Política y sociedad

miércoles, 30 de enero de 2013

Proponen crear comité de vigilancia turística en Bacalar


-El Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, regidor Amador Domingo Vázquez, reconoció el esfuerzo de tener una lancha patrulla pero “es insuficiente”

Amador Domingo Vázquez

Bacalar, 31 de enero.- Aunque es loable el esfuerzo del Ayuntamiento del cual soy Concejal, una lancha patrulla “es insuficiente para vigilar embarcaciones que navegan en los 40 kilómetros cuadrados de superficie lacustre, así como las casas que se encuentran a la orilla de la ribera que rodea el cuerpo de agua”, por lo que se hace necesario crear un Comité de Vigilancia.
Así lo señaló el Regidor del Partido del Trabajo (PT) bacalarense, Amador Domingo Vázquez, quien fue más allá al considerar que el trabajo de vigilar tanto a los habitantes de esta cabecera municipal y de las comunidades ribereñas de la Laguna de los Siete Colores, así como de los turistas provenientes de los municipios vecinos, así como del interior del país y de otras naciones, también corresponde a otros sectores sociales.
Y ejemplificó: “Se ha detectado que algunos particulares disfrazan el alquiler de sus lanchas y transportan familias enteras rebasando el cupo de la embarcación. De ahí se han generado varios accidentes”. Es por eso, agregó, que el Ayuntamiento destine más recursos económicos y materiales para levantar un censo de embarcaciones autorizadas para prestar servicio a los turistas; y si es necesario que durante la temporada alta de vacacionistas, algunos particulares ofrezcan sus servicios “siempre y cuando hayan sido capacitados en labores de salvamento y seguridad marítima”, dijo el regidor petista.
El resguardo y protección a los turistas y a los habitantes, así como al medio ambiente, no se puede dar a través de una lancha que, primero, no podrá recorrer rápidamente los 40 kilómetros cuadrados de superficie lagunar, por lo que se hace necesario también involucrar a la población a través de un Consejo de Vigilancia integrado por empresarios de servicios turísticos, de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, por ejidatarios y por quienes habitan las orillas de la zona lacustre, así como los regidores integrantes de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, la cual es presidida por Amador Domingo Vázquez.
Cuando el Regidor petista habla de incorporar a ejidatarios a esta Comisión de Vigilancia, no sólo piensa en los que tienen parcelas ejidales en la cabecera municipal sino en quienes conforman los ejidos de Buenavista y Pedro Antonio Santos.
Por último, el Regidor del PT lanzó un llamado al propio Ayuntamiento del cual forma parte, y a las instituciones tanto estatales como federales, para que den capacitación en Promoción de la Seguridad para los Turistas y de quienes ofrecen sus servicios y habitan polos de desarrollo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal