Política y sociedad

sábado, 27 de abril de 2013

En Quintana Roo viven 50 mil niños en pobreza



Por Daniel Ramos

De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Quintana Roo son más de 50 mil niños los que viven en extrema pobreza y para ellos el “Día del Niño” no representa nada, ya que lo pasan como cualquier otro día, pero son también los que no pierden la esperanza de recibir un regalo por lo mínimo que sea, informó Joel Espinoza Moreno, delegado de la comisión mencionada.

En este sentido señaló que contrario a otros niños que esperan con ansias a que llegue el día 30 de abril para poder recibir un regalo de sus padres, los de las comunidades, debido a la difícil situación económica de las comunidades rurales, se la pasan trabajando como jornaleros; además son los que más abandonan sus estudios.


En Quintana Roo la pobreza extrema es tres veces mayor al promedio nacional, situación que lo ubica entre los primeros tres lugares de familias con un alto índice de marginación, de acuerdo a datos revelados por la CDI.

Reconoció que en la CDI, es limitado el apoyo que se da a la población infantil, ya que únicamente se beneficia por medio de los albergues escolares en materia de educación, apoyo que sólo alcanza para 550 menores en todo el Estado.

De acuerdo con un estudio de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revelan que en México se incrementó la pobreza alimentaria de  2 por ciento entre los años de 2008 y 2010, al pasar de 25.7 a 29.5 los niveles de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

En todo el país son 52 millones de pobres, los niños se ubican entre uno de los sectores de la sociedad más afectados por su condición de mayor vulnerabilidad, ósea más de 23 millones de niños en la pobreza. De ellos, lo más alarmante es que en las comunidades indígenas, siete de cada diez niñas y niños viven en condiciones de pobreza, revela la Unicef, lo cual representa casi 2.5 puntos porcentuales más que la media nacional; es decir, 12.8 por ciento, contra 10.4 por ciento, de acuerdo a datos revelados por la Unicef y Coneval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal