Política y sociedad

sábado, 2 de febrero de 2013

Formal Prisión a secuestradores




Chetumal, 2 de febrero.- Auto de formal prisión por el delito de secuestro recibió Jorge Carrillo Ke y José Alejo Coloméos, cometido en dias pasados a un joven, quien fue rescatado en un rancho ubicado en los linderos entre los Estados, de Campeche, Chiapas y Tabasco.
El pasado 24 del mes de enero del 2013 fueron consignados a disposición del Juzgado Segundo Penal como presuntos responsables del secuestro de un joven que fue rescatado en el lugar ya señalado.
Los dos presuntos delincuentes al rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo Penal negaron la acusación que se les imputa, no obstante, el Juez Daniel Farah Godoy luego de haber estudiado el expediente del caso, encontró suficientes para procesar a Jorge Carrillo Ke y a José Alejo Colomé por el delito de secuestro.
Por lo que el juez dictó auto de formal prisión a los dos presuntos delincuentes por el delito de secuestro, ilícito que es considerado como grave, por lo que los acusados no tendrán derecho a fianza.
De esta manera, los dos supuestos secuestradores quedaron formalmente recluidos en el penal de esta ciudad por dicho ilícito, y el proceso penal que enfrentan pasó a la etapa de ofrecimiento de pruebas en la que ambos tendrán la oportunidad de de ofrecer testimonios a su favor para demostrar su inocencia.
El pasado 20 de enero del año en curso Oscar Javier Sosa compareció ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común para denunciar el secuestro de su hijo identificado con sus iniciales JASK, ya que los presuntos plagiarios le exigían un millón de pesos para liberarlo.
Resultado de la querella, el grupo Antisecuestros de la Policía Judicial del Estado se activó y comenzó con las investigaciones correspondientes, lo que permitió determinar que la única persona que convivió con el joven plagiado el sábado 19 de enero de este año fue su primo Alberto Carrillo Ke.
Tras varios interrogatorios, Carrillo Ke confesó saber el paradero de su primo, y agregó que estaba en un rancho ubicado en las cercanías de la localidad de Vicente Guerrero, cerca de Playas de Catazajá, Chiapas, por lo que la PGJE solicitó la colaboración de la Policía Federal, pues el lugar donde se encontraba el plagiado estaba fuera del ámbito de su competencia territorial.
Policías judiciales y federales, acudieron a la comunidad de Chablé, límite territorial entre Campeche, Chiapas y Tabasco, y desplegaron un operativo por un camino de terracería que conduce al poblado de Vicente Guerrero, Chiapas, donde supuestamente estaba plagiado el adolescente JASK.
Ahí lograron detener a José Alejo Colomé, de 55 años de edad, quien reconoció que JASK estaba secuestrado en el predio, y que él había sido contratado por Pedro Morales, alias “El Viejo” para custodiarlo, y en el mismo sitio a bordo de una camioneta Ford Pick Up se encontraba otro vigía que al notar el operativo policíaco logró fugarse internándose en el monte.
Carrillo Ke confesó que sábado 19 contactó a su primo JASK, a quien bajo engaños, le ofreció un negocio, consistente en trasladar droga por el cual recibirían 2 mil pesos por paquete, lo que fue aceptado por el adolescente quien pidió la camioneta de su padre, una Ford Escape.
Carrillo Ke y su primo salieron de Chetumal a eso del mediodía en dicha camioneta y se dirigieron a Chablé, donde ingresaron por un camino de terracería que conduce al poblado de Vicente Guerrero, Chiapas, y tras avanzar un par de kilómetros, fueron interceptados por tres sujetos que portaban machetes y cuchillos, donde se fingió el secuestro de ambos, maniatándolos con cinta canela y cubriéndoles los ojos con vendas.
Pero Jorge fue liberado y recibió dinero de El Viejo para retornar a Chetumal, luego de haber ‘puesto’ a su primo, a quien encerraron en una choza plagada de insectos, mientras que Pedro Morales Acosta, tomó el celular del joven y se buscó cobertura para llamar al padre de JASK y pedirle un millón de pesos para liberarlo.
Le dieron dos días al padre del plagiado para conseguir el dinero, mientras que los delincuentes trasladaron la camioneta Ford Escape a un camino en el estado de Chiapas, donde intentaron quemarla para borrar evidencias, la cual fue recuperada por la Procuraduría General de Chiapas que inició una averiguación previa por el delito de daños.
De esta manera policías del grupo Antisecuestro de la PGJE tras localizar a Jorge Carrillo Ke y rastrear de dónde provino la llamada, organizaron el operativo donde lograron la captura de José Alejo Colomé, mientras que El Viejo y otro sujeto aún no identificado se encuentran prófugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal