son los autorizados
para desactivar la aplicación que hace que entre el roaming automático por el
que las llamadas entrantes se realizarán como si anduviera en el territorio
beliceño, estando aun en México.
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