Política y sociedad

miércoles, 30 de enero de 2013

Reforma Educativa, no beneficiará calidad de la educación


Por Daniel Ramos

Manuel Dzab Castro, diputado del PANAL
Chetumal, a 31 de enero.- La reforma Educativa que aprobó el Congreso del Estado el pasado lunes 28, no beneficiará la calidad de la educación, aseguró el legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL), Manuel Tzab Castro, debido a que se ocupara más recursos para otros fines y se disminuirá el presupuesto a la educación. La reforma no contempla la mejora de la calidad educativa.

El también profesor, Tzab Castro, fue uno de los siete diputados que votaron encontra de la Reforma Educativa, no por que estén en contra de ello, sino porque no beneficiará la calidad educativa.

El legislador, recalcó que durante el tiempo que lleva en la legislatura, sus propuestas siempre han sido a favor de la calidad de la educación. “Mis iniciativas han sido siempre sobre educación y si algo conozco de la reforma recién aprobada, es precisamente la educación”.

Por ello, el diputado mencionó que la nueva reforma no se enfoca hacia la calidad educativa, sino a otros puntos que no benefician la mejora en la educación. “De nueva cuenta en este sexenio se vuelve a tocar el tema de educación; sin embargo,  no está escrito en la iniciativa que pueda mejorar la calidad de la educación”, afirmó.

“Ahora, para que se pueda dar por hecho la nueva modalidad de Escuelas de tiempo completo, tendrán que contratar más maestros, alimentos para los alumnos, aumentar el presupuesto en este sentido, entre cosas; pero por ninguna parte vemos que se trate de mejorar la calidad educativa, ¿Cómo se elevará la calidad educativa, si se disminuirá el presupuesto educativo por casi 19 mil millones de pesos"?, cuestionó, el legislador, Manuel Dzab.

Agregó que durante sexenios presidenciales, se ha tratado el tema de educación, sin embargo, poco se ha avanzado con respecto. “En el sexenio de Vicente Fox, se firmó el Compromiso por la Educación y nos damos cuenta que la educación quedo igual; en el anterior sexenio, de Felipe Calderón, paso lo mismo, con la Alianza por la Calidad de la Educación, y seguimos igual, esto se debe por que no hay el recurso para cumplirlo”, señalo.

En este sentido, Dzab Castro mencionó que lo mismo está pasando con esta reforma, la cual es parecida a la que se firmó con Calderón, sin embargo, de igual forma no se plantea realmente mejorar la calidad educativa.
“Muchos responsabilizan a los maestros de la mala educación del país, cuando en realidad son las mismas iniciativas que no se enfocan a este punto, como sucede con la evalución a los docentes; ya que después de ser evaluados, no son apoyados en los temas que deben ser reforzados, finalizó, el legislador del PANAl, Manuel Dzab Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal