Política y sociedad

martes, 30 de abril de 2013

SEQ y SNTE protegen a maestros corruptos


Por Daniel Ramos



El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en el estado, Javier Villanueva Madrid, dijo que la Secretaría de Educación y el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deberían actuar con mano dura contra los maestros que han sido señalados por acoso sexual contra alumnos, pues las acciones de estas dependencias, solo reflejan la protección hacia los profesores que han incurrido en delitos dentro de las aulas.

“De los aproximadamente 9 casos de acoso sexual, maltrato y hasta violadores que ha habido este año, don de maestros han sido señalados en incurrir en estos delitos, la SEQ y SNTE ha reflejado solapar a estos docentes, ya que en la mayoría de veces sólo reciben sanciones mínimas en vez de ser separados de su cargo de manera inmediata”, informó Madrid Vilanueva.

Añadió que debido a que los docentes muchas veces terminan siendo protegidos, la  Secretaría de Educación se ve limitada para aplicar sanciones severas para quienes atentan contra la integridad de los estudiantes y menores de edad.

Aseguró que hasta el momento no han sido despedidos los seudoprofesores señalados por de cometer abusos, los cuales ya han sido varios en los que va del años, al menos nueve dijo Villanueva Madrid.

“Verdaderamente son faltas graves, no se debería sólo suspenderse, de comprobarse debería ser el cese directo para que de esta forma se vaya limpiando en este caso la plantilla de maestros”, dijo.

Por su lado, dijo que tiene conocimiento de que al menos ocho profesores son investigados por estos señalamientos, lo que ha derivado en procedimientos jurídicos por parte de la Secretaria de Educación, suspendiéndolos de manera momentánea, sin embargo, en muchos de los casos no son cesados de manera enérgica y sólo son asignados a otras escuelas, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.

Inclusive, reconoció que algunos prácticamente son premiados en puestos dentro de la Secretaría, en donde sin hacer nada, siguen cobrando sus quincenas.

“Hemos observado que en algunos casos algunos maestros son enviados a alguna comunidad o en las mismas escuelas de la ciudad, donde únicamente la sanción es sentarlos un rato en la Secretaría de Educación con otra actividad, pero luego lo vuelven a reactivar, desafortunadamente estas personas vuelven a las aulas y vuelven hacer un riesgo para los menores”.

Comento que la mayoría de los profesores que han sido señalados por violación, maltrato y acoso sexual hacia sus alumnos, no han sido dados de baja, ni siquiera suspendidos, pues el SNTE mantiene una red de protección hacia estos malos mentores.

Defenderán territorio quintanarroense: PT



Por Daniel Ramos

Mauricio Morales Beiza.
Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Mauricio Morales Beiza, dijo se opondrá a la legalización de las playas en la entidad, toda vez que las playas son consideradas patrimonio de la nación y no pueden estar en manos de particulares nacionales y extranjeros, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos, pues de hacerlo perjudicaría a empresas mexicanas, la economía y sobre todo a los quintanarroenses, en todas los sentidos.

En entrevista el diputado de la comisión antes descrita añadió que, “rechazo a la reforma, porque las playas son patrimonio de la nación y no tienen acceso los particulares. Ya estando ahora en manos de los hoteles, las playas se ven cerradas totalmente. Si se sigue cediendo estos espacios a los extranjeros, se va a cerrar más el acceso a éstas, no solamente a los particulares, sino también a las fuerzas de seguridad, dígase la Armada o cuerpos navales, por la sencilla razón de que van a cercar su propiedad”, dijo el legislador, Morales Beiza.

Expuso que estos son unos de los motivos por la que se opondrá a que se “legalice” la entrega de 865 kilómetros de litoral quintanarroense a extranjeros a pesar de los aparentes “candados” que tiene la reciente reforma aprobada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja.

“Esta reforma de Ley, rompe con principios históricos, con el de la zona prohibida como coloquialmente le hemos llamado, que implica la prohibición de que ciudadanos extranjeros puedan tener en propiedad tierras en una franja de kilómetros a lo largo de nuestras fronteras. Rompe también con el principio histórico de que los extranjeros no puedan tener en propiedad,  zona restringida de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en playa”, reitero el diputado petista.

Dijo que su bancada se opondrá contra el dictamen aprobado, por el que se reformó la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que extranjeros puedan adquirir terrenos para uso de vivienda en la zona restringida, además de que llama la atención la celeridad con la que se dictamina esta iniciativa, que fue presentada el 3 de abril del 2013.

Y es que ante esta, los quintanarroenses, no podrán disfrutar de su territorio costero ni tener acceso al mar Caribe ya que serán cercadas ahora como propiedad privada de extranjeros, tal como sucede en toda la Riviera Maya y en lugares como Mahahual en donde la mayor franja costera está cercada con alambre.

Incluso, desde Holbox hasta la Bahía de Chetumal, ya los accesos a la franja costera y de las distintas lagunas, “está vedado hasta para los cientos de miles de lugareños porque ya son propiedad privada principalmente de los hoteleros españoles cuyos consorcios se han apoderado de la costa quintanarroense del Caribe Mexicano, apuntó Morales Beiza.

domingo, 28 de abril de 2013

Esclarecen màs del 75 por ciento de los homicidios: PGJ

Por Daniel Ramos

Armando Garcia Torres, en compañia de Freddy Castro Piña
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha resuelto aproximadamente el 75 por ciento de los más de mil 289 homicidios que se ha registrado durante la nueva administración en la entidad, pero gracias a los trabajos que se realizan para combatir la delincuencia este se ha logrado reducir los asesinatos, así lo dio a conocer, Gaspar Armando García Torres, procurador de justicia.

En lo que va del año, se han registrado 149 homicidios, cifra mucho menor a la registrada en años anteriores, de los cuales 57 fueron dolosos y la mayoría, de 92 casos de son culposos.

De acuerdo a estadística de la PGJ, en el 2011 se registraron 650 asesinatos, el año pasado se logro bajar el índice de homicidios que cerró en 639, cantidad menos que en el año anterior.

En ambos años, la mayoría de los homicidios fueron culposos y no dolosos, esto, gracias a los trabajos de inteligencia de la PGJ, la depuración de personal corrupto, las platicas de concientización para prevención del delito que ha dado la procuraduría, entre otras programas de trabajos habituales de la institución, mencionó el García Torres.

El abogado del estado destacó que durante su mandato ha esclarecido más del 75 por ciento de los homicidios, como el caso reciente del campesino de la comunidad de Laguna Guerrero, el hojalatero de Sacxan, entre otros sonados casos, no obstante, el arduo trabajo sigue, ya todavía falta esa mínima cantidad que no hay que perder detalle, especialmente las ejecuciones que se registran principalmente en la zona norte de Quintana Roo, apunto el procurador.

“En el caso de Chetumal y la Zona Maya, hablamos mínima cantidad porcentual de los delitos que están pendientes, como es el caso de la niña Jazmín, que fue brutalmente asesinada; ya se resolvió el asesinato del profesor Sixto, del hojalatero de Sacxan, el campesino de Laguna Guerrero, aunque todavía nos faltan algunos, como el joven que trabajaba en Telcel”, dijo García Torres.

Reconoció que la zona norte del estado, es donde se encuentran los casos más difíciles que no se han podido resolver, “Ceca del 15 por ciento de los asesinatos que nos hace falta por resolver, están ubicados en la zona norte y específicamente estamos hablando de Cancún, donde se concentra este promedio sin resolver, sobre todo por las ejecuciones que se dan, Playa del Carmen, es otro de los lugares y unos casos de Tulum”, aseveró.

Finalmente Armando García Torres, dijo que la PGJE, ha tenido un gran avance importante debido a las investigaciones que realizan, por lo que reconoce un resultado palpable de la Corporación, sin embargo, se tiene un compromiso con la sociedad y se tiene que resolver esas ejecuciones.

Población, insegura “gracias” a Félix

En primera fila



Después del gobernador Roberto Borge Angulo, el antecesor de éste, el ahora senador Félix González, uno de los ex mandatarios más vilipendiados en la historia de Quintana Roo, es el funcionario con mayor número de escoltas y “comisionados” con nómina con cargo al Gobierno del Estado, de más de un centenar de trabajadores, entre policías y personal que, asómbrese Usted, se llevó de la mismita Casa de Gobierno al término de su sexenio.

Aunque ignoramos si ese número incluya a los que están asignados a su cónyuge, la ex presidenta del DIF-Estatal Narcedalia Martín Villanueva, lo cierto es que quien fuera denominada “primera trabajadora social de Quintana Roo”, cuenta con una escolta de 32 policías, entre judiciales y preventivos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así, el ex gobernante, cozumeleño como su sucesor e identificado como el funcionario que inició la ahora “montaña” de adeudos de Quintana Roo, se convirtió en “protector” de cocineros, meseros, recamareras, “guaruras”, vigilantes, diligencieros, jefe de compras y demás personal que laboraba en Casa de Gobierno.

Respecto a la costumbre de rodearse de policías hasta el último rincón inició con el sexenio de Mario Villanueva Madrid, cuando, por razones obvias, ordenó elevar las bardas y construir “torretas” en torno a la Casa de Gobierno, mientras que en palacio de gobierno instruyó el cierre del acceso desde el estacionamiento con enormes portones que persisten en el inmueble.

Con Joaquín Hendricks Díaz no se vio tanta prepotencia como con las escoltas de su antecesor, aunque ambos sexenios contrastan con el periodo del caballeroso Miguel Borge Martín, quien, aunque Ud. no lo crea, sólo contaba con ¡una decena de policías!, todos dependientes del no menos gentil Cap. Jesús Rangel Castro, ahora rezagado en la Dirección General de Gobernación estatal junto con el también Cap. Hipólito Sánchez Quevedo.

Pese a que en anterior colaboración nos referíamos a la necesidad de que el Congreso del Estado tomara cartas en el caso de los escoltas, resulta que apenas el año pasado, con ocasión de su comparecencia ante la XIII Legislatura, el ¡uff! aún titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, reconoció que “casi” la mitad de los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), esto es alrededor de 498, están “comisionados” como escoltas de funcionarios y ex funcionarios.

Según diría en aquella ocasión el diputado Baltazar Tuyub Castillo, lo que llama la atención es que tiene mil 116 policías la policía estatal y que de la Policía Municipal Preventiva estaban destinados 498 comisionados con ex gobernadores, el gobernador y ex funcionarios, entre otros, y que cada elemento de la PEP tenía un salario promedio de 6 mil 300 pesos.

El legislador afirmó que Villa Castillo dijo que no es decisión suya la asignación de escoltas, con lo que se exculpó que Quintana Roo ocupara el último lugar en la certificación de control y confianza de las corporaciones estatales y municipales, aunque culpó de ello al ex secretario de Gobierno, Luis González Flores, en tanto ¡insistió en pedir a los diputados más recursos para la Secretaría!

Lamentablemente, ya desde diciembre de 2010 el Congreso del Estado aprobó por mayoría una iniciativa de Félix González con reformas a la Ley de Seguridad Pública, tales que permitían al gobernador, procurador y secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, así como a sus familias continuar con protección al término de su gestión, lo que, según el entonces presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Pablo Poot Ek, obedecía a la delicadeza de sus cargos, en lo que se llamó como una “ley “guarura”.

Los únicos que votaron contra el dictamen fueron los panistas William Souza Calderón y José Francisco Hadad Estéfano, así como la perredista Luz María Beristaín Navarrete y el petista Hernán Villatoro Barrios, lógico, ya que incluía que los funcionarios tuvieran acceso al 50 por ciento de escoltas que tenían en el cargo, así como vehículos y equipos de seguridad, aunque, en análisis en comisiones, se negó dar a conocer el número de “guaruras” de cada funcionario, con lo que hasta abogados de segundo y tercer niveles tienen actualmente escoltas.

En lo que llama más la atención es el de un funcionario al que se ha visto ejercitarse en el Boulevard Bahía mientras dos vehículos con vidrios polarizados lo “cuidan” a corta distancia, pero, nos preguntamos, si gracias a esa ley de Seguridad Pública la mayoría de los policías están asignados a funcionarios y demás personajes, ¿Quién cuida de la ciudadanía y su patrimonio? ¡Agradecida debería estar la delincuencia!

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO 

¡Premio para cómplice de Félix!

En primera fila


     Con un “agradezco su confianza”, el diputado local con licencia, principal artífice del endeudamiento histórico de Quintana Roo, Freddy Marrufo Martín, a quien el periodista Anwar Moguel califica como “experto en el manejo turbio de las finanzas”, registró el martes ante el PRI su precandidatura a la presidencia municipal de Cozumel, cuna de gobernadores y ex gobernadores.
En busca de la “silla” que dejará como desastrosa herencia el también priísta Aurelio Joaquín González, el administrador isleño, convertido en político durante la gestión de Félix González Canto, cuando maniobró para que la deuda del Estado pasara de mil 880 millones de pesos a 10 mil 37 millones sin contar los pasivos y deudas corriente, cumplió con las expectativas que surgieron tras cumplir su periodo como Secretario de Hacienda durante ese sexenio.
Y es que, sabedor de que requeriría de alguien que le cuidara las espaldas al concluir su encargo, Félix González impuso al PRI y al Congreso del Estado la candidatura a diputado de su entonces secretario, quien conocía a detalle el destino del dinero que operó su coterráneo.
Aunque después de esos comicios para integrar la XIII Legislatura se esperaba que el estratega financiero del ahora senador fuera “electo” por sus compañeros como coordinador del Congreso, el ex gobernador maniobró con la mayoría priísta para que el lugar fuera para Eduardo Espinosa, a efecto de “consolar” a éste ante sus frustradas aspiraciones por perder la candidatura que favoreció a Roberto Borge Angulo.
Con todo, no obstante, el ex mandatario logró que Freddy Marrufo resultara “electo” presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y
Cuenta del Poder Legislativo, con lo que, tal y como habría planeado, evitaría cualquier eventual tipo de llamado a rendir cuentas sobre su criticada gestión.
Ya desde ese entonces comenzaría la campaña del hombre, que disponía de suficientes recursos públicos para su promoción, así como apoyo de las instancias electorales Ieqroo y Teqroo, por lo que no tuvo ningún recato en utilizar institutos y universidades en foros y organizaciones sociales, además de acudir a eventos donde lo “invitaban” y aparecer frecuentemente en los medios de comunicación con el pretexto de ser diputado.
Lo que es peor, como presidente de aquella Comisión se convirtió prácticamente en juez y parte en el manejo de las finanzas que, “casualmente”, estuvieran precisamente bajo su cargo durante el sexenio de Félix, cuando, con las arcas estatales quebradas y una pesada lápida sobre las espaldas de los quintanarroenses, contribuyó en gran medida a hipotecar al Estado y obstruir a la nueva administración con un programa de austeridad que afectó a todos.
Curiosamente, el cozumeleño veía la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, ya que mientras como “legislador” exigía en Benito Juárez aclarar el destino de más de 100 millones de pesos correspondiente del 2009, callaba sobre las cuentas del Gobierno del Estado cuando operó en Hacienda.
Excepto para él, como era de suponerse, todo mundo opinaba que debía separarse del cargo por dignidad para que el Órgano Superior de Fiscalización, dependiente del propio Congreso, investigara libremente el manejo de esos dineros. Según el diputado perredista con licencia, Antonio Meckler Aguilera, debió recusarse de tratar asuntos con conflicto de intereses en el manejo de su Comisión, donde escondió información al decir que el Estado “sólo” debía 7 mil millones.
Conformada por el PRI y su “palero” PVEM como secretario (con José de la Peña Ruiz de Chávez) la Comisión que encabezaba no era garantía de ninguna indagatoria, y mucho menos imparcial. Desde que se integró la Legislatura, el isleño se apoderó de esa Comisión, en la que ni PAN ni PRD estaban representados, y sí en cambio los también priístas Eduardo Espinosa, el morelense Manuel Parra López y el bacalareño José Alfredo Contreras Méndez, todos ellos “premiados con la precandidatura de sus municipios.
Desde ese entonces el PRD dijo que impugnaría su nombramiento por ser juez y parte en dictámenes de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, aunque debería explicar el endeudamiento y aplicación de los más de 50 mil millones de pesos que se habrían “manejado” en seis años.
Así, con el privilegiado apoyo de su amigo Félix González, no sólo se convirtió en el verdadero coordinador del Congreso, donde nulificó al presidente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada tricolor, al menos en teoría, sino que, además, se libró del diputado que le podría haber hecho sombra, José Alberto Alonso Ovando, quien solicitó licencia a sólo 14 días de rendir protesta para irse a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Y con todo ello, ¿Aun cree que le tienen esa confianza que agradece a los cozumeleños? No perdamos de vista que también son quintanarroenses y, como tales, también resultaron afectados por las trapacerías de quien, según proyectos de Félix, se convertirá primero en presidente municipal, y después en el próximo gobernador del Estado ¡Aguas Freddy! ¡No te confíes! Los cozumeleños no son precisamente unos tontos. 
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO* 

Ultiman a taxista por tener como hobby la venta de estupefacientes



 Por Daniel Ramos

La Policía Judicial (PJ) del estado se encuentra tras la pista de los de él o los asesinos que ultimaron a sangre fría a un taxista en la colonia Pacto Obrero Campesino, la  madrugada del sábado. De acuerdo al director de la PJ, Freddy Castro Piña, la primera línea de investigación que tiene es que el móvil del asesinato fue por deudas, y de acuerdo a los datos a obtenidos se espera que en breve logren esclarecer el crimen.

En base al asesinato del taxista oriundo de Chetumal, se abrió la averiguación previa AP/ZS/CHE/01/SD/1538/4-2013, por el delito de Homicidio y de acuerdo a director de la judicial, Freddy Castro Piña, mencionó que, “la primera línea de investigación con respecto al crimen cometido contra Martín Leopoldo Cahuich Góngora,  de 44 años de edad, se tiene una línea de investigación, se descarta el robo, ya se tiene muchas pistas al respecto, hasta ahora sabemos que se trato de una cuenta pendiente al parecer por venta de droga y fue una persona que la perpetuo”, dijo.

Por lo sigiloso de la investigación, el director judicial, omitió dar mayores datos, para no entorpecer la investigación, pero confía en la labor que realiza con el Grupo Especializado en Investigación de Homicidios y en breve será localizado, ya que hay un testigo ocular de los hechos, que con base a los datos aportados por esta persona, hay significativos avances.

En este sentido, Castro Piña, dijo que de acuerdo al reporte de la dirección de Servicios Periciales, el taxista recibió varias lesiones punzocortantes en su humanidad, causadas por cuchillo, pero la que ultimo su vida, fue una que presento en el cuello, a la altura la yugular.

La Dirección de Servicios Periciales, el cadáver presentaba lesiones en el lado derecho de la mano; codo; brazo; pecho, y cuello a la altura de la yugular que le quito la vida; además de diversas heridas en el cuerpo, dos heridas profundas en la mejilla, barbilla y cejas.

De acuerdo a información proporcionada por la PJE, se tuvo conocimiento de una persona muerta, que ahora se sabe es Martín Leopoldo Cahuich Góngora, de oficio taxista, aproximadamente a las 03:30 horas, del día 27 de marzo, en la calle Cuatro Norte, Manzana 24, de la colonia Pacto Obrero Campesino, de Chetumal.

El cuerpo del ahora occiso se encontraba en posición decúbito dorsal, de complexión robusta, con diversas lesiones de arma blanca en el cuerpo.  Aproximadamente a cinco metros del cadáver, se encontraba una unidad tipo Tsuru, habilitada como taxi, con número económico 1065, con ambas puertas delanteras abiertas y el asiento delantero derecho reclinado y con manchas hemáticas, así como rastros de tierra.

Dentro de sus indagatorias que ha realizado la judiciales, esta la declaración de un testigo ocular,  quien señaló que se encontraba durmiendo cuando escuchó gritos de auxilio, seguidos por unos golpes en su puerta y al acudir al llamado, se percató que un hombre, del cual desconoce su identidad,  estaba tendido en el suelo y ensangrentado, motivo por el cual ella solicitó apoyo al número de emergencias 066.

La informante agregó que pudo observar que en el asiento del conductor salió un individuo, el cual se internó en una zona de maleza, sin antes,  amenazarla de muerte en caso de que auxiliaran al taxista.
Librada Segura Marbam, de 47 años de edad, fue la persona que acudió al lugar de los hechos, luego de ser contactada por los agentes, quien fue la que identifico a su  esposo, ahora occiso y narro que su marido se dedicaba a venta de droga mientras la hacia de taxista.

sábado, 27 de abril de 2013

Insuficientes servicios públicos en comunidades rurales y urbanas othonenses: May Molina


Por Daniel Ramos
Marco Antonio May Molina.
Con la nueva deuda de 272 millones de pesos que adquirió el Municipio de Othón P. Blanco, presidido por Carlos Mario Villanueva Tenorio, será casi imposible dotar de los servicios de recoja de basura, alumbrado público y el problema de la inseguridad para los más de 192 mil habitantes de este municipio, afirmó el profesor Marco Antonio May Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal.
“Con la nueva  deuda de 272 millones de pesos se agudizará la dotación de servicios públicos en el municipio othonense, no sólo para los servicios de recoja de basura, alumbrado público y la inseguridad, también los pobladores se ven afectados en lo económico por los insuficientes servicios públicos de transportes en comunidades rurales y urbanas othonenses”, señalo el profesor May Molina.
El entrevistado califico a Villanueva Tenorio, como incapaz en sus funciones como edil, ya que, “poco o nada ha hecho para resolver los problemas que deterioran el poder adquisitivo de la población en general, como es el escaso transporte urbano, como el extinto camiones Bahía. Ahora la ciudadanía tiene que erogar cerca de mil 200 pesos al mes en pago de transporte en taxis”, dijo.
Estudiantes, trabajadores, amas de casa, familias enteras, que conforman una población de 155 mil 767 personas que habitan 98 colonias en Chetumal,  se quedaron la tarde del 11 de abril sin transporte urbano y, hasta el momento, el actual edil Carlos Mario Villanueva Tenorio, no ha actuado en pro de la población, agregó el profesor May Molina.

De igual forma dijo que las comunidades rurales como Tres Garantías, Ucum, El Palmar, Álvaro Obregón, Allende, Sabidos, el problema de la inseguridad, la recoja de basura, el alumbrado público, son servicios insuficientes y con la nueva deuda de 272 millones de pesos, será casi imposible dotar de esos servicios a los 192 mil habitantes de este municipio.
May Molina, quien busca contender en las próximas elecciones del 7 de julio, aseguró que durante sus recorridos “he encontrado entre los habitantes una total desconfianza de y hacia los gobiernos estatal y municipal en turno ya que ambas instancias no han atendido las demandas de los ciudadanos al otorgarle servicios públicos de muy mala calidad”.
Dijo que hay mucha desconfianza en la gente más por la deuda que encierra el municipio othonense, “su deuda asciende a casi 400 millones de pesos es una entrega de cuentas muy cuestionable, por lo que habría qué investigar el destino de esos recursos”.

En Quintana Roo viven 50 mil niños en pobreza



Por Daniel Ramos

De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Quintana Roo son más de 50 mil niños los que viven en extrema pobreza y para ellos el “Día del Niño” no representa nada, ya que lo pasan como cualquier otro día, pero son también los que no pierden la esperanza de recibir un regalo por lo mínimo que sea, informó Joel Espinoza Moreno, delegado de la comisión mencionada.

En este sentido señaló que contrario a otros niños que esperan con ansias a que llegue el día 30 de abril para poder recibir un regalo de sus padres, los de las comunidades, debido a la difícil situación económica de las comunidades rurales, se la pasan trabajando como jornaleros; además son los que más abandonan sus estudios.


En Quintana Roo la pobreza extrema es tres veces mayor al promedio nacional, situación que lo ubica entre los primeros tres lugares de familias con un alto índice de marginación, de acuerdo a datos revelados por la CDI.

Reconoció que en la CDI, es limitado el apoyo que se da a la población infantil, ya que únicamente se beneficia por medio de los albergues escolares en materia de educación, apoyo que sólo alcanza para 550 menores en todo el Estado.

De acuerdo con un estudio de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revelan que en México se incrementó la pobreza alimentaria de  2 por ciento entre los años de 2008 y 2010, al pasar de 25.7 a 29.5 los niveles de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

En todo el país son 52 millones de pobres, los niños se ubican entre uno de los sectores de la sociedad más afectados por su condición de mayor vulnerabilidad, ósea más de 23 millones de niños en la pobreza. De ellos, lo más alarmante es que en las comunidades indígenas, siete de cada diez niñas y niños viven en condiciones de pobreza, revela la Unicef, lo cual representa casi 2.5 puntos porcentuales más que la media nacional; es decir, 12.8 por ciento, contra 10.4 por ciento, de acuerdo a datos revelados por la Unicef y Coneval.